martes, 13 de agosto de 2024

En GAM montaje desafía al teatro convencional

 ¿De qué color es el cielo? Con esta pregunta que parece sencilla, “Última esperanza” se abre al pensamiento y entra en una dinámica donde lo obvio ya no lo es. 

Y es que el montaje del colectivo Cuerpo Sur aborda la importancia de sentir, más que ver, en un mundo lleno de imágenes. 

Las intérpretes de esta experiencia teatral distinta, son Hilda Snippe, mujer holandesa de 60 años con un 1% de visión, y Ébana Garín, actriz chilena vidente de 33 años, quienes en escena dan luces de un vínculo que vibra en el terreno corporal y en el habitar de la palabra.

Ambas proyectan memorias, mapas afectivos y trayectorias mundanas de quienes no pueden ver y son parte de un encuentro donde la percepción humana puede ampliar los márgenes del mundo visible. 

La obra investiga las grietas entre lo que vemos y no vemos, invitando a cuestionar el "ocular centrismo", o primacía que se le confiere a la visión por sobre otros sentidos. Esa problemática se da hoy en diálogo directo con la experiencia de vida de la intérprete prácticamente ciega. 

“Es importante que se comprenda que este proyecto no es acerca de personas en condición de discapacidad, sino que se trata de trabajar con las personas en condición de discapacidad, donde mi voz y la del otro tienen el mismo nivel”, adelanta Hilda Snippe, performer y activista.

En el montaje, las dimensiones sensoriales como el sonido, el olor o la intuición, ganan espacio en una propuesta que desafía hasta al mismo teatro, cuestionando el concepto “lugar para ver” que descansa en la etimología de la palabra.

Para la compañía, en una sociedad ocular centrista, las relaciones se reemplazan por conexiones y los seres humanos no son soberanos de sí mismos, sino que el resultado de una operación que controla su subjetividad sin que se perciba enlazando a los sujetos diferentes.

 A través de la investigación escénica se pretende crear una fuga a este predominio de lo visual impuesto por el capitalismo.

Para Luis Guenel, su director, el mayor desafío “ha sido poder crear un proceso inclusivo, donde esa forma de aprender el mundo pueda tener lugar en el escenario. Fue necesario desaprender y soltar ciertas ideas preconcebidas del teatro en torno a la manera de decir un texto o la ubicación de los focos.

Nos interesa que aparezca esa otra forma de habitar el mundo, más que el teatro como lo conocemos”. 

“Última Esperanza” cuestiona cómo estamos percibiendo el mundo trayendo al escenario otra voz y otra forma de relacionarse con el mundo, inspirados en la forma en que Hilda percibe su entorno y se desenvuelve socialmente. Así, investiga la experiencia de un cuerpo que ha sido históricamente desplazado por su diferencia para contrastarlo con la hiper conectividad de una era que no huele y que no opone ninguna resistencia.

“Con este proyecto estamos buscando ir en contra de la corriente de los mecanismos de percepción habitual, apuntando precisamente a una forma de contemplación diferente y dando la posibilidad de acceder a otra temporalidad, a tomar contacto con una sensibilidad diferente, a aproximarse a otras formas de percibir”, explica Ébana Garín, actriz del montaje. 

“Ésta es nuestra última esperanza de poder ingresar a la forma que Hilda tiene de percibir el mundo y a través de ese viaje poder abrir nuestros sentidos más allá del cotidiano, más allá de lo que aprendimos social y culturalmente”, concluye Guenel.

“Última esperanza” es una coproducción internacional GAM. 

En mayo pasado, presentó una apertura de proceso en Holanda y luego de su estreno continuará con presentaciones en algunas ciudades europeas como Polonia y Portugal.

La versión en Chile contará con subtítulos en español, y las funciones del viernes 23 y 30 de agosto, con equipos de audiodescripción simultánea.

Las funciones serán del 17 agosto al 1° de septiembre de jueves a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19.30 horas.  Entradas en gam.cl

Seix Barral reedita la obra de Yasunari Kawabata

Las obras de Yasunari Kawabata, una de las figuras más destacadas de la literatura japonesa del siglo XX, están de regreso en librerías reeditadas por el sello Seix Barral perteneciente a Grupo Planeta.

