Con acceso gratuito, el concierto se realizará el miércoles 21 de agosto en el
Teatro Aula Magna. Además, será transmitido en vivo por Radio Usach.
En octubre de 1670, en el
fastuoso castillo de Chambord, la corte del rey Luis XIV disfrutó del
estreno de una nueva obra producida en el seno mismo de la monarquía: El
burgués gentilhombre, escrita por Molière, coreografiada por Pierre
Beauchamp y musicalizada por el compositor oficial del régimen, Jean-Baptiste
Lully (1632-1687).
Porque no solo se trataba de
teatro: era una comedia-ballet, en que la historia transcurría entre textos,
danza y música en vivo.
Posicionada desde entonces como una obra maestra, El burgués gentilhombre es
un reflejo del estrecho vínculo que la música tejió con otras disciplinas
durante los días del Rey Sol, antes que la Revolución Francesa arrasara
con el régimen monárquico.
Ese lazo entre disciplinas
será el principal foco de Los afectos de la danza: música en la corte
francesa, el programa que el grupo Syntagma Musicum Usach ofrecerá el
próximo miércoles 21 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach.
El concierto tiene entradas gratuitas en el sistema
Portaltickets y será transmitido en vivo por Radio Usach, a
través de diferentes vías: su tradicional señal 94.5 FM, pero también en
formato audiovisual, en Diario Usach, la señal 50.2 de TV digital y en el canal de Youtube de la emisora.
A diferencia de lo que ocurre
habitualmente, en esta ocasión el grupo de música antigua de la Usach tendrá
una invitada que no estará a cargo de interpretar un instrumento musical:
será Sonia Araus, quien bailará mientras el conjunto aborda parte de
la música que Lully escribió para El burgués gentilhombre y
también para otra pieza dramática de la época: Perseo, estrenada en 1682
en Versalles, con libreto de Philippe Quinault.
“Hace cerca de 20 años que
como grupo no teníamos la posibilidad de hacer algo con danza y ver esta música
en su contexto real, porque son obras que fueron pensadas para ser bailadas”,
subraya Jaime Carter, director de Syntagma Musicum Usach.
“En Francia, la música barroca
se estructura muy bien con la danza e incluso toma un carácter político, porque
es algo que viene de la misma monarquía.
El propio Luis XIV era
bailarín y desde esta corte que se instaló en Versalles se estableció un
verdadero polo cultural, donde la danza y la música eran artes que demostraban
el poder de la monarquía”.
“Lo
que va a ver el público son las danzas tal y cual como se bailaron en la corte
de Luis XIV, en el siglo XVII”, asegura Sonia Araus, quien es
profesora en la Escuela Moderna de Música y cuenta con una vasta
trayectoria, que incluye su trabajo junto al Taller de Danzas Antiguas,
que fundara Sara Vial en 1976 y ella