viernes, 9 de abril de 2021

Galería NAC cumple seis años abriéndose a la venta online

 Ni un estallido social ni una pandemia detuvieron el trabajo de Galería NAC, hoy ubicada en Vitacura y que está pronta a cumplir seis años de existencia.

Y las novedades que trae su aniversario, asociado a su reformulación, son una renovada página web que permite la venta de obras online en www.galerianac.cl, y la inauguración de la exposición de la artista Colomba Fontaine, “El fuego, el mar, el niño”, que propone una sensitiva exploración material con diversas capas de pintura.

Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la antigua NAC, en Plaza Las Lilas, la galería ha presentado muchos cambios, y han pasado muchos artistas, hasta poder mostrar su trabajo completo de forma online, incluso con posibilidades de vender a un clic de distancia.

Hoy, el espacio artístico presenta un proyecto fuertemente ligado al acontecer nacional, potenciando lo digital y ciudadano, que contempla una imagen reformulada, un reciente cambio de locación, un diverso catálogo de artistas, un sitio web con tienda virtual y todos los contenidos en línea, que ofrece desde obras hasta talleres de artistas.

Y durante la cuarentena, NAC ofrece un 20% de descuento en las nuevas serigrafías 2021.

 “Con una frecuencia de 10 exposiciones individuales al año, nos satisface constatar que el 52% han sido muestras de mujeres, que nuestros representados se dividen 50% mujeres y 50% hombres y que el 75% de nuestros representados es sub 40, confirmando la visión de conformarse como un espacio para visualidades renovadas de una generación nueva.

Siguiendo con esta propuesta alineada con las tendencias, hoy en nuestros seis años de existencia abrimos la venta de arte online, no sólo de las obras de los artistas, sino además de talleres de todo tipo que pueden consultarse en nuestra sección de extensión. Hemos trabajado arduamente para dar este paso y hoy podemos decir que nuestra página web ofrece una experiencia casi presencial”, indica Nicole Andreu, fundadora del espacio.

Colomba Fontaine- NAC
Con “el fuego, el mar, el niño” de Colomba Fontaine, comienza un nuevo ciclo de exposiciones de Galería NAC. Luego de un 2020 marcado por la pandemia, la muestra - que inaugura este 24 de marzo – supone un reencuentro con el público y el reinicio de un calendario lleno de exposiciones y eventos como talleres, visitas guiadas y conversatorios.

Esta muestra forma parte del plan de Gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

El fuego, el mar, el niño es la segunda muestra individual de la artista en Galería NAC, luego de que en 2017 presentara Entrever. En este trabajo, Fontaine continúa una exploración material muy característica de su obra, en que los distintos elementos que constituyen sus imágenes van apareciendo, se van revelando; las capas de pintura encubren algo latente.

Ese contenido velado es central en la muestra, tanto el fuego, como el mar y los niños nos punzan, inconmensurables, dejamos de ser sujeto y parecemos ser objeto, objeto de una energía o potencia que nos desborda, que nos intriga.

Lejos de lo anecdótico, de lo decible o de lo contingente, las 25 obras que presenta la muestra buscan esa fascinación que está dada por la casualidad. En ellas, existe la sensación de un tiempo detenido, tienen algo de vestigio, algo de ruina; son imágenes opacas, en las que subyace algo que intenta empujarnos a la deriva, tanto como el fuego, el mar y los niños.

Colomba Fontaine- NAC

La galería NAC, se inauguró en 2015, bajo la dirección de Nicole Andreu con el objetivo de abrirle un lugar a una generación nueva de artistas, que con propuestas frescas pudieran tener un lugar en la escena local del arte contemporáneo chileno.


Hoy, después de seis años, cuenta con 20 artistas representados, entre los que se encuentran Alejandro Quiroga, Raisa Bosich, Nicolás Sánchez, Cristobal Cea, Juana Gómez, Diego Santa María, Lucas Estevez, Maite Zubizarreta, Marcos Sanchez, Pilar Elgueta, entre otros.

Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la antigua NAC, en Plaza Las Lilas, hasta la más reciente de Colomba Fontaine en la nueva sede en Vitacura, la galería ha tenido presencia internacional, realizado charlas, visitas guiadas, comidas; NAC se ha transformado en un lugar de encuentro de artistas, coleccionistas y público general, así como un referente para generaciones nuevas de artistas que quieren ser parte del escenario cultural contemporáneo.

NAC es una galería de arte contemporáneo con una línea curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura, así su objetivo es fortalecer la reflexión de ambas disciplinas por medio del trabajo de sus artistas. La idea es desarrollar un cuerpo de trabajos de análisis profundo sobre temas como territorio, espacio, habitabilidad o exploraciones materiales.

Así, además del espacio expositivo, es una agencia de arte que apoya diferentes proyectos para promover el mercado y promover diferentes iniciativas que logren el crecimiento de la escena artística nacional. 

“Esta iniciativa, además, se enfoca en generar público hacia el arte contemporáneo, presentando todos los contenidos de manera virtual y con toda la información necesaria para vivir la experiencia de la exposición a través de registros y videos”, concluye Andreu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...