 La colección Biblioteca Kawabata incluye entre sus títulos ya publicados: País de nieveLo bello y lo tristeHistorias en la palma de la manoEl maestro de goMil grullas y Kioto. A estos volúmenes se sumará en septiembre En el lago y La pandilla de Asakusa.

En octubre, en tanto, se publicarán las nuevas versiones de La bailarina de Izu y Un brazo y otros cuentos. La colección culminará el último trimestre del año con la publicación de Bailarinas, Segundo matrimonio y un libro inédito.

"Es muy importante la lectura de un autor clásico como Kawabata en lengua castellana dado que hay numerosas diferencias entre los modos de representación orientales y occidentales. Estas diferencias pueden enriquecer la lectura por divertimento y permitir la emergencia de formas nuevas de experimentar nuestra lengua", destaca Juan Manuel Silva, editor de Planeta Chile. 

"Por otra parte, es relevante porque hay paralelismos posibles con la cultura chilena, como el que trazó María José Ferrada en su Diario de Japón, al conectar la cultura animista de dicho país con la sensibilidad del sur de Chile", agrega.  

Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, ha dejado una huella imborrable en el mundo literario con su prosa delicada y profundamente introspectiva, que captura la esencia de la vida cotidiana en Japón.

Reconocido por su habilidad para plasmar la complejidad de las emociones humanas, a través de una narrativa minimalista y evocadora, el escritor fallecido en 1972 explora en su obra temas universales como el amor, la soledad y el paso del tiempo.

Prologados por escritores como Juan Forn, Amalia Sato, Anna Kazumi Stahl y Liliana Ponce, y con nuevas portadas, la serie de libros que conforman la Biblioteca Kawabata dan cuenta de la delicadeza y la sensibilidad del autor a la hora de describir la fragilidad y la belleza de la existencia.

FICValdivia te invita a hacer ¡MATCH! Profesional

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) te invita a ser parte de ¡MATCH! Profesional, la nueva y emocionante iniciativa de Cine Chileno del Futuro. Este es el espacio ideal para que el talento regional brille y conecte con los mejores proyectos cinematográficos.

Desde el 08 hasta el 23 de agosto, ¡MATCH! Profesional abre sus puertas para que profesionales y empresas creativas de todo Chile, excluyendo a la Región Metropolitana, puedan mostrar su trabajo y hacer conexiones valiosas con productores y cineastas que participarán en el festival. La convocatoria espera abrir nuevas puertas y dar visibilidad a los talentos regionales.

Tehani Staiger, directora de Industria de FICValdivia, destaca la importancia de esta iniciativa: “Chile está lleno de talentos vinculados a las disciplinas artísticas. ¡MATCH! Profesional busca descentralizar el trabajo cultural, permitiendo que creativas y creativos de regiones distintas a la RM, participen de proyectos cinematográficos aportando con sus habilidades. Creemos en el potencial regional y esta es una oportunidad para productores y cineastas de incorporar estos talentos en sus películas”.

Si eres profesional o una empresa afín con las diversas áreas creativas y procesos del mundo del cine, ¡esta es tu oportunidad! Para conocer las bases ingresa a este enlace. Para inscribirte a la convocatoria completa el formulario disponible aquí, y adjunta tu portafolio de trabajos para participar del proceso de selección.

La convocatoria estará abierta del 08 al 23 de agosto y las personas o empresas seleccionadas se anunciarán en septiembre. Además, las y los seleccionados recibirán alojamiento gratuito durante tres noches y tendrán acceso a eventos exclusivos, incluyendo el cóctel de Industria y rondas de reuniones a ciegas. ¡No solo tendrás la oportunidad de mostrar tu trabajo, sino también de hacer conexiones valiosas y disfrutar de un ambiente creativo en Valdivia!

Fechas clave:

Convocatorias: 08 al 23 de agosto 2024

Anuncio de selección: Septiembre 2024

¡No te pierdas la oportunidad de ser parte del futuro del cine chileno! Prepara tu portafolio, únete a nosotros en Valdivia y ábrete nuevas conexiones profesionales en el FICValdivia 2024. Para más detalles visita la página web www.ficvaldivia.cl y para postular, ingresa al formulario de inscripción disponible aquí.

Además, recuerda que los seleccionados deben adherir a los protocolos contra abuso y discriminación del festival, disponibles aquí.

