El programa, que contará con
la batuta del director titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni, se
presentará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 23 y sábado 24 a
partir de las 19:30 horas.
“Estas obras tienen un
propósito fundamental en lo que es la relación de la música con la historia de
un país. La relación que hay entre la Marcha eslava, la obertura de Glinka y la
Sinfonía de Shostakovich radica en que estos compositores utilizaron la música
para reflejar eventos históricos muy significantivos en Rusia, tanto en el
siglo XIX como en el siglo XX.
Hay un simbolismo, pero al mismo tiempo hay un
elemento de ideas patrióticas que existe en cada una de las obras”, comenta al
respecto el director.
Todo partirá con la Obertura de “Una vida por el zar”, de Glinka.
Escrita en 1836 y antes del resto de la ópera que narra la historia de Iván
Susanin, soldado de la guerra polaco-rusa que se convierte en un héroe
patriótico del siglo XVII al sacrificar su vida para salvar al primer zar de la
dinastía de los Románov, Mijaíl Fiódorovich.
Esta obertura fue escrita por
el compositor luego de haber realizado un largo viaje por algunos países de
Europa, donde asimila distintas estéticas, entre ellas la ópera, principalmente
en su paso por Italia. Con ello afirma su intención de reivindicar el acervo
ruso, convirtiéndose en uno de los precursores del nacionalismo musical,
influenciando a nuevas generaciones como las del llamado “Grupo de los cinco”.
Tras ello se presentará otra
obra de carácter patriótico, la Marcha eslava de Piotr Ilyich
Tchaikovsky, que fue concebida como una manera de recaudar fondos para los
voluntarios rusos que habían sido heridos defendiendo al ejército serbio en la
guerra contra Turquía, donde Rusia apoyaba a los primeros.
La obra cuenta con un tema
principal basado en la música tradicional eslava, apelando a la emocionalidad
nacionalista en tiempos de gran algidez, por lo que fue recibida con fervor en
su estreno en Moscú, en 1876.
El programa finalizará con
la Sinfonía n°12 en re menor op. 112 de Dmitri Shostakovich, creada
entre 1959 y 1961 en honor a los símbolos que dieron origen a la Unión
Soviética. El compositor –que siempre tuvo una compleja relación con Stalin y
el brutal régimen que este encabezó desde 1922 hasta 1952– escribe esta
sinfonía ya bajo el mandato de Nikita Jrushchov.
La partitura indica estar
dedicada al “recuerdo a Vladímir Illich Lenin”, prócer de la Revolución
ocurrida en “El año 1917”, precisamente lo que da nombre al subtítulo de la
obra.
El programa contará también
con “La Previa”, conversatorio que reunirá al maestro Saglimbeni con el público
el viernes 23 a las 18:15 horas, en una iniciativa coordinada por el Área de
Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuita y con inscripción a través
del correo danielacobos@uchile.cl (cupos
limitados).
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).
Tras este concierto la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Movistar Arena, donde se presentará junto al Coro Sinfónico el jueves 29 de agosto a las 21:00 horas en el marco de “Gladiator in concert”, bajo la dirección del maestro Benjamin Pope, interpretando la banda sonora de la famosa película, compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Las entradas para este evento están disponibles en puntoticket.cl.
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