martes, 6 de abril de 2021

Exitoso primer mes de trabajo del proyecto “Folclore poético migrante en Los Ríos”

 Con un positivo balance terminó el primer mes de trabajo del proyecto “Folclore poético migrante en Los Ríos”. Es un proyecto que en marzo consideró encuentros por la plataforma Zoom. 

Todos los martes la pantalla fue compartida por extranjeros que vive en la Región de Los Ríos, quienes fueron convocados a compartir sus experiencias y a hablar de sus costumbres, juegos, canciones e historias que los han marcado a nivel personal y familiar.

La iniciativa es de la ONG Migrantes en Los Ríos junto con el grupo Qué Lindo Leer. Se realiza desde Valdivia y considera recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura y el Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias.

En los encuentros online se han abordado las claves del folclore poético, es decir todas aquellas manifestaciones creativas tales como refranes, canciones y juegos asociadas principalmente a la infancia.

Para propiciar el intercambio de saberes es que fueron ideadas diversas estrategias guiadas por las relatoras Karen Coronado (profesora de Lenguaje y Comunicación), Marian Lutzky (educadora diferencial) y Marjorie Wenderdel (profesora de Lenguaje y Comunicación), integrantes de Qué Lindo Leer. Son mediadoras de lectura y especialistas en fomento del libro y la escritura creativa.

En la experiencia están participando migrantes provenientes de Bélgica, Rumania, Suiza, Brasil, Ecuador, Filipinas, Bolivia, Colombia y Argentina, entre otros países, que actualmente vive en la Región de Los Ríos.

Maria Iuliana Gheorghe llegó desde Rumania hace 16 años. “Ser parte de este proyecto ha sido como volver en el tiempo y volver a aquellos momentos maravillosos que pasé en mi país.

Estar lejos a veces es difícil, pero conocer a otros extranjeros que están acá lo hace mucho más fácil. Estoy muy agradecida de la oportunidad de poder compartir mis recuerdos y de la oportunidad de mantener mis tradiciones para que no se pierdan”, dice.

Mayra García es de Ecuador y también realiza un positivo balance del proyecto. “Empatía y diversidad son dos conceptos que sirven para entender un poco lo que significa ser parte de estos encuentros.

Podemos ser de muchos lados, pero todo estamos acá en el mismo territorio para darnos la mano y simplemente para dar lo mejor de cada cual. Para mí, eso significa Chile, un lugar de encuentro. Es una segunda patria”.

“Folclore poético migrante en Los Ríos”, sigue con actividades durante los próximos meses. 

Los textos, comentarios y vivencias aportados en los encuentros serán parte de un libro digital que está en desarrollo y al cual se invitará a niños para que hagan ilustraciones.

Asimismo, el martes 20 de abril la escritora Mónica Munizaga compartirá con los asistentes las claves de su poemario “La geografía de las sangres”. La oportunidad será para leer la obra publicada en 2020 gracias al fondo Conarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...