lunes, 19 de abril de 2021

FIMA presenta a la Orquesta Barroca de Valparaíso en TV

 Durante sus 15 ediciones, el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha recibido a solistas y ensambles invitados desde diversos países, pero también ha mantenido otra costumbre: junto con los anfitriones Syntagma Musicum Usach, habitualmente considera a músicos de distintas regiones del país. 

En 2021 ese rol quedó en manos de la Orquesta Barroca de Valparaíso, una agrupación creada y dirigida por Cristina Gutiérrez Campos, profesora del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y clavecinista titulada en Alemania y España, con especialización en interpretación histórica.

Registrado en el Teatro Aula Magna Usach para la reciente edición de FIMA, su concierto se podrá ver este miércoles 21 y sábado 24 de abril en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que está exhibiendo todas las presentaciones del evento. 

En el programa, Cristina Gutiérrez explica que “en nuestra región realmente hay mucho interés por la música antigua y hay grupos trabajando hace tiempo. Desde mi punto de vista, lo que faltaba era una orquesta, porque hay pequeñas agrupaciones pero no una orquesta que pueda abarcar este tipo de repertorio. Así surgió la idea de crear la Orquesta Barroca de Valparaíso”.

“Este es un proyecto que está ligado no solo a preparar un repertorio y tocarlo, sino que también busca crear un caldo de cultivo para futuros profesionales de la música antigua en la región, dándoles la posibilidad de que estudien con especialistas en estos instrumentos”, añade.

Bajo el título “En un jardín barroco”, la Orquesta Barroca de Valparaíso aborda obras de los compositores italianos Tarquinio Merula (1595 - 1665) y Dario Castello (1602 - 1631), además de una sonata del alemán Johann Gottlieb Janitsch (1708 - 1763). También se podrá escuchar una chacona anónima del “Partiturbuch Ludwig" (1662), libro que contiene más de un centenar de composiciones recopiladas por el músico y alemán Jacob Ludwig (1623-1698). 

Para eso, la agrupación dispuso una formación de cámara que contempla a la propia Cristina Gutiérrez (dirección y clavecín) y a Diego Villela (oboe barroco), Fabiola Paulsen (violín y viola barroca), Raúl Orellana (violín barroco) y Florencia Bardavid (viola da gamba).

Además de esas interpretaciones, el espacio televisivo considera momentos de conversación con los integrantes del ensamble, en los que hablan sobre el proyecto y explican distintos aspectos de las obras que interpretan.

Hasta mediados de mayo, Stgo TV exhibirá los seis conciertos que contempló la última versión de FIMA. Luego de presentar programas de Syntagma Musicum Usach y Artemandoline (Luxemburgo) en las dos semanas anteriores, el espacio continuará con el Dúo Música Alchemica (España), el ensamble Servir Antico (Chile - Suiza) y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. - Suiza). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...