Para consultas, escríbenos a encuentrosaustrales@ficv.cl y conoce más en: www.ficvaldivia.cl

Más detalles sobre el proceso de asesoría y los beneficios

100% presencial: La presencia física es fundamental para esta convocatoria, por lo que está dirigida exclusivamente a quienes puedan y deseen viajar hasta Valdivia. Para facilitar tu participación, las personas o empresas seleccionadas que no vivan en Valdivia recibirán de parte de la organización 3 noches de alojamiento.

Asesoría para potenciar el atractivo de su portafolio: una vez definida la selección de participantes, la organización coordinará reuniones para conversar sobre su portafolio y sí se requiere, entregar consejos para potenciar su atractivo tomando en cuenta sus objetivos profesionales.

La previa: una vez que los portafolios hayan sido actualizados y antes del Festival, la organización llevará a cabo una reunión colectiva telemática en la que abordaremos dudas, recomendaciones y sugerencias sobre las dinámicas de abordaje in situ de quienes les parezcan personas y/u organizaciones con quienes pudieran tener afinidad profesional y potencialmente construir algún tipo de alianza.

Tu portafolio en vitrina: Porque queremos que te luzcas, tu portafolio estará publicado en una sección especial de “Encuentros Australes” de la WEB de FICValdivia 2024; te proveeremos así de una vitrina y trabajaremos juntos en su difusión para que gente del medio la visite, ampliando tus posibilidades de que se genere un ¡MATCH! Profesional.

Presentación en sociedad en Cine Chileno del Futuro: al inicio de las actividades del Festival se lleva a cabo un espacio en el que los equipos de las películas seleccionadas de Cine Chileno del Futuro (Desarrollo y Finaliza) presentan sus proyectos. En esta instancia, donde participarán como público los acreditados de Industria, las y los asesores del programa, será el momento en que las personas y representantes de empresas seleccionados en ¡MATCH! Profesional sean presentados en sociedad.

 También, les serán entregadas sus tarjetas de presentación ¡MATCH! Profesionales personalizadas con el QR de la sección portafolio en la web, para entregar a quienes quieran que los conozcan y conversar sobre posibles colaboraciones profesionales.

¡Estamos ansiosos por conocerte y hacer brillar tu talento; ven en busca de tu ¡MATCH! Profesional  en el FICValdivia 2024! 

domingo, 11 de agosto de 2024

Más de 2.000 personas participaron del “Festival de la Niñez"

 Con una gran asistencia de niños y niñas de todas las edades, que celebraron su día con teatro, música y un colorido pasacalle. Así fue el Festival de la Niñez, celebrando a las niñeces con FAMFEST, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Famfest y Museo Interactivo Mirador (MIM), en el que participaron más de 2.000 personas que llegaron en familia a festejar este día.

El festival, que además marca el inicio de la 17 versión de Famfest, se realizó durante la mañana de hoy en el parque del espacio cultural de la comuna de La Granja, y contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; de la directora ejecutiva de Famfest, Andrea Pérez de Castro; de Enrique Rivera, director ejecutivo de MIM; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch. 

Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacemos esta celebración junto a Famfest, uno de los festivales más importantes del país, y en el MIM, que es uno de los espacios culturales preferidos por los niños y las niñas.

Aquí no solo se forman públicos en torno a la ciencia, propiciando el desarrollo de una cultura científica y sustentable, sino también la educación cultural y artística, contribuyendo al acceso igualitario, democrático y a la equidad territorial de niños, niñas y jóvenes”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Las actividades, que son parte de la parrilla programática de Famfest, comenzaron a las 11.00 horas con espacios abiertos con talleres, pintacaritas y globoflexia. Las familias disfrutaron, además, de los espectáculos de Lambe Lambe de Teatro La Raíz, “Cuentos Tejidos por los vientos de Chile”.

Pasado el mediodía, la música llegó con el Pasacalle El gigante de Pinte y, más tarde, fue el turno de Caleuchístico, banda musical para niños y niñas que difunde la cultura a través de sus animadas canciones.

“Estamos en el MIM celebrando el Día de la Niñez, con una gran fiesta interactiva gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de las Culturas. Estaremos hoy también en La Pintana y hasta el 25 de agosto en varias comunas, con más de 100 actividades que reúnen a más de 50 compañías, nacionales e internacionales.

