sábado, 12 de octubre de 2024

Apertura exposición Liliana Porter y Luis Camnitzer + conversatorio

Liliana Porter y Luis Camnitzer en el taller del NYGW,
1965. Fotografía de Basil Langton,
Colección Liliana Porter].

El MNBA tiene el agrado de invitar a la apertura de la imperdible exposición Porter-Camnitzer: El New York Graphic Workshop en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 1969-2024, que se realizará el jueves 17 de octubre a las 18:30 h.

La muestra cuenta con la curaduría de Silvia Dolinko y revisa un período relevante de la producción de la argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) y el uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937); quienes junto a José Guillermo Castillo, formaron el New York Graphic Workshop (NYGW), colectivo que, entre otros objetivos, se propuso redefinir el grabado, abordar la noción de edición y ampliar las posibilidades de la imagen múltiple.

Previo a la inauguración se realizará un conversatorio, con la participación de ambos artistas y la curadora de la exhibición.

La exposición estará abierta entre el 17 de octubre y el  23 de febrero de 2025

La exposición Porter-Camnitzer: Elm New York Graphic Workshop en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 1969-2024, será exhibida en el ala norte ( 1° piso Museo Nacional de Bellas Artes)  es una muestra que revisa un período relevante de la producción de Liliana Porter (argentina, nacida en Buenos Aires, 1941) y Luis Camnitzer (uruguayo, nacido en Lübeck, Alemania; 1937), dos grandes figuras del arte latinoamericano contemporáneo.

Junto a José Guillermo Castillo, formaron el New York Graphic Workshop (NYGW) que, entre otros objetivos, se propuso redefinir el grabado, abordar la noción de edición y ampliar las posibilidades de la imagen múltiple.

Desde una lectura actual, la exposición vuelve a poner las obras que ambos presentaron en 1969 en el MNBA, durante la primera dirección de Nemesio Antúnez.

A través de su producción, los artistas han cuestionado los límites de la representación y han invitado a reflexionar sobre temas profundos y atingentes a las transformaciones sociales, como también a los cambios en la escena del arte del período.

Curaduría: Silvia Dolinko. 

Sundeck anuncia un Festival por sus 20 años de historia

 El miércoles 01 de noviembre, Sundeck llevará su energía fuera de Santiago con un evento único en el Sporting de Viña del Mar, en un festival que promete ser el punto culminante de los 20 años de Sundeck en la escena de la música electrónica.

  Con un line up que fusiona lo mejor del talento internacional y local, la jornada será un hito en la historia del festival.

Encabezando la noche estará el talentoso Jan Blomqvist, reconocido por su innovadora mezcla de sonidos electrónicos y su distintivo estilo en vivo. Blomqvist, quien ha cautivado audiencias en todo el mundo, promete entregar un set inolvidable, donde la música y las emociones se entrelazan en una experiencia única.

 Junto a él, se presentarán figuras de renombre como Jenia Tarsol, con su estilo sofisticado y melódico; Jimi Jules, que traerá sus beats potentes y su distintiva mezcla de house y techno; y Mano Le Tough, conocido por su habilidad para crear atmósferas emocionales a través de la música. Stephan Jolk, por su parte, se sumará a la jornada con su enfoque introspectivo y envolvente. 

El talento nacional estará representado por los destacados DJs chilenos Apple, Guerrero, Ibáñez, y Umho, quienes aportarán su visión y creatividad en una noche que promete ser histórica. 

El Festival Sundeck no solo será una fiesta, sino también una celebración de 20 años de historia, donde la música y la comunidad se reunirán en un evento que marcará un antes y un después en la escena electrónica nacional. 

Las entradas estarán disponibles a través del sistema Puntoticket desde el próximo 20 de agosto. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de este hito en la historia de Sundeck y celebrar 20 años de música y conexión!

