"Estamos entusiasmados de
anunciar el lanzamiento de 'Coreográficas 24', un espacio que surge de nuestra
continua búsqueda por fortalecer y visibilizar la creación artística en todas
las disciplinas y en específico, la danza contemporánea emergente en
Chile.
Este encuentro, que se llevará
a cabo en el emblemático Teatro Nacional Chileno, está diseñado para ofrecer
una plataforma única a coreógrafas y coreógrafos en sus primeras etapas de
carrera o en fase de consolidación”, explicó Fernando Gaspar, director de
Creación Artística de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que hoy
abrió su convocatoria.
A la instancia, que finalizará
con un encuentro en el Teatro Nacional Chileno los días 12, 13 y
14 de diciembre, se podrán postular obras en pequeño formato (entre 5 y 20
minutos), que propongan un lenguaje corporal particular manifiesto y un
despliegue de las materialidades (espacio, luz, sonido, objetos), que ponga en
relieve la propuesta artística.
“A pesar de que estamos en el
espacio de la coreografía, se pueden postular obras que están cruzadas con
otras disciplinas o en un espacio más indeterminado, porque en la actualidad ya
no hablas de composición coreográfica propiamente tal, sino que eso está
cruzado por muchas otras áreas del ámbito artístico”, señaló Paulina
Mellado, académica del Departamento de Danza y Premio a las Artes
Escénicas Nacionales presidente de la República 2022.
“Y la otra característica
importante de 'Coreográficas 24' es la emergencia, es decir, que en esta
instancia puedan desplegarse quienes están recién partiendo y tienen menos
posibilidades de mostrar su trabajo”, destacó la también directora y
coreógrafa.
“Pensamos que 'Coreográficas
24' puede marcar un acontecimiento referencial de encuentro de la danza
emergente a nivel local, una coordenada sostenida en el tiempo, un rito. Por
esta razón, no lo hemos concebido como una instancia académica, sino como un
lugar móvil en que convergen y dialogan las más diversas voces de la creación”,
comentó Rolando Jara, también académico del Departamento de Danza.
(c) Stephanie Meyer @danzaenfoco |
“Este proyecto se inició el
año 2022 cuando, junto a la profesora Paulina Mellado, estábamos en la
dirección del Departamento de Danza. La idea era generar un encuentro
coreográfico que diera cuenta de la producción actual, especialmente la de la
creación de compañías emergentes.
Nos interesaba la obra
coreográfica, su materialidad, su poética, antes que otras instancias que se
han expandido en el campo, como lo son, por ejemplo, la apertura de obras en
proceso o las prácticas abiertas”, recordó Rolando Jara sobre esta iniciativa
que retomaron este año junto a DiCREA y que, a partir de la idea original, “se
ha abierto a la interacción con centros culturales, colectivos y figuras
relevantes de la danza en distintas regiones del país, que nos permita
desarrollar una convocatoria lo más amplia posible”.
“La propuesta de
'Coreográficas 24' no solo se enfoca en la exhibición de obras, sino también en
el diálogo y el intercambio entre creadores.
Nos interesa invitar a que se
postulen obras que reflejen perspectivas innovadoras, para ofrecer un programa
que pueda enriquecer la escena dancística local, establecer un vínculo
significativo con el público y fomentar una nueva generación de creadores",
añadió sobre esta instancia Fernando Gaspar.
Para Paulina Mellado, en
tanto, la inquietud por organizar una instancia como “Coreográficas 24” está
motivada, a su vez, por lo que significó para las y los artistas de la danza
los “Encuentros Coreográficos” que se desarrollaron en la década de los 80 y
principios de los 90.
“Para mí, y para muchos y
muchas de mi generación, esa experiencia fue importantísima, al punto de que yo
no sé si habría la escena que existe ahora sin esos encuentros”, afirmó la
académica, relevando de dichas instancias no sólo la oportunidad de mostrar lo
que en esa época se estaba haciendo en el ámbito de la danza, sino también su
periodicidad y permanencia en el tiempo.
“Saber que una vez al año
tenías la posibilidad de mostrar tu trabajo, te impulsaba a prepararte todo el
año. Y eso empezó a crear una escena, un campo dancístico. Por eso pienso
que varios de nosotros sentimos una cercanía y una gratitud hacia ese evento
que lideraron Sara Vial, Bárbara Uribe y Luz Marmentini”, comentó la académica.
Y agrega: “'Coreográficas 24'
busca, de algún modo, replicar esa instancia pero hablando del momento actual,
en el que la danza permite y reúne otras disciplinas. Y, sobre todo, busca ser
un espacio para los artistas emergentes que hoy no tienen un lugar para mostrar
sus trabajos y apostando a una periodicidad que sea anual”.
Registro de obra Hijo pródigo (1955) por Domingo Ulloa. (c) Archivo Central Andrés Bello |
“Pienso que la Universidad de Chile, por su rol público, es idónea para abrir esa posibilidad, potenciando, además, el cruce entre el adentro y el afuera”, dijo. Y Rolando Jara concluyó al respecto que la organización conjunta entre el Departamento de Danza y DiCREA “es expresión del interés de la Universidad de Chile, como institución pública, en defender el espacio de las artes escénicas y su vinculación con la comunidad, esta vez en un escenario emblemático como lo es el Teatro Nacional Chileno”.
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