“Bosque Inútil: Manifiesto en
Defensa de la Naturaleza Nativa” es una obra que transmite el abrazo de la
montaña, los árboles ciñendo a la humanidad, el verdor de un ser vivo que se ve
amenazado, resaltando el valor del patrimonio natural que atesora el bosque
nativo.
El Inútil Laboratorio es una
metodología de creación y experimentación teatral dedicada a promover la
empatía con la naturaleza, desarrollando lenguajes escénicos y narrativas
contemporáneas en instancias inmersivas de residencia.
Se toma el concepto de “lo
inútil” para definir lineamientos de trabajo, buscando alterar la lógica del
paradigma hegemónico del capitalismo, que promueve una sociedad de producción
utilitarista basada en la economía extractivista y de explotación.
Carolina Díaz, directora del
proyecto e intérprete, señala que “la obra fue creada en base a las ‘prácticas inútiles’,
ejercicios de improvisación y entrenamiento actoral, que hicimos para dar inicio al laboratorio y que
luego dieron nombre y forma a nuestro trabajo
y un grupo de actores, nos reunimos en
medio del bosque, en el sector montañoso de Curarrehue.
En pandemia me quedé viviendo
en el bosque, empecé a escribir la obra en base a los materiales que habíamos
creado, las historias que había escuchado, lo que había aprendido, visto y
entendido de las especies que cohabitan ahí, sus ritmos, lenguajes, energías
sutiles de la naturaleza”.
“Surgió la necesidad de hacer
algo teatral para denunciar el abuso de las grandes empresas que intervienen
sin escrúpulos los ríos, los bosques, y todo el ecosistema, incluyendo también
a las comunidades que viven en armonía con la naturaleza.
Más tarde, el 2021 y 2022 en
varios periodos de residencias artísticas en Espacio Arte Ko-Panqui, junto al
director del espacio y actor original de la obra, Claudio Ansorena, y gracias
al Fondo de Artes Escénicas, terminamos de dar forma a la obra”, añade
Carolina.
Esteban Cerda, cocreador e
integrante del elenco, comenta que “me parece que la obra conjuga muy bien el espíritu
lúdico del teatro, la denuncia política y una reflexión sobre la estética y la
ecología; las utilerías y vestuarios surgen de la recolección de materiales
orgánicos, el cuerpo de los actores se transforma en un canal de vitalidad y de
dolor, se genera una conexión con lo imperecedero de los ritos de encuentro.
El proyecto me ha permitido
habitar múltiples dimensiones de mi ser, artista y político, desde lo concreto
de las instancias de ensayo hasta la toma de conciencia de la urgencia por el
respeto al hogar del que todos formamos parte”.
Este proyecto teatral es financiado
por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Convocatoria 2024. La adhesión
es de $3000 estudiantes y personas mayores, $5000 público general.
Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv.
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