El documental “Mon Laferte, te amo” y “Un concierto inolvidable: Nueva Ola, la película” se exhibirán gratis en Quillota.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual junto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota invitan a la comunidad a disfrutar de dos funciones que se desarrollarán en el Centro Cultural Leopoldo Silva. 

Las proyecciones son con entrada liberada y al terminar se realizarán instancias de conversación. 

Sobre la programación, Laura Espinoza, Encargada de Mediación y Públicos del CCQA afirma: “Hemos querido estar presentes en este mes de la música a través de dos películas que celebran a los creadores y creadoras de la música nacional.

La programación es apta para todo público, así que les esperamos para que asistan a las funciones y celebren junto a nosotros el mes de la música por medio del cine”. 

La cita es para el jueves 17 de octubre a las 16:00 horas con la exhibición de "Un concierto inolvidable: Nueva Ola, la película”. 

Dirigida por Elías Llanos, narra la historia de 12 figuras prominentes de este movimiento nacido en los años 60.

Motivados por la nostalgia, se proponen grabar una película y buscan distintas formas de culminar con un emotivo concierto en el Teatro Municipal de Santiago. 

Y la jornada continua a las 19:00 horas con el documental “Mon Laferte, te amo” dirigida por Camila Grandi y Joanna Reposi en la que nos adentraremos en la vida de la artista y cantante Mon Laferte y descubriremos su lado más íntimo en medio de la maternidad y una gira mundial.

Mientras enfrenta las heridas más profundas de una historia marcada por abusos, carencias y una permanente búsqueda del amor. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, CFT PUCV y EFE Trenes Valparaíso. Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual. www.quilpueaudiovisual.cl

“Fichas a la calle”: los juegos de mesa se toman los espacios públicos de Lo Barnechea

Una invitación a disfrutar de las tardes primaverales y aprovechar los espacios públicos de la comuna es lo que ofrece “Fichas a la calle”, actividad organizada por la Corporación Cultural de la comuna en el marco de su 30° aniversario, donde se realizarán partidas y demostraciones de juegos de mesa abiertos a toda la comunidad.

La iniciativa gratuita se llevará a cabo entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre en avenida Lo Barnechea y sectores cercanos al Centro Lector, con el objetivo de visibilizar los servicios que presta la ludoteca y las opciones de entretención y tiempo libre disponibles para fomentar el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos de la comuna.

Además, con la actividad se busca destacar el rol social que cumplen los juegos de mesa y cómo se alinean con el propósito del Centro Lector de generar espacios de integración para la ciudadanía.

Serán cinco tardes donde juegos clásicos como las damas, dominó y jenga podrán combinarse con títulos más contemporáneos como Catán, Speed Cup y Santriviago. 

El proyecto contempla la implementación de 4 estaciones con mesas y sillas, cada una de ellas correspondiente a una categoría de juego, donde se desarrollarán demostraciones y partidas de distintos tableros que serán acompañados por monitores y mediadores.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que la Corporación se hace parte del incremento de audiencias que han tenido los juegos de mesa durante los últimos años, saliendo del nicho y ampliándose a todo tipo de públicos. 

“Por eso invitamos a personas de cualquier edad, que estén interesadas en unirse a actividades recreativas que mejoren sus habilidades de pensamiento crítico. Los juegos de mesa tienen beneficios tanto para la memoria como para el desarrollo cognitivo.

Además, reducen el estrés, ayudan a mejorar la capacidad para mantenerse enfocados en tareas complejas y facilitan la interacción social, factores especialmente valiosos ante la sobreexposición tecnológica que vivimos hoy”, comentó.

El viernes 18 de octubre, a las 17:00 hrs, en el cierre de la actividad se realizará un sorteo entre quienes hayan participado durante la semana, con premios entregados por la distribuidora de juegos Asmodee, marca co-auspiciadora del evento que aprovechará de exhibir las últimas novedades de su catálogo.

Una segunda versión de “Fichas a la calle” está agendada entre el 11 y 15 de noviembre próximos.

