miércoles, 21 de abril de 2021

Tres títulos para entender el conflicto mapuche

 “Toqui” de Fernando Pairican, “La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos” del Premio Nacional de Historia Jorge Pinto y “Plurinacionalidad. El nuevo pacto” de Francisco Huenchumilla, son las novedades para este año de la Editorial Pehuén.

Con el objetivo de ser un puente para comprender lo que está sucediendo en nuestro país, la Editorial Pehuén presenta tres libros que abordan el pensamiento mapuche contemporáneo. A través de estos textos, las personas pueden adentrarse en esta materia, con tres miradas diferentes y variados conceptos, que pueden colaborar en la construcción de una visión propia sobre este importante tema país.

Esta colección pone sobre la mesa la relevancia del pensamiento político mapuche actual, siempre desde una mirada histórica, antropológica y de contingencia, sobre un tema no resuelto que continúa generando diferentes reacciones en la opinión pública. 

“Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 292 páginas). En este libro, el historiador Fernando Pairican se adentra en La Araucanía en los años previos a la ocupación militar, ocurrida hace 150 años, para mostrar el legado del jefe mapuche, Mañilwenü. A través de estas líneas, el autor da cuenta del rol de los clanes en la sociedad mapuche de forma de ser una fuente para comprender cómo se ha desarrollado el conflicto. 

“La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 216 páginas). El Premio Nacional de Historia Jorge Pinto relata de forma pedagógica las variables de las fallidas relaciones interculturales en la zona comprendida entre el río Bío Bío y el Toltén. Este trabajo está basado en su experiencia como investigador, docente y formador de nuevos profesionales, con el objetivo de contribuir a dar una solución al desencuentro en La Araucanía.

“Plurinacionalidad, el nuevo pacto” (Editorial Pehuén, Colección Pensamiento Mapuche, 108 páginas). El político Francisco Huenchumilla desarrolla un manifiesto con propuestas de futuro, que incluye textos sobre su “mapuchización” y algunos discursos relacionados con el Estado Plurinacional que planteó durante su intendencia, en un libro catalogado como fundamental para lograr una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...