Hay muchas actividades que son gratuitas y otras que son pagadas pero muy accesibles, así que los invitamos a revisar nuestra cartelera en Famfest.cl para que puedan informarse y participar en esta versión 17”, dijo Andrea Pérez de Castro, directora de Famfest. 

“La invitación es a celebrar la cultura científica, esta vinculación entre el arte, la ciencia y la naturaleza, con este Festival de la Niñez, que estamos realizando en conjunto con el ministerio de las Culturas y con Famfest, para recibir a las comunidades de todo Santiago”, dijo Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), quien agregó que estas actividades “tienen por objetivo despertar la curiosidad y hacernos entender que esta relación entre arte, ciencia y naturaleza nos ayuda a regenerar nuestra relación con el ecosistema como sociedad”. 

Actividades en todo el país

Chile Cultura (https://chilecultura.gob.cl/ ), la cartelera digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene para este Día del niño y de la niña un especial con más de 50 actividades artísticas y culturales en todo el país, de espacios públicos y privados, disponible en su página web. 

Las actividades, que se pueden disfrutar en familia, incluyen espectáculos para todas las edades, exposiciones y películas.

Incluye, además, diversos recursos digitales culturales a los que se pude acceder desde cualquier pantalla, como recorridos virtuales por museos del mundo, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, imágenes en 360°, documentales, reportajes y aplicaciones móviles, además de contenido informativo sobre monumentos, Patrimonios de la Humanidad y fiestas tradicionales. 

Otra de las actividades destacadas en este contexto de celebración es el Festival Colibrí Literatura Infantil y Juvenil Chilena 2024, organizado por Ibby Chile y realizado en el marco del Plan Nacional de la Lectura y “El año de la lectura para las infancias y adolescencias”. El evento se realizará desde el jueves 8 al domingo 11 de agosto en el Centro Cultural La Moneda.

Estrenan conmovedor documental chileno premiado en Guadalajara

 Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs y obtener los prestigiosos premios a Mejor Documental Iberoamericano y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Miradoc estrena en Chile La fabulosa máquina de cosechar oro, una emotiva película que transcurre en la Patagonia chilena sobre la relación de un padre e hijo, quienes buscan soluciones frente a la falta de seguridad social y el deterioro de la vejez, mientras retrata temáticas contingentes como la labor de cuidados, el abandono de los adultos mayores y el duro trabajo en zonas extremas. 

Dirigido por Alfredo Pourailly de la Plaza y producido por Juntos Films, el documental narra la vida de Toto, un buscador de oro en Tierra del Fuego que, a sus 60 años, enfrenta un deterioro físico bajo duras condiciones laborales debido a la falta de seguridad social. Su hijo Jorge, un joven vaquero, diseña una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar mejores condiciones de vida para ambos. 

“Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un futuro mejor”, afirma el cineasta Alfredo Pourailly de la Plaza, destacando la manera en que el largometraje evidencia la vida de personas con dependencia y el vínculo que sostienen con quien les cuida, una realidad que no es ajena a la población chilena. 

“La idea de la película es retratar este momento difícil de la vida, en donde los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres pero desde un punto de vista más optimista”, asegura. 

Luego de su paso por festivales internacionales, "La fabulosa máquina de cosechar oro" ha sido destacada por medios especializados como “una encantadora y atractiva historia” (John Corrado, The Joy of Movies), “llena de calidez humana” (Mehdi Balamissa, Film Fest Report), resultando ser “uno de los documentales más inspiradores y desgarradores de este año” (Justin Waldman, Mr. Will Wong).

 Tras ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Alfredo Pourailly de la Plaza destacó que la película haya sido reconocida por el equipo del jurado, tras 12 años de trabajo en pieza audiovisual. 

 “Logra conectar con la audiencia. Las declaraciones del jurado apuntan a eso; las formas en que la película, cuidadosamente, retrató la historia de estas personas, incluyendo su humor, el drama de la vida, y también la esperanza”, detalla. 

“Siempre quisimos hacer una historia basada en la perseverancia y la esperanza de sus protagonistas”, agrega Pourailly de la Plaza, haciendo hincapié en el vínculo padre-hijo que se desarrolla entre paisajes del extremo sur. “Queríamos dejar patente la idea de que los sueños siempre se pueden cumplir”, concluye.

 La fabulosa máquina de cosechar oro se estrenará el 5 de septiembre en cines y salas independientes asociadas a Miradoc, para que personas de todo el país disfruten de esta inspiradora historia.

 Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego, tiene 62 años. 

Su cuerpo está severamente dañado por su trabajo y se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar; no está calificado para la seguridad social. Jorge, su hijo vaquero, diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor.

 Este documental fue dirigido por Alfredo Pourailly De la Plaza; con un guión de Alfredo Pourailly De la Plaza, Javiera Velozo y Francisco Hervé y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Daniela Raviola, Francisco Hervé y Alfredo Pourailly De la Plaza.

 Puedes ver su tráiler por acá. Más información en miradoc.cl

Alberto Montt recopila las curiosidades que nos hacen amar a los perros

Alberto Montt presenta “El gran libro de los perros según mi gato”. Con su característico humor, el ilustrador retrata en su nueva publicación anécdotas y curiosidades de los canes. 

¿Sabías que Picasso tenía un Dachshund y lo pintó en más de 40 obras?, ¿que el tiempo de reacción de un perro fluctúa entre 150 y 250 milisegundos?, ¿o que su mucosa olfativa tiene entre 200 y 300 millones de receptores? 

Estas son solo algunos de los datos que el ilustrador Alberto Montt cuenta y dibuja con humor en El gran libro de los perros según mi gato, su nueva publicación.  

Desde los ojos de un divertido y mordaz felino, a lo largo de estas 152 páginas, el autor de Ansiedad y La conquista de los gatos nos invita a descubrir los atributos y curiosidades relativas a la mascota más popular del mundo. 

Los corgi de la Reina Isabel, el perro que inspiró a los ewok de Star Wars, el desenlace fatal de "Fido", fiel compañero de Abraham Lincoln: el volumen compila enternecedoras y divertidas escenas que nos ayudan a comprender por qué esta especie −que no es tan amiga de los gatos... ¿o sí? − tiene una relación estrecha e histórica con los humanos.

 Alberto Montt Es un diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias, donde publica sus viñetas desde el año 2006. Acumula numerosas publicaciones alrededor del mundo, entre estas, Solo necesito un gato (Planeta Cómic, 2019), Ansiedad (Planeta Cómic, 2020), La conquista de los gatos (Planeta, 2021), Mitos y leyendas de los mundiales (Planeta Cómic, 2022), Ansiedad. ¿Cuál ansiedad? (Planeta Cómic, 2023) y El gran libro de los perros según mi gato (Planeta Cómic, 2024).

Ministra de las Culturas recorre obras finalizadas del futuro Museo Regional de Atacama

 En el corazón del histórico barrio estación de Copiapó se emplaza el nuevo Museo Regional de Atacama, infraestructura cuyas obras ya presentan un 100% de avance.

 Así lo constató la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien, junto a la seremi de las Culturas, Carolina Armenakis, y otras autoridades de la región visitaron hoy el inmueble que a fin de mes será entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

 Posteriormente la institución tendrá un plazo de doce meses para desarrollar el guion museográfico que permitirá abrir el recinto a público durante el 2025.  

“Estamos hablando de una infraestructura que probablemente concentre la mayor cantidad de recursos a nivel regional, y es muy importante que se trate de una inversión en cultura, para un espacio que va a permitir preservar la memoria local.

 Esperamos poder abrir este museo a la comunidad en el menor tiempo posible, de manera que puedan disfrutar de una actividad muy importante en materia de arqueología, de paleontología y un trabajo muy detallado que se viene haciendo hace muchos años”, comentó la ministra Carolina Arredondo durante la visita a la que también asistió la directora del Serpat, Nélida Pozo. 

 Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Atacama, el nuevo museo cuenta con más de 6 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos superiores y dos subterráneos para albergar cerca de dos mil objetos a exponer, en siete salas de exhibición relacionadas con la paleontología, geología, historia de la región, ciencias naturales y la minería. 

También se incorporan al diseño una sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, y servicios complementarios, oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos. 

Para el gobernador Miguel Vargas Correa, el Museo Regional de Atacama “es una obra muy relevante, que va en la línea de un gran propósito que hemos puesto en Atacama, que es poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, paleontológico, y para eso los museos son muy importantes. 

También vamos a sumar el museo paleontológico en la comuna de Caldera, proyecto que ya está en etapa de diseño, es decir, estamos dando pasos importantes para avanzar en un propósito central que es poner en valor el rico patrimonio atacameño”. 

