lunes, 12 de abril de 2021

Valdivia Ciudad Cine estrena cuatro obras iniciales de destacados directores nacionales

 Como parte del programa Valdivia Ciudad Cine, este jueves 8 de abril se liberarán para exhibición gratuita en PLAYFICValdivia.cl, cuatro filmes en el estreno de la Colección Visiones de lo real: Ritos y Pa(i)sajes en la sección Primeros Pasos.

La colección incluye los trabajos de Ignacio Agüero quien en 1978 realiza su primera obra Hoy es jueves cinematográfico, cortometraje realizado en sus tiempos de estudiante de cine en la mítica Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, en donde se plasma el rito que implica la asistencia a una función de cine.

La película fue parte del 16º FICValdivia 2009, exhibiéndose en el marco de la retrospectiva homenaje a la obra de Ignacio Agüero. Desde ese entonces toda su filmografía ha sido exhibida en el Festival, incluyendo el estreno mundial de El Otro Día (2012) y la premiere internacional de Como me da la gana II (2016) y Nunca Subí el Provincia (2019).

En 1999, Andrés Waissbluth estrena 18 en el parque, un sorprendente registro documental de 25 minutos que retrata la diversidad de personajes en una celebración de fiestas patrias en el Parque Intercomunal de La Reina en Santiago. La película participó en la Competencia de Cine y Video del 7º FICValdivia en 1999. El 2007 su segundo largometraje 199 Recetas para ser Feliz ganó el Work in Progress de FICValdivia. Su film infantil Un Caballo llamado Elefante se estrenó en Chile en el marco del FICValdivia en Invierno 2016.


Otra obra que se incluye es la del joven director Carlos Araya quien estrena en el 2012 Telón de fondo, cortometraje documental de 19 minutos donde Víctor, un estudiante de actuación, investiga sobre Enrique Lihn, que fue arrestado en 1983 por leer en el Paseo Ahumada el poema Cámara de tortura, en donde se asume artista callejero e interpela a los transeúntes. 28 años después, Víctor repite el acto para indagar entre la aparente modernidad del Paseo y lo que esconde.

La obra fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2012.

Al año siguiente El Hijo Pródigo, opera prima de Carlos Araya, fue parte de la Competencia Largometraje Chileno. El 2019 su segundo largometraje El Viaje Espacial también fue parte de la Selección Oficial Largometraje Chileno.


La colección se completa con el trío de jóvenes cineastas Javiera González, Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme con el documental de 10 minutos sobre Juan Machuca Contreras, un ex soñador, ex mirista, ex revolucionario idealista, hoy en día, un guardia de seguridad, que cuida los recuerdos de su pasado.

La cinta fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2011.

Al año siguiente la dupla compuesta por Diego Ayala & Aníbal Jofré fue parte de la Competencia Largometraje Chileno con su opera prima Chaitén. El 2013 su segundo largometraje, Volantín Cortao fue parte de la Competencia Largometraje Internacional, obteniendo el Pudú al ganar el Premio del Público.

"El nacimiento del cine, tanto a nivel de registro como de experiencia pública y colectiva de exhibición, conllevó la necesaria pregunta sobre el qué filmar. Tanto las iniciales experimentaciones científicas como los primeros registros compartían el deseo de plasmar el movimiento, capturarlo, fijarlo y proyectarlo.

 Ritos y pa(i)sajes es nuestra colección que honra aquella transición del cine hacia el documental, desde los primeros pasos de este grupo de cineastas nacionales, que al pertenecer al mismo territorio que filman, logran ir más allá de la mirada fija y la tendencia exótico-costumbrita propias de los inicios del cine.

Esto no quiere decir que rehuyan de las costumbres, más bien se centran en la idea del rito y del tránsito, documentando comuniones y pa(i)sajes físicos y mentales”, señala Raúl Camargo director de FICValdivia.

La colección estará disponible desde este jueves 8 por PLAYFICValdivia.cl y quedará de forma permanente en esta plataforma digital. Además, puede ser vista tanto en el territorio chileno como internacional.

Valdivia Ciudad Cine es parte del proyecto de actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...