La Importancia del Juego

Diversos estudios han demostrado que el juego no solo cumple una función recreativa, sino que también es un motor fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

Un ejemplo destacado es la investigación liderada por el profesor Jaime Balladares, junto con los psicólogos Martín Miranda y Karen Córdova, la cual fue reconocida por el índice Altmetric 500 en 2023 como el estudio más influyente en América Latina sobre esta temática.

El estudio, publicado bajo el título “The effects of board games on math skills in children attending prekindergarten and kindergarten: A systematic review”, concluyó que los juegos de mesa basados en números y operaciones lógicas pueden mejorar significativamente las habilidades matemáticas de los niños en etapas tempranas de su educación.

Entre las capacidades que se vieron potenciadas se encuentran el conteo, la suma y la capacidad de identificar cuál número es mayor o menor en una comparación.

Además, el trabajo de Balladares y su equipo incluyó una revisión de 19 investigaciones realizadas en los últimos 23 años, todas con resultados consistentes que demuestran que el juego es una herramienta educativa poderosa.

Los resultados indican que cuando los niños se ven expuestos a juegos reglados y estructurados en ambientes educativos, aumentan su capacidad de concentración y su disposición para involucrarse activamente en las tareas que se les presentan, generando una experiencia de aprendizaje más placentera y efectiva.

Alejandra Valdés, directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la importancia de esta investigación. “El estudio de la Universidad Católica es un claro ejemplo de cómo los juegos de mesa tienen un impacto significativo en el desarrollo cognitivo de los niños.

Nos muestra que, a través del juego, se potencian habilidades clave como el pensamiento lógico y matemático y refuerza nuestra visión de que el aprendizaje lúdico debe ser una parte fundamental en las dinámicas educativas.

Esta evidencia refuerza el valor de nuestras iniciativas en Lo Barnechea, donde siempre buscamos integrar el juego como una herramienta de inclusión y desarrollo integral.”

COORDENADAS

QUÉ: "Fichas a la calle", juegos de mesa en Lo Barnechea
CUÁNDO: lunes 14 al viernes 18 de octubre
HORA: 15:30 a 18:30 horas
DÓNDE: Avenida Lo Barnechea y sectores cercanos al Centro Lector (Lo Barnechea 1174)
Actividad gratuita, más información en www.cclb.cl

La antología de Horacio Salinas ya se puede encontrar en formato vinilo

 Cuando llegó la década de los 80, Horacio Salinas vivía el exilio en Roma, junto a Inti-Illimani, y buscó otros cauces creativos.

En el primer año de la década, compuso música para la película Il mondo degli ultimi (1980), de Gian Butturini, y desde esas partituras luego brotarían dos clásicos del grupo: “El equipaje del destierro” y “Palimpsesto”, ambas con letra de Patricio Manns.

En los años siguientes, aportó su música para Avskedet (1981), de la directora finlandesa Tuija-Maija Niskanen, y Die Kolonie (1985), del chileno Orlando Lübbert, así como para una versión italiana de Bodas de sangre (1983), bajo la dirección de Mariano Rigillo.

Parte de esa música llegó a escucharse en un cassette editado por el sello Alerce, en 1986, mientras que Salinas continuó trabajando en paralelo a Inti-Illimani. En los años 90, hizo música para el recordado programa Al sur del mundo, por ejemplo, y cuando dejó el grupo grabó Remos en el agua (2003), un disco solista basado en poemas de autores como Jorge Teillier y Nicolás Guillén. 

Difundidas en su momento, la mayoría de esas publicaciones fueron relegadas por el paso del tiempo y hoy es muy difícil encontrarlas en sus formatos originales.