Tras la entrega a explotación por parte del MOP, institución a cargo de su construcción, al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el organismo dependiente del Ministerio de las Culturas deberá elaborar el guion museográfico para el cual se proyecta una inversión de $3 mil millones de pesos y un período de ejecución de doce meses.  

El montaje incluirá espacios con pantallas táctil, videos, e ilustraciones que, junto a otros elementos, permitirán acercar la historia de la región y promover el valor para su patrimonio cultural y natural. 

En su visita a Copiapó, la ministra Arredondo -acompañada de la senadora Yasna Provoste- se reunió con Mayra Sepúlveda, joven pianista de 18 años que prontamente viajará a Polonia para perfeccionar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Fryederyk Chopin. 

Además, visitó el Liceo de Música de Copiapó, donde compartió con las y los estudiantes, además del equipo docente y la comunidad educativa. 

Concertista uruguayo participa en Conciertos de guitarra gratuitos en Chillán y Renca

Ensamble de Guitarras de 
Chillán

 El Ensamble de Guitarras de Chillán, integrado por 13 talentosos niños y jóvenes de esa ciudad; el joven intérprete chillanejo Pablo Melo y el consagrado guitarrista uruguayo Daniel Morgade, forman parte del concierto que la Fundación Guitarra XXI ofrecerá el miércoles 14 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada.

La Temporada de Conciertos 2024 de la fundación continuará en el Centro Cultural de Renca, donde a las 19:00 horas, del viernes 16 de agosto, actuarán el Ensamble de Guitarras de Renca, los guitarristas nacionales Tomás Glenn y Alex Contreras, además del concertista uruguayo Daniel Morgade.

El público podrá escuchar un variado y rico repertorio escrito para guitarra clásica, con obras de compositores chilenos, latinoamericanos y españoles, además de arreglos para ensambles de guitarra.

La formación de los Ensambles de Guitarra corresponde al Proyecto “La Guitarra tiene sentido” cuya finalidad es fomentar, difundir, promover la guitarra y la música en Chile, impulsando la igualdad de acceso con el fin de construir una sociedad más igualitaria.   

Daniel Morgade
Estos objetivos se plantean desde la vinculación con el entorno, la descentralización y la programación artística y educativa a través de diferentes acciones como talleres y conciertos en ocho comunas del país: Puerto Montt, Nueva Imperial, Chillán, Renca, Melipilla y Cerro Navia.

De esta manera se programaron dos Talleres de Ensamble de Guitarras de un año de duración en Chillán y en Renca.  Los resultados de esta interesante labor podrán ser apreciados ahora por los asistentes a estos conciertos donde los integrantes de estos conjuntos demostrarán como han sacado provecho de las herramientas musicales que se les ha entregado en forma sistemática.

Los artistas

Daniel Morgado, guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo, cuya obra abarca piezas para instrumentos solistas como la Marimba, Vibráfono, Guitarra, Piano y Clarinete. para cuarteto u orquesta de guitarras, estrenada por la Orquesta de Guitarras del Estado de Hidalgo en México.

Morgade ha ofrecido conciertos, conferencias, cursos y master clases en numerosos países de América y Europa. Ha realizado un enorme número de estrenos mundiales y primeras audiciones, por lo importantes compositores le han dedicado sus obras.

Ensamble Renca
Entre ellos, Luis Guillermo Pérez (Venezuela), Andrés Tapia (Chile), Simone Lannarelli (Italia), Juan José Barrón (México), Jorge Tagliapietra (Argentina), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Osvaldo Burucuá (Argentina), Daniel Wolff (Brasil), Marcos Vinicius (Brasil) y Andrew York (EE.UU).  Ha grabado doce CDs con guitarra actual y clásico-romántica, que incluyen la primera grabación mundial de medio centenar de obras.

Varios de sus discos se encuentran en veinticinco plataformas de streaming como Spotify, iTunes y Amazon

Alex Contreras es Licenciado en Música y Magister en Gestión Cultural. Ha realizado conciertos en varias localidades del país. Actuó como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valparaíso y Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Austral de Chile. 

El año 2021, grabó para el sitio alemán “Siccas Guitar”, medio internacional de prestigio mundial en la difusión de la guitarra. El año 2023, realizo un concierto como solista en el Segundo Festival Internacional de Guitarra de la Universidad Federal de Santa María, Brasil. 

