Establecido por la UNESCO,
este día busca reconocer la importancia de las expresiones culturales que se
transmiten de generación en generación, y que forman parte fundamental de la
identidad de los pueblos.
En los últimos años, Chile ha
experimentado un notable aumento en la población migrante, principalmente de
países latinoamericanos, lo que nos lleva a repensar qué entendemos por
folclore y cómo se debería enseñar en las salas de clases.
Las actividades que se
desarrollan en el contexto del Día del Folclore no solo promueven el patrimonio
cultural, sino que también se alinean con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), particularmente en lo que respecta a la educación inclusiva y
de calidad (ODS 4) y la reducción de las desigualdades (ODS 10).
¿Cómo se enseña el folclore en
un entorno multicultural?
Frente a esta realidad,
la Corporación Versos de Ida y Vuelta ha desarrollado una propuesta única
de educación artística, orientada a fortalecer la identidad cultural en un
contexto donde las aulas chilenas se llenan de voces y culturas diversas.
Su proyecto "ABP
Poesía Cantada Latinoamericana" actividad financiada por el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la
música, se enfoca en enseñar a los estudiantes sobre la riqueza del folclore
latinoamericano, utilizando la poesía cantada como herramienta principal.
La iniciativa ya ha sido
implementada en dos oportunidades en el Colegio Guillermo Zañartu de
Ñuñoa.
“El proyecto da a conocer
distintos ritmos latinoamericanos y eso cae de forma precisa a nuestra realidad
acá en el colegio, porque tenemos una diversidad de estudiantes que provienen
de distintas culturas. Tenemos estudiantes venezolanos, colombianos, de
República Dominicana y chilenos”, comenta Carlos Sánchez, jefe de Unidad
Técnica Pedagógica en el Colegio Guillermo Zañartu.
“Que entre todos puedan conocer esta
diversidad de ritmos, genera un intercambio y ayuda para que puedan ser más
empáticos y conocer un poco más en profundidad la realidad de cada uno de
ellos. Por lo tanto, es una iniciativa que desde sus bases genera una mirada
más constructiva e integral para todos y todas”, agrega.
Alex Guerrero Chinga, de la Corporación Versos de Ida y Vuelta, explica que el proyecto se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los estudiantes participan activamente en la exploración y creación de contenido.
“El proyecto intervino en las
asignaturas de lenguaje, artes, música y educación física, durante un período
de seis semanas, donde convivieron con los distintos ritmos latinoamericanos y
trabajamos en la construcción de la presentación final de un concierto
didáctico.
Cantamos, bailamos, realizamos
clases introductorias de cada ritmo y después se trabajó en talleres, donde el
módulo guía fue el taller de escritura de versos. Entonces ellos trabajaron
escribiendo sus propios versos y después elegían uno de los ritmos, para
profundizar durante siete semanas”.
Así, durante las sesiones, los
alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en diversos géneros musicales de
América Latina, cada uno representativo de diferentes tradiciones culturales.
Los ritmos estudiados incluyeron: la Cueca Chilena, el Son Jarocho de
México, el Bullerengue de Colombia, el Tamunangue de Venezuela y el Alcatraz de
Perú.
El objetivo principal del
proyecto es permitir que los estudiantes reconozcan y valoren la diversidad
cultural como parte integral de su identidad. Mediante la poesía cantada,
no solo se busca enseñar sobre las tradiciones musicales de América Latina,
sino también fomentar un entendimiento profundo y un respeto por las diferentes
culturas que coexisten en el país.
“Hay un aprendizaje
significativo respecto a una experiencia que permitió a los estudiantes tener
una relación con la música que es súper distinta a participar de un concierto o
aprenderse una canción, sino que tiene que ver con formas culturales, que son
muy antiguas y que son compartidas, son comunitarias.
Entonces al final no
estoy aprendiendo una canción, sino que estoy haciendo música y participando de
un rito musical compartido”, comenta Alex Guerrero. “Lo más importante que
nos deja un proyecto como este es que ponen evidencia que, a pesar de que todos
somos diversos y distintos, tenemos una misma raíz”, destaca.
La implementación de este
proyecto en el Colegio Guillermo Zañartu fue recibida con gran entusiasmo tanto
por docentes como por estudiantes.
“Ver la última canción,
interpretada por cerca de 70 niños y profesores, me emocionaron de una manera
increíble, porque yo realmente espero y quiero que los niños vengan a este
colegio a ser felices”, dijo la directora del establecimiento Marcia
Villanueva.
Los estudiantes, por su parte, expresaron lo mucho que disfrutaron aprender a través de la música y la poesía, señalando que esta experiencia fue una “oportunidad fantástica”.
Ante el éxito obtenido, Versos de Ida y Vuelta tiene planes de expandir esta iniciativa a otros colegios de la región. "Nuestra visión es que más niños y niñas puedan vivir esta experiencia de aprendizaje donde el folclore se convierte en un vehículo para la integración cultural", señalan los coordinadores del proyecto.
“La expansión permitirá que
más comunidades escolares en Chile puedan beneficiarse de un enfoque educativo
que no solo enseña sobre el pasado, sino que también construye puentes hacia el
futuro”.
Sobre la
Corporación Versos de Ida y Vuelta y sus Proyectos
Versos de Ida y Vuelta es
una corporación sin fines de lucro que busca investigar, difundir y formar en
la poesía popular cantada presente en diversos ritmos latinoamericanos.
Además del proyecto "ABP
Poesía Cantada Latinoamericana", la corporación lleva a cabo otros
programas educativos y culturales, como el Encuentro Nacional de Payadoras,
el Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana, el Encuentro
Internacional de Verseadoras, talleres de improvisación poética, ciclos de
conciertos didácticos, y publicaciones que rescatan las tradiciones poéticas de
la región.
Estos esfuerzos, buscan conectar a las comunidades a través de la música y la poesía, y fortalecer una identidad cultural inclusiva y dinámica en Chile.
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