A 40 años de que esta pandemia cobrara su primera víctima, el director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana propone una creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa y que hace un cruce con su propia biografía.
“Edmundo”
se presenta como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia vital de
personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y revisa
las memorias y huellas de una pandemia que ha matado a 40 millones de personas
en el mundo desde su aparición en la década de los 80 hasta hoy.
“Hablar
desde el teatro de VIH/Sida hoy, a 40 años de su llegada al país, invita a
reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos de un
virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual,
castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación
moral que hasta hoy perdura”, reflexiona su director, Ernesto Orellana.
Mediante
una puesta en escena performativa, la utilización de nuevos medios y con el
propio cuerpo de su director, quien también es el dramaturgo y performer en
escena, esta obra de carácter post dramática se plantea como “una invitación a
rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH
durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.
El
público verá un cuerpo solitario en un espacio que simboliza un lugar
higiénico, puritano; el hospital, el lugar del nacimiento y la muerte.
El
monólogo se narra de manera no lineal en donde las imágenes, las sonoridades,
los gestos y el cuerpo son el lugar para poder entrar a diversificar una
historia que da cuenta de múltiples genealogías.
“El
relato se narra a partir de múltiples voces que rodean como fantasmas la vida
de Edmundo. Entre esas voces está el amor, la familia, la amistad, que se van
cruzando con mi propia voz desde un lugar más bien biográfico, una auto ficción
que se va tejiendo con las voces que van dando cuenta de la fragilidad de un
hombre homosexual, que le ocurre una situación que nadie entendía”, explica.
Pese
a las terapias antirretrovirales y las campañas de prevención que han logrado
disminuir la mortalidad del SIDA, los índices de transmisión aumentan
considerablemente, sobre todo en sectores populares y jóvenes.
En
el contexto de los cuarenta años de la llegada del SIDA al país, su creador
afirma que aún hay mucho por hacer.
"En pleno debate en torno a las
necesidades de una nueva educación sexual y la emergencia de las disidencias
sexuales, es el momento propicio para agitar memorias mediante las artes sobre
un virus que sigue siendo un problema tabú, un estigma moral y una
invisibilización cultural y que ha matado a tantas personas",
concluye.
La
obra se suma a la trayectoria creativa de Ernesto Orellana, quien a la cabeza
de Teatro Sur ha abordado de manera crítica las historias, memorias y
perspectivas de las disidencias sexuales con propuestas escénicas como “Yeguas
Sueltas” y “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.
“Edmundo” es una coproducción de GAM y Teatro SUR, con el apoyo del MINSAL.
En ese marco,
se propone desde una alianza entre cultura y salud pública que pretende generar
nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación
artística para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta
pandemia a cuatro décadas de su aparición en el país.
Las
funciones serán del 7 de septiembre al 6 de octubre Mi a Sá — 20 h. Do — 19 h
* Excepto 11, 28 y 29 Sep y Fiestas Patrias.
Entradas en gam.cl
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