Por eso, el sello discográfico Aula Records las reunió en Música imaginada, una antología que desde el año pasado estaba disponible en CD y formato digital, pero ahora tiene una edición de lujo: una caja con cinco vinilos de doce pulgadas, con arte encargado al artista Pablo Echaurren, hijo del pintor Roberto Matta, y un librillo con detalles de las grabaciones y fotografías inéditas.

Específicamente, la edición en vinilo de Música imaginada contiene dos volúmenes con obras para teatro, cine y televisión, compuestas entre Europa y Chile, desde 1980 a 1997.

El tercer volumen es una reedición de Remos en el agua, la primera en vinilo para un álbum que congregó a intérpretes que luego serían parte de Inti-Illimani Histórico, como Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, y a próceres fallecidos en años recientes, como el trompetista Cristián Cuturrufo y el trombonista Héctor “Parquímetro” Briceño.

Los dos últimos discos están reservados para piezas que hasta ahora habían permanecido inéditas: Río, creada en 2006, para una obra de videodanza de la coreógrafa Mariela Cerda; y Suite Patagonia (2023), una obra grabada por la Orquesta Usach, en el Teatro Aula Magna, junto a miembros de Inti-Illimani Histórico.

“Para mí, esta antología es como un baúl de recuerdos, de músicas entrañables, que he hecho en momentos a veces difíciles y han encontrado una sensibilidad en este espacio de la Usach, que agradezco muchísimo”, dice el compositor y guitarrista. 

“Giuseppe Ungaretti, un poeta italiano, decía que lo importante es que los poemas contengan un secreto. Yo creo lo mismo sobre la música, que contiene un secreto, y esto me habla de un secreto que ha sido entendido por otras personas.Es muy satisfactorio, porque creo que así se cumple con el sentido de utilidad pública del arte, de mostrarnos otro aspecto de la realidad, esta fantasía que nos libera un poco de la vida dura y a veces tremendamente racional en la que tenemos que ir caminando. El arte pasa a ser un refugio”, reflexiona.

Feria PULSAR consolida la más completa programación de música nacional.

Este viernes se dieron a conocer los nuevos nombres que se integran al line-up de Feria Pulsar 2024, evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD); se trata de 16 artistas de diversos estilos y generaciones, propuestos por los sellos que participarán de la cita y que se suman a los 28 números estelares anunciados previamente

De esta forma, el cartel del evento cierra con 44 conciertos que se repartirán en 2 grandes escenarios durante tres días completos de música chilena. Números que, sumados a las ya habituales actividades del encuentro, harán nuevamente de este evento el más importante de la industria local.  

Entre la nueva camada de confirmados figuran nombres emergentes que están dando fuertemente que hablar. Uno de ellos es Olivia García, cantautora de 22 años que tras un exitoso paso por "The Voice Chile" y luego de haber estrenado su primero disco Un nuevo refugio, llega a Pulsar con una propuesta autoral que toma caminos cruzados entre el pop juvenil, el folk y una marcada libertad narrativa y estética.

En parámetros similares se ubica Laurela, proyecto musical de la artista Loreto Awad, que destaca por plasmar su propio universo en la música, a través de personajes y escenas. Así queda demostrado en Brazos Rojos, su último lanzamiento, con el que precisamente arriba a Feria Pulsar.

Esta triada femenina la cierra QLOUD, una productora musical, cantante y DJ, que acaba de estrenar su primer LP, AquaLuna, el que ella misma define como un “universo sonoro que promete refrescar la escena con un sonido distintivo y composiciones etéreas”.

Pero el listado también tiene lugar para nombres consagrados como Leo Saavedra (vocalista y líder de Primavera de Praga y tecladista de Pedropiedra), además del icono doom metal Mourners Lament, banda que este año celebra dos décadas de historia y que evidencia el amplio espectro de gustos y géneros que cubrirán los showcases de Feria Pulsar.

El listado lo completa Ariana Riffo, Cuarteto Vila, Idea Blanco, Karla Cuevas, Luis Alcivar, Malo2k, Mono Brass, Motel Rosa, Mr. Pilz, Pájaros Kiltros y Temeskopio.

