martes, 27 de abril de 2021

Cafiche de mi corazón

 Después de numerosos ensayos, investigaciones, cuentos y poemarios, la académica e investigadora, Iskra Pavez, ahora nos sorprende con su primera novela: Cafiche de mi corazón, también bajo el sello de Editorial Forja.

“El amor ha sido el opio de las mujeres”. Con esta frase de Kate Millet, activista feminista de los ´70, comienza la primera novela de la académica e investigadora Iskra Pavez, Cafiche de mi corazón. Un libro de 168 páginas que en un formato innovador, narra a través de medio centenar de emails la vida de la protagonista y su historia de amores fallidos.

“Cafiche de mi corazón es una novela de mucha humanidad, un espejo de preguntas y respuestas en voz alta, un diálogo de geografías y abandonos y heridas que van configurando una atmósfera rebelde, silenciosa y personal, donde los detalles develan obsesiones, máscaras y universos habitados por la cabeza de una mujer”, señaló en el lanzamiento la escritora Montserrat Martorell.

A través de Ivana, la protagonista, la autora logra representar a toda una generación de chicas que buscó salir de la marginalidad. Relata su historia de amor con un joven rebelde, con un amante mayor, con una amiga feminista y con un marido infiel.

Un grito mudo estampado en correos electrónicos, chats y redes sociales. Un relato mágico de una mujer que sueña con ser nombrada, al menos por una noche, como una princesa.

Como dijo la crítica literaria, María José Quesada, esta novela “recorre sentimientos de una mujer que es capaz de reconocer al cafiche de su corazón. 

Título que por lo demás tiene este juego conceptual de cafichear el amor, es decir, de aprovecharse y explorarlo en todas sus dimensiones. Quienes lo lean, percibirán un relato que contiene erotismo, amor romántico, honestidad y valentía de una historia, sin tapujos no pretensiones”.

Y es que Iskra Pavez destaca por una escritura impecable, cercana y eficaz, que sabe ponerle nombre al dolor, al cuerpo, a la revolución, al erotismo, a la pobreza, a la culpa, al deseo y al vacío. 

Sorprende como una narradora fuerte, que sabe mantener la tensión, con una escritura valiente y honesta, que habla sin rodeos de aborto, rabia, machismo y relaciones quebradas.

Iskra Pavez Soto es doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, diplomada en Estudios de Género y trabajadora social. Se ha desempeñado como académica e investigadora en diversas instituciones universitarias, tanto en Chile como en el extranjero, y como relatora en capacitaciones para ONG y servicios del Estado.

Con Editorial Forja ha editado La niña liberada. Violencia sexual y poder (2015); Mifragio (2017), Notas sobre infancia, migración y género (2017), Cuerpo feminista. Acoso y resistencia (2018) y Bestia inefable. Sociopoéticas (2019).

Cafiche de mi corazón es su primera novela y ya está disponible en www.editorialforja.cl., y en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...