viernes, 2 de abril de 2021

Universo e inteligencia artificial en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

¿Fue realmente el Big Bang el origen del universo? ¿Podrían las máquinas crear obras de arte como Rembrandt?

Son algunas de las preguntas que los científicos participantes en la versión digital de Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta ( puertodeideas.cl) trataran de responder en esta edición que se desarrollará entre el 12 al 18 de abril y que invitan a conectarse con la curiosidad y el deseo de aprender.

Abrirá las charlas, la conferencia “Inteligencia artificial, creatividad y moral. Queridas y odiadas máquinas”, que se transmitirá el viernes 16 de abril a las 19 hrs.

¿Nuestra moral cambia cuando se trata de evaluar a las máquinas? El destacado físico César Hidalgo abordará cómo juzgamos a la inteligencia artificial y si se ha transformado o no nuestra moral y ética en un escenario donde convivimos diariamente con máquinas, bots y tecnología avanzada.

Luego vienen teorías astronómicas, misiones espaciales y exoplanetas

El jueves 15 a las 19,30 horas, se realizará la conferencia “Descubriendo mundos”, a cargo del astrónomo Andrés Jordan, quien hablará sobre cómo se ha logrado descubrir miles de exoplanetas en muy poco tiempo, qué desafíos plantean a la astronomía, y si son capaces o no de albergar vida y que hablara, también de “Alien Earths” un programa de la NASA que busca encontrar vida en los planetas que orbitan alrededor de estrellas.

Descifrando el código de la creatividad
por su parte, el sábado 17 de abril a las 12.30 h, el reconocido divulgador científico inglés, Marcus du Sautoy, se referirá a experiencias creativas de la inteligencia artificial; computadores que escriben cartas de amor o máquinas que pueden vencer a humanos en juegos de mesa. 

En esta conferencia se nos invita a reconsiderar la esencia de la creatividad humana.

Por otro lado, el matemático Eric Goles, guiará un viaje por la historia que conecta las primeras preguntas de la humanidad con la que inquietan a las mentes más brillantes de las generaciones de hoy. 

Esa historia que parece estar escrita en la lengua de la ciencia y la realidad: la matemática haciendo la pregunta cuál es el camino que nos llevó a la robótica, el big data y el aprendizaje automatizado en la conferencia “Bitácora de una obsesión”, que se transmitirá el sábado 17 de abril a las 17.30 horas.

El domingo 18 de abril a las 17.00 horas se realizará la conferencia ¿Qué pasó con la vida en Venus?

¿Cómo descubrimos lo que no podemos llegar a tocar? ¿Qué es verdad y qué no en astronomía? ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el desarrollo de estudios científicos? El caso de la supuesta presencia de vida en Venus generó una serie de interrogantes que abrieron un valioso debate científico, del cual hablará el astrónomo español Sergio Martín.

 Paralelamente, se realizará la conferencia “Descubriendo el Universo con Star Tres” en la cual las astrónomas creadoras de Star Tres, espacio de divulgación astronómica por Youtube, nos guiarán en un recorrido histórico por las más importantes misiones espaciales, con sus hitos y curiosidades, abordando exploraciones del pasado, presente y los desafíos del futuro, para luego pasar a una ronda de preguntas del público.

Finalmente, como broche de oro de esta jornada, se transmitirá la conferencia “Big Bang: ¿El origen del universo?” el domingo 18 de abril a las 19.00 horas.  

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes? Neil Turok, físico de fama mundial, intentará explicar esta compleja pregunta.

Explorará la idea de que el Big Bang (gran explosión) fue en realidad un Big Bounce (gran rebote), una transición desde una era de contracción a nuestra era actual de expansión, un punto de quiebre cuántico en un universo que ha existido siempre y que continuará expandiéndose infinitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...