Sobre este anuncio, la secretaria general de SCD, Denisse Malebrán, destacó que “Feria Pulsar es un evento que desde sus inicios ha procurado abrir un espacio para artistas emergentes o pertenecientes a circuitos más alternativos, y darles un lugar de realce, acorde con la relevancia que este tipo de artistas tienen en la construcción de una escena.

Estamos seguros de que quienes vayan a la Estación Mapocho, van a llevarse una grata sorpresa, y se van a sorprender con propuestas frescas y novedosas, que seguro empezarán a formar parte de sus listas”.

Los nombres revelados hoy se suman de este modo a figuras como Cami, Jairo Vera, Princesa Alba, Javiera Parra Trío, Pedropiedra, Drefquila, Marineros, Fiskales Ad-Hok, Soulfia, Jordan y Tú, Mazapán y Fother Muckers, entre otros que ya habían sido dados a conocer previamente.

Ya con el cartel revelado -y luego de agotar los tickets que se pusieron a disposición en la etapa de “venta en verde"-, Feria Pulsar continúa con la venta de su pase de 3 días, el que permite al público acceder a la totalidad de los shows, así como a todo el resto de las actividades.

El abono tiene un valor de $20.000 y se encuentra disponible en la plataforma Passline, la misma en la que dentro de algunas semanas comenzará la venta de tickets diarios, coincidiendo con el anuncio de la programación completa del evento y los horarios de cada concierto.

Gira en homenaje al destacado folclorista Calatambo Albarracín llega a Rancagua

El Coro Polifónico de Rancagua y la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC se unieron para llevar a cabo una gira musical para llevar la música pampina del folclorista a estas regiones, culminando este 15 de octubre con la presentación en Rancagua. Los conciertos son gratuitos y abiertos a todo público previa inscripción. 

Este ciclo de conciertos forma parte del proyecto "Calatambo en la Memoria", que busca revivir y compartir el legado musical de Calatambo Albarracín con nuevas generaciones, para preservar nuestro patrimonio cultural. Las presentaciones destacan en forma especial al incorporar diferentes disciplinas, sumando al canto coral, la música instrumental, el baile y la poesía. 

El 21 de septiembre se cumplieron 100 años de su natalicio, ocasión que se ha aprovechado para rendirle un merecido tributo. Su legado como compositor y estudioso de la música folclórica es parte fundamental de la identidad cultural del país.

Precisamente esta trayectoria lo hizo merecedor en vida del “Premio Figura Fundamental de la Música Chilena” de la SCD en 2012, el mayor reconocimiento a la música popular en el país. 

El 15 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica culmina la gira “Calatambo en la Memoria” proyecto del Coro Polifónico de Rancagua y de la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC que rinde homenaje al compositor chileno Calatambo Albarracín a 100 años de su natalicio. 

"El concierto en Rancagua, al igual que los demás realizados en La Pintana y Valparaíso, incluye obras corales y orquestales arregladas especialmente para el proyecto, además de dos destacados bailarines y un orador, quienes recrearán en escena las sonoridades nortinas que marcaron la trayectoria de Calatambo Albarracín", señaló Máximo Cavieres Iturriaga, director del Coro Polifónico de Rancagua. 

La actividad es gratuita y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Calatambo_TRRancagua2024. Se recomienda inscribirse con anticipación, debido a los cupos limitados. 

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024 de los Fondos de Cultura, y busca preservar y difundir la obra de uno de los compositores más influyentes de la música chilena, cuyo legado permanece vivo en las tradiciones populares del norte de Chile. 

Magia del Norte 

La gira “Calatambo en la Memoria” comenzó el pasado 28 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana, donde la orquesta dirigida por Rodrigo Montes y el coro dirigido por Máximo Cavieres, ofrecieron una presentación que evocó el desierto y la vida del norte de Chile, aquellas que formaron parte del legado cultural que el destacado músico nortino dejó para las futuras generaciones. 