Pablo Melo
Contreras Inició sus estudios a los 16 años bajo la Cátedra del Maestro Oscar Ohlsen, en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El año 2001, obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, junto con el premio a la Mejor Interpretación de la Obra Chilena. El mismo año, obtuvo la beca Amigos del Teatro Municipal, otorgada a los estudiantes más destacados del país. 

El joven guitarrista Tomás Glenn (26) comenzó sus estudios a los 16 años en la Academia de Extensión de Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en distintas clases magistrales con destacados profesores entre ellos como Renato Serrano, Carlos Pérez (Chile), Gael Sollal (Francia), Isaac Bustos (Estados Unidos), Petra kolavkova, (República Checa); Jay kachersky (Estados unidos), Andrea González (España), Pablo Garibay (México), Bokyung Byun (Corea del sur).

Ha participado en seminarios y festivales de guitarra como La Semana de la guitarra en el Teatro del Lago y en septiembre de este año actuará en el seminario de guitarra de la Universidad de Chile (2022).  Actualmente está cursando los últimos años de la carrera de interpretación musical en la Universidad de Chile bajo la guía del profesor Romilio Orellana.

Tomás Glenn
Pablo Melo nació en Chillán el 20 de noviembre de 2000. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad en la Escuela de Música “Musicarte” de esa ciudad donde estudió hasta el año 2018 con el profesor de Guitarra Clásica Patricio Henríquez Ulloa, discípulo del reconocido maestro Narciso Yepes y Wolfgang Weigel, entre otros. 

Ha participado en numerosos conciertos, presentaciones, licenciaturas y eventos en Chillán en lugares como el Teatro Municipal, la sala Herminda Martin, la sala Scheffer, el Lázaro Cárdenas y en la Catedral de la ciudad. Se ha presentado también en salas de Santiago, Rancagua, Curicó, San Carlos, Concepción, Llanquihue, Cobquecura, Los Ángeles, Valdivia, Frutillar, Villarrica, Río Bueno.

Es miembro de la orquesta de cámara Junta de Vecinos 17 estación, como primer guitarrista y cofundador.

En el año 2018 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Romilio Orellana Cruces en la carrera de Interpretación Musical con mención en guitarra clásica. En el año 2022, obtuvo el 3er premio del concurso de guitarra en Puerto Montt. 

Alex Contreras 
Es becario de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada y de Los amigos del Teatro Municipal de Santiago desde el año 2022.

 Ensamble de guitarras

 En estos conciertos de agosto programado por la Fundación, destacan dos flamantes agrupaciones de guitarra que representan a su ciudad.   Estas son el “Ensamble de Guitarras” de Chillán, dirigido por el Maestro Patricio Henríquez e integrado por 13 niños y jóvenes de la ciudad y el “Ensamble de Renca” que dirige el guitarrista Bastián Inostroza y que componen niños, jóvenes y adultos de la comuna.

 Ambos conjuntos surgieron bajo el alero del proyecto “La guitarra tiene sentido” de la Fundación Guitarra XXI en su línea de formación y difusión y cuentan con apoyo comunal. El primero de la Casa de la Cultura de Renca y el segundo de la Escuela de Cultura y Educación Artística Claudio Arrau de Chillán.

Un Gran Lugar Para Crecer premiará la creatividad de niñas y niños de la Región de Los Ríos

 ¿Qué piensa el río Calle Calle cuando llueve? ¿Dónde duerme la vaquita del cruce de Máfil? ¿Qué secretos guardan las tortillas de rescoldo? son algunas de las preguntas a las que la convocatoria “Voces de Los Ríos" invita a poner en palabras y dibujos para su tercera versión.

El concurso creativo Voces de Los Ríos surge en 2021 como una línea del proyecto territorial “Un Gran Lugar Para Crecer” para inspirar a las niñas y niños de la Región de Los Ríos a crear historias, a través de cuentos y dibujos, que reflejen sus experiencias, fantasías y sueños, a la vez que apoyar en el desarrollo de habilidades artísticas y narrativas. 

