martes, 27 de abril de 2021

Todo acerca del huevo

 Fritos, revueltos, cocidos, escalfados o pochados, al plato o a la cazuela, al horno, secos o deshidratados, encurtidos, en salmuera, crudos o como ingrediente aglutinante en muchísimas recetas, los huevos son consumidos en todo el mundo.

Ya sea de gallina, pato, ganso, avestruz, ñandú son parte habitual e importante en la dieta de los seres humanos y a los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos.

Desde tiempos inmemoriales el huevo ha simbolizado el germen de la vida y de la creación del Universo, así como la fecundidad y la regeneración de la vida. El huevo tiene una presencia y un simbolismo muy marcados en la Pascua cristiana y también en la judía.

La mayor parte de estos mitos cosmogónicos, imaginan el universo originado por un huevo donde en su interior reside la materia primordial a partir de la que se desarrolla toda manifestación.  

La alquimia se refiere al huevo filosófico como generador de vida que está en el interior del atanor que está en el interior de cada uno de nosotros.        

El huevo de Pascua es una tradición pre cristiana que sugiere la idea de la resurrección o renovación; de ahí su fuerza simbólica alusiva al despertar de la naturaleza en la primavera, cuando el sol está en su punto más alto en el horizonte.   

Hacia el siglo XVIII en la Rusia ortodoxa se generalizó el regalo del huevo   de   Pascua, sobre   todo   en   los   medios   aristocráticos   donde estaban   hechos   de   oro, plata   o   de   delicada   porcelana y   siempre dedicados a exhibir la posición social del que lo ofrecía.

Uno   de estos rituales antiguos de   Pascua consistía en pintar los huevos con unos símbolos determinados y hacerlos rodar por el suelo para propiciar una abundante cosecha y la renovación   de   toda   la   vegetación.

En   los   países   germánicos   esta   tradición se fue desarrollando en las ciudades donde no tenía sentido hacer rodar el huevo por tierra y decidieron hacerlos de chocolate muy adornados regalándoles a las personas y familiares para desear salud y abundancia.         

Los huevos siempre son el comienzo de una nueva vida.

Por eso Ediciones Del Quijote invita a descubrir todos los misterios relacionados con ellos don el libro “Todo acerca del huevo”, de las autoras checas Blanka Sedláková, Markéta Nováková y Eva Bártová. El libro fue ilustrado por el diseñador e ilustrador eslovaco Matej Ilčík

En sus 64 páginas el lector podrá conocer nidos de varios tamaños, escondidos en las ramas, bajo tierra, en lo alto de los acantilados o en lo profundo de la superficie del mar.

¿Quién pone más huevos de una sola vez ¿quién tiene los huevos más extraños, los más pequeños o, por el contrario, los más grandes? ¿Quién los muestra a los demás para que los admiren y quién esconde sus huevos del resto del mundo, en túneles, en una playa de arena? ¿Quién los cuida? ¡El mundo del huevo es interesante, colorido y diverso!

Un libro con hermosas ilustraciones que despertará el interés de grandes y pequeños por el reino animal, con un abordaje científico riguroso y sencillo. Además, incluye un hermoso poster con animales y sus huevos a tamaño real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...