miércoles, 21 de abril de 2021

Teatro Regional Lucho Gatica lanza su 1° Concurso de Danza

Mathieu Guilhaumon
 Este lunes y a través de su Fanpage en Facebook, el Teatro Regional Lucho Gatica lanzó su 1° Concurso de Danza. La invitación es cursada por la Municipalidad de la capital regional, a través de su Corporación de la Cultura y las Artes. 

Las inscripciones son gratuitas, comenzaron este 19 de abril al mediodía y se extenderán hasta el 4 de junio de 2021 a las 23:59 horas, realizándose vía formulario en www.rancaguacultura.cl.

Allí se encuentran las bases de la iniciativa, donde se establece que pueden participar mayores de 14 años. En el caso de los menores de 18, deben presentar una autorización firmada por sus tutores/progenitores o responsables.

El premio es $1 millón para el/la Mejor Intérprete, Coreografía Nacional y Regional, brindando además $500 mil para cada mención honrosa.

El objetivo de la inédita propuesta es incentivar los procesos de creación de la mencionada disciplina, en el marco del Mes de la Danza.

“El contexto actual de pandemia exige reinventarse y abrir espacios para generar posibilidades de creación, facilitar el intercambio de ideas y conocimiento al propiciar encuentros pese a la distancia, además de aportar a la sostenibilidad del sector”, destaca Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro. “El alcalde Eduardo Soto apoyó esta iniciativa desde el primer momento”, agregó.

Luz Lorca
Los jurados son Luz Lorca, subdirectora del Ballet de Santiago; Mathieu Guilhaumon, Director Artístico del Ballet Nacional Chileno; y Jaime Pinto, coreógrafo y maestro de la Escuela de Danza del espacio organizador.

En paralelo a las postulaciones al concurso, se realizarán los conversatorios “Hablemos de Danza” el 10, 12 y 14 de mayo, a las 18 horas vía Google Meet. Las y los interesados en participar deben postular en www.rancaguacultura.cl.

“Buscamos que, a partir de las experiencias intercambiadas en estas mesas de trabajo, surjan soluciones a las problemáticas enfrentadas por la disciplina ahora en el país. También queremos contribuir a abrir redes colaborativas dentro de Chile”, agregó Díaz.

Paula Gannat, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, subrayó que para la entidad “es muy relevante abrir instancias de participación, donde maestros connotados trabajan con la comunidad y enriquecen sus carreras y vidas. Esto contribuye al desarrollo cultural de todo el territorio”.

Jaime Pinto agradeció a la Municipalidad de Rancagua, su Corporación y a los directores Eduardo Díaz y Paula Gannat por impulsar esta iniciativa. En cuanto a la ciudadanía, los exhortó a sumarse a las actividades. 

“Inscríbanse, serán bienvenidos, porque abrirán un futuro para los demás. Hay quienes dicen que será complicado, pero debemos adaptarnos a nuestro medio y forma, y de seguro habrá participantes y propuestas de gran calidad. Abramos un camino para la danza”.

Jaime Pinto
Mathieu Guilhaumon destacó que la iniciativa surge desde la Región de O’Higgins, pues “sabemos que esta disciplina se centraliza mucho en Santiago y a veces no tenemos la oportunidad de encontrarnos con bailarines y creadores de regiones. Más allá del concurso, están los conversatorios donde nos conoceremos de manera muy horizontal”.

Luz Lorca felicitó al Teatro y a la Municipalidad de Rancagua, “por atreverse con este desafío. 

Ha sido un periodo muy difícil para la danza en el mundo. Estudiantes, coreógrafos y bailarines requieren de condiciones especiales para desarrollarse, pero se han adaptado a trabajar en dos metros cuadrados en sus casas. 

Los homenajeo por estar allí, con su energía para seguir creciendo. Este concurso es muy relevante para todos ellos”.

En tal sentido, los llamó a postular y sumarse a todas las actividades asociadas. “Queremos conocer su talento y entrega artística, intercambiar ideas con ustedes y saber lo que inquieta tanto a jóvenes como a maestros. Cada uno vive su propia realidad y queremos conocer la de ustedes, porque unidos podemos crecer”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...