“La aventura de escribir tiene que ver con ponerle nombre a lo que sentimos, pensamos y percibimos. Ser niñ@ y aventurarse a escribir lo que se está viviendo es una experiencia que acompaña a las y los estudiantes en el desarrollo de su propia identidad”, destaca Paulina Araneda,
directora ejecutiva de Grupo Educativo, consultora educativa que da origen a Un Gran Lugar Para Crecer. 
La última edición del concurso recibió más de 700 obras y celebró su premiación en la comuna de Paillaco con la participación del programa "Efecto N”, de la señal televisiva infantil de TVN. 

Para participar de la cuarta versión de Voces de Los Ríos, las y los concursantes deben enviar sus cuentos o dibujos al correo electrónico uglc@grupoeducativo.cl adjuntando un archivo con el nombre completo de la/el autor, edad, colegio, curso y comuna de residencia, además del correo y número de teléfono del tutor y/o responsable a cargo.

La convocatoria premiará los mejores cuentos e ilustraciones en tres categorías: 8 a 10 años, 11 a 14 años y 15 a 18 años. 

Función única de BOSQUE INÚTIL abre Temporada Teatral Sala Negra 2° Semestre

 El viernes 16 de agosto a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Bosque Inútil: Manifiesto en Defensa de la Naturaleza Nativa”, de Inútil Laboratorio, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Esta obra abre el segundo semestre de la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

“Bosque Inútil: Manifiesto en Defensa de la Naturaleza Nativa” es una obra que transmite el abrazo de la montaña, los árboles ciñendo a la humanidad, el verdor de un ser vivo que se ve amenazado, resaltando el valor del patrimonio natural que atesora el bosque nativo.

El Inútil Laboratorio es una metodología de creación y experimentación teatral dedicada a promover la empatía con la naturaleza, desarrollando lenguajes escénicos y narrativas contemporáneas en instancias inmersivas de residencia.

Se toma el concepto de “lo inútil” para definir lineamientos de trabajo, buscando alterar la lógica del paradigma hegemónico del capitalismo, que promueve una sociedad de producción utilitarista basada en la economía extractivista y de explotación. 

Carolina Díaz, directora del proyecto e intérprete, señala que “la obra fue creada en base a las ‘prácticas inútiles’, ejercicios de improvisación y entrenamiento actoral, que hicimos para dar inicio al laboratorio y que luego dieron nombre y forma a nuestro trabajo y un grupo de actores, nos reunimos en medio del bosque, en el sector montañoso de Curarrehue.

En pandemia me quedé viviendo en el bosque, empecé a escribir la obra en base a los materiales que habíamos creado, las historias que había escuchado, lo que había aprendido, visto y entendido de las especies que cohabitan ahí, sus ritmos, lenguajes, energías sutiles de la naturaleza”. 

“Surgió la necesidad de hacer algo teatral para denunciar el abuso de las grandes empresas que intervienen sin escrúpulos los ríos, los bosques, y todo el ecosistema, incluyendo también a las comunidades que viven en armonía con la naturaleza.

Más tarde, el 2021 y 2022 en varios periodos de residencias artísticas en Espacio Arte Ko-Panqui, junto al director del espacio y actor original de la obra, Claudio Ansorena, y gracias al Fondo de Artes Escénicas, terminamos de dar forma a la obra”, añade Carolina.

Esteban Cerda, cocreador e integrante del elenco, comenta que “me parece que la obra conjuga muy bien el espíritu lúdico del teatro, la denuncia política y una reflexión sobre la estética y la ecología; las utilerías y vestuarios surgen de la recolección de materiales orgánicos, el cuerpo de los actores se transforma en un canal de vitalidad y de dolor, se genera una conexión con lo imperecedero de los ritos de encuentro.

El proyecto me ha permitido habitar múltiples dimensiones de mi ser, artista y político, desde lo concreto de las instancias de ensayo hasta la toma de conciencia de la urgencia por el respeto al hogar del que todos formamos parte”.

La Temporada continúa con funciones a las 19:00 horas de “Plesiosauria Despierta”, viernes 23 y sábado 24 de agosto; “LSCDLP: La Suma Constructiva De Las Perturbaciones”, viernes 6 y sábado 7 de septiembre; “Mediocres”, viernes 4 y sábado 5 de octubre; “En defensa propia”, viernes 18 y sábado 19 de octubre; y “Beso marica en jauría de perros”, viernes 29 y sábado 30 de noviembre. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Este proyecto teatral es financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Convocatoria 2024. La adhesión es de $3000 estudiantes y personas mayores, $5000 público general.

Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv.

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