Cabe destacar que en la ocasión estuvo presente el nieto del autor, Javier Albarracín, estudiante de 20 años quien valoró la puesta en escena y la calidad de las interpretaciones. 

En Valparaíso, la gira tuvo dos presentaciones el 1 de octubre. La primera se llevó a cabo en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, con una función especial para 200 estudiantes, mientras que, en la tarde, el escenario fue la histórica Iglesia San Francisco del Cerro Barón, donde el público disfrutó de un concierto cargado de emotividad y valor patrimonial. 

Durante esta etapa del proyecto, el coro y la orquesta recibieron un significativo reconocimiento por parte de Soledad Minio, coordinadora del Coro Homenaje a Calatambo Albarracín. En un emotivo gesto, entregó como regalo un chaleco de vestir que perteneció al autor, una prenda cargada de historia y simbología que ahora formará parte del recuerdo de esta gira.

A 25 años de su estreno se remonta ABSENCE, obra de danza sobre Pablo Neruda.

 La Compañía Movimiento de Danza Contemporánea remonta la icónica obra “Absence” del destacado coreógrafo francés Claude Brumachon, con una itinerancia gratuita entre el 8 y 24 de octubre, que incluye el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, el Centro Cultural de Lo Prado y el Centro Cultural de San Joaquín, gracias al Fondo Nacional de Artes Escénicas.

la obra se remonta con funciones gratuitas a 25 años de su estreno original, entre el 8 y 24 de octubre de 2024.

Neruda en otro contexto, el de la danza.

En 1999 el contexto de estreno de Absence era muy distinto al actual. 25 años no pasan en vano, y hoy la figura de Pablo Neruda es revisitada desde otros ángulos y realidades históricas.

La obra se centra en la figura del creador, en la poesía, y también en su figura como sujeto político. Brumachon comenta que antes de realizar esta creación no conocía a Neruda en profundidad, pero tras esta invitación se conectó con su poesía, así como con su biografía, sobre todo con su libro Confieso que he vivido, que ya desde el título lo invitó a reflexionar y crear desde la danza.

En efecto, “la obra no intenta ser una biografía, no es un film de época, es danza, tiene que ver con lo que traspasa a la piel, con las vibraciones, con las emociones” comenta Claude Brumachon, “está su poesía, sobre el amor, sobre la naturaleza, sobre la política, y también está su amor con Matilde, su romance con Jossie Bliss, pero también están sus amigos poetas, Lorca entre ellos” complementa Benjamín Lamarche.

La obra se remonta 25 años después con parte de su elenco original, entre ellos Natasha Torres, Carolina Cifras, Andrés Maulén y la Premio presidente de la República 2022 a la trayectoria en danza, Teresa Alcaíno.

En palabras de Natasha Torres “remontar esta obra es una deuda que teníamos pendiente, nuestro deseo es poder compartir todas nuestras creaciones con las nuevas generaciones, nuestros cuerpos son distintos, pero el impulso y el contenido está vivo, por eso es vital traspasar la obra a nuevos bailarines, para mantener las obras vivas”

Absence vuelve a escena gracias a una coproducción chileno francesa, que más que una colaboración para Claude Brumachon es “una historia de amor”, pues su vínculo con Chile de más de tres décadas es parte fundamental de su trayectoria artística.

Absence es una obra de danza inspirada en la poesía de Pablo Neruda. Mediante el movimiento, rescata su impulso creativo y apasionado como acto vital del ser humano y donde sus palabras, movilizadoras de emociones y pensamientos, son la sustancia para adentrarnos en aspectos claves de la vida del poeta.

Poesía y danza nos sitúan en su idealismo y compromiso político, su intimidad poética, la efervescencia de su época, sus amores apasionados y la gran tristeza que embargó su alma debido al Golpe de Estado en Chile. 

“Absence” es una palabra francesa que quiere decir “ausencia” en español, ausencia de personas, ausencia de libertad, ausencia de humanidad, ausencia de poesía.

Los franceses Claude Brumachon y Benjamín Lamarche tienen una larga historia de intercambio artístico con nuestro país. A principios de los años ‘90 fueron invitados a impartir un taller coreográfico gracias a un programa del Instituto Chileno Francés de Cultura.

Desde ese primer encuentro, los viajes entre Chile y Francia no han parado, como tampoco las creaciones originales, traspasos coreográficos, remontajes, e incluso pasantías de bailarines chilenos en Francia.

La primera creación original que realizó Claude Brumachon en Chile fue la obra Los Ruegos, hoy considerada Patrimonio Coreográfico Nacional y en cuyo estreno en 1997 se fundó la Compañía Movimiento, que hoy cumple 27 años de trayectoria, constituyéndose como uno de los colectivos independientes con mayor permanencia en la creación y difusión de la danza contemporánea chilena.

Tras el estreno y éxito rotundo de Los Ruegos, la compañía realizó un proyecto autogestionado denominado Poesía Tridimensional, con el que puso en escena a tres poetas chilenos: Gabriela Mistral en la obra Mistral dirigida por Teresa Alcaíno, Vicente Huidobro en la obra Altazor dirigida por Isabel Croxatto y Pablo Neruda en la obra Absence dirigida por Claude Brumachon y estrenada en 1999 en La Cúpula del Parque O´Higgins.

Tanto Los Ruegos como Mistral son obras que la compañía mantiene constantemente en cartelera, las que incluso ha traspasado a nuevos bailarines, gracias a diversos proyectos de circulación y remontaje.

Sin embargo, Altazor y Absence no han tenido la misma suerte, y a pesar de que Absence tuvo una segunda temporada e incluso una gira internacional en Francia con presentaciones en Nantes, Angers y Le Mans, las nuevas generaciones no han podido acceder a presenciar la obra. Este año y gracias al Fondo Nacional de Artes Escénicas

Funciones:

Funciones escolares en Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa: martes 8 y viernes 11 de octubre 11:00 hrs; funciones generales en Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa: sábado 12 y domingo 13 de octubre 19:30 hrs; función estudiantes en Centro Cultural Lo Prado: martes 15 de octubre 11:00 hrs. y miércoles 16 de octubre 12:00 hrs; función general en Centro Cultural Lo Prado: jueves 17 de octubre 19:00 hrs; una función para estudiantes en Centro Cultural de San Joaquín: miércoles 23 de octubre 11:00 hrs; función general en Centro Cultural de San Joaquín: jueves 24 de octubre 19:30 hrs.

Vuelve a los escenarios premiada obra que rescata la resistencia del pueblo Kawésqar y la Memoria Indígena de Chile

 La premiada obra teatral “El abismo de los Pájaros”, que con un emotivo relato nos conecta con la memoria y el reconocimiento a la etnia Kawésqar, vuelve después de diez años a los escenarios, presentándose en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, y con acceso gratuito.

Vista por más de doce mil personas a la fecha, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Proyecto Fondart de Artes Escénicas/ Trayectoria Nacional 2025. 

La pieza teatral, que celebra una década y que retorna con gran parte del elenco original, es un homenaje al pueblo Kawésqar, uno de los once pueblos originarios reconocidos en Chile desde 1993 por la Ley Indígena y que en los últimos 30 años se ha organizado en 18 Comunidades que habitan en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile y el continente americano, en lo que hoy se conoce como la Patagonia. 

Es la resistencia de sus integrantes la que se pone en valor rescatando la relevancia de la Memoria Indígena de Chile, a través de las notables actuaciones de Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero, Maricel Muñoz, dirigidos por Fabiola Ariadna Ruiz. 

Una puesta en escena, de la compañía porteña 

La Malinche, que pone en valor la experiencia de un pueblo en vías de desaparición que ha luchado para mantener su identidad y evitar un proceso de transculturización irreversible. 

 La obra traslada a los espectadores al extremo sur, con un notable montaje, en un viaje de profundo contenido. 

Según la directora Fabiola Ariadna Ruiz: “la presencia del agua, una mujer Indígena, un abogado en un cruce cultural, un testigo contrariado y una joven mestiza, entrelazados en un conflicto entre pasado y presente, favorecen e incentivan la reflexión sobre identidad, justicia, amor, naturaleza y medioambiente”. 

El abismo de los pájaros cuenta la historia de Sergio, un abogado contratado por la Armada de Chile que viaja a la localidad de Yetarke, en Puerto Edén, a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años 70’.

Sergio se aloja en una pensión, que administra un ex carabinero junto a su hija.

 A través de su estadía y entrevistas con Luisa, será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace irreversible 

Con una notable recepción del público y de la crítica, la obra dialoga con el teatro chileno contemporáneo, tanto por su temática, como por su destacada puesta en escena y su reposición permite sumar a nuevos públicos en un debate histórica, político y cultural de relevancia en lo que respecta a la historia y valor de los pueblos originarios.

Con más de 100 mil asistentes se vivió una exitosa versión de Noche de Museos 2024

 

Ayer las noches de todas las regiones del país se iluminaron gracias a cientos de actividades programadas en museos, galerías y centros culturales.

Con una participación preliminar de más de 100 mil personas (66,5% organizaciones reportadas a la hora) que visitaron más de 200 espacios y circuitos patrimoniales gratuitos en horario extendido, se llevó a cabo Noche de Museos 2024, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La multitudinaria inauguración, que fue encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se llevó a cabo un recorrido por las salas de exposiciones y donde también se presenció un concierto del Grupo Cámara Boecio.

 Todo, ante los aplausos de miles de personas que congregó el espacio ubicado en Parque Forestal. Además, la jornada de ayer, contó con un plan de recorridos especial de buses del sistema Red de Movilidad para distintos sectores de la capital. 

“Estamos muy felices porque la cifra preliminar que tenemos de asistencia de personas a Noche de Museos es de más de 100.000 personas.

Durante estos días vamos a terminar de obtener los números finales de asistentes a los distintos espacios, a los más de 200 espacios que se sumaron a esta Noche de Museos a lo largo de todo el país. Es algo que nos llena de alegría ya que es la respuesta también de la ciudadanía hacia el arte, la cultura y el patrimonio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Junto a ella estuvieron la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas y subsecretarios y subsecretarias de otras carteras.

Además de directoras y directores de otros museos e instituciones, quienes participaron de las actividades de Noche de Museos. 

Los museos nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural y Museo Histórico Nacional, concentraron altas cifras de concurrencia, con visitantes que participaron activamente de las actividades programadas.

Estos espacios, que son parte del Servicio de Patrimonio Cultural recibieron preliminarmente más de 23 mil visitas durante toda la jornada de ayer. Solamente el Museo Nacional de Bellas Artes registró cerca de 11 mil asistentes. 

En tanto, Valparaíso es la región que ha registrado la mayor cantidad de visitas con más de 10.000 personas, destacando los ocho museos de la Red Viva, zona que también fue recorrida por la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

Le siguió Maule (3.481) destacando el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca con 2.010, Biobío (3.366) y Coquimbo (3.046).

 Esta es la primera versión de Noche de Museos la que se inspira en Museos de Medianoche, una celebración que vuelve luego de seis años y que permitió abrir espacios patrimoniales públicos y privados de manera gratuita, con horario extendido y actividades especiales.

Destacan a cuatro empresas nacionales con el reconocimiento “Actor Fundamental de la Música y la Cultura”

  Su convicción respecto de la relevancia de usar música en los negocios, su rol en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras, y ...