El Premio a la
Mejor Voz Femenina y el Premio Eva Kleinitz, además de una beca de Fondazione
Beckwith, obtuvo Isabela Díaz en el Concurso Lírico Internacional de Portofino
(CLIP), en Italia.
La soprano
chilena, quien actualmente integra el programa de jóvenes talentos de la Royal
Opera House, Jette Parker Artists Programme, se alzó con los reconocimientos
gracias a su interpretación de las arias Sì. Mi chiamano Mimì, de La
bohème; y Piangerò la sorte mia, de Giulio Cesare.
Con un jurado
compuesto por directores de los principales teatros de ópera europeos, este
certamen celebró diez años este 2024 descubriendo e impulsando la carrera de
jóvenes talentos.
En total, este
año recibió casi 300 postulaciones de cantantes líricos de todo el mundo, de
los cuales solo 10 llegaron a la final, la cual se realizó en la plaza de
Portofino junto a la orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, bajo la batuta
del maestro Enrico Fagone.
Isabela Díaz,
cuya carrera es apoyada por Fundación Ibáñez Atkinson a través de su programa
Artistas FIA, es la segunda chilena reclutada por el prestigioso programa de la
Royal Opera House, en cuyo escenario principal próximamente actuará como
Barbarina, en Las bodas de Fígaro y Jano, en Jenůfa.
Asimismo,
interpretará el rol de Vespetta en Pimpinone, en The Linbury Theatre
(ROH); y cubrirá los papeles de Marzelline, en Fidelio; Mimì, en La
bohème; y Micaela, en Carmen.
La artista además
acaba de firmar un contrato con la reputada agencia de representación Askonas
Holt, en una de varias ofertas que recibió, pese a que actualmente se encuentra
vinculada de forma casi exclusiva a la Royal Opera House. Así, se ha unido a músicos
de talla mundial como Daniel Barenboim, Evgeny Kissin, Yo-Yo-Ma, Sir Simon
Rattle y Nadine Sierra.
“Estamos
sumamente contentos de los logros alcanzados por Isabela. En poco tiempo, hemos
podido ver cómo su talento y disciplina, así como decisiones estratégicas sobre
su carrera, han rendido grandes frutos.
La carrera de un
cantante de ópera se desarrolla entre desafíos profesionales y personales en un
mercado lejos de casa, principalmente Europa; en este contexto, detectar las
oportunidades y sortear las dificultades con determinación hacen la diferencia
y es lo que Isabela está demostrando con sus logros. Es un tremendo orgullo
para Chile”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación
Ibáñez Atkinson.
Sobre Isabela Díaz
Como parte de sus
compromisos con el Jette Parker Artists Programme, la soprano chilena ha sido
parte de la temporada 2023-2024 de la Royal Opera House, recientemente
cubriendo el rol de Fiordiligi, en Cosí fan tutte; y cantando en el
concierto de verano del mencionado programa escenas de La hija del
regimiento, en el rol de Marie; y de Romeo y Julieta, en el de
Julieta.
Asimismo, formó
parte del opera studio del Teatro Argentino de la Plata y participó en un
taller del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y
Espectáculos) de Uruguay y el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera
House.
En el Teatro Colón fue cantante principal y cover en las óperas La finta giardiniera, como Sandrina y Serpetta; Don Pasquale, como Norina; El cónsul, como La extranjera; y La flauta mágica, como Pamina; además de solista en diversos conciertos, oratorios y madrigales de Monteverdi y Händel.
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