Así, se convertirá en la segunda chilena en alcanzar este logro —con apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson— detrás del bajo-barítono Pablo Santa Cruz, con quien se formó en el Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de perfeccionamiento lírico que la Fundación realiza en alianza con el Teatro Municipal de Santiago.
Junto a otros seis artistas de
diversos países del mundo, Aguilera recibirá coaching, clases magistrales,
clases de interpretación, danza e idiomas y talleres de figuras internacionales
como Eytan Pessen, Gusta Teengs Gerritse y Rosemary Joshua, con el fin de
prepararse para audiciones y producciones de alto nivel, así como también
obtener herramientas para gestionar su carrera y, finalmente, desarrollarse
como una artista integral.
Pero no solo eso. Como parte
de sus compromisos con este prestigioso programa, la mezzosoprano chilena
participará de la temporada de la Volksoper, debutando en noviembre como Laura,
en la obra de teatro musical Iolanta y el Cascanueces.
A esta presentación le siguen
actuaciones en las óperas Hänsel y Gretel, en el rol de El arenero; El
viaje a la luna, como Flamma; y el espectáculo Kaiser Requiem, donde
será cover de Trommler.
Posteriormente interpretará a
Venus en Orfeo en los infiernos, para cerrar con diversos papeles en El
cerdo encantado, en una producción propia del opera studio.
“Tras una exigente etapa de
preparación en el Ibáñez Atkinson Young Artist Program y dar sus primeros pasos
en las temporadas del Teatro Municipal de Santiago, Camila llega a Viena en las
mejores condiciones para dar el siguiente gran paso de su carrera como cantante
de ópera: incorporarse al mercado internacional.
Estamos seguros de que será
una oportunidad muy bien aprovechada por ella y esperamos que le traiga el
mayor de los éxitos, como ha sido el caso con Pablo Santa Cruz en Viena, además
de Gonzalo Quinchahual en Berlín y Franco Oportus en Detmold, todos compañeros
de la primera generación de FIA-YAP”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de
Música de Fundación Ibáñez Atkinson.
Sobre Camila Aguilera
Comenzó sus estudios musicales
en el Liceo de Música de Copiapó, de la mano del maestro Rodrigo Tapia. En 2016
se trasladó a Santiago para especializarse en canto en la Universidad Alberto
Hurtado, bajo las enseñanzas de la soprano Viviana Hernández.
En 2020 recibió su licenciatura en Música y el título de Intérprete Superior Mención Canto, mismo año en el cual pasó a formar parte de la primera generación del Ibáñez Atkinson Young Artist Program, donde recibió clases de Eytan Pessen, David Gowland, Bradley Moore, John Norris, Paul Curran y Adrian Kelly además del pianista residente del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Hevia.
Debutó en esta última casa de ópera en 2022, en el rol de Rosette en Manon. Posteriormente, actuó como Mercedes, en Carmen; Un paje, en Rigoletto; Modestina, en El viaje a Reims; y, recientemente, Segunda dama, en La flauta mágica. Por otro lado, ha sido dirigida musicalmente por maestros como Roberto Rizzi Brignoli, Pedro-Pablo Prudencio, Paolo Bortolameolli, Francisco Rettig y Alejandra Urrutia; y escénicamente por Emilio Sagi, Rodrigo Navarrete, Christine Hucke y Gonzalo Cuadra.
Fue semifinalista del Paris Opera Competition en 2021 y 2023, finalista del Concurso Mujeres en la Música III en 2019 y semifinalista del concurso del Festival Laguna Mágica en 2020. Asimismo fue becada entre 2020 y 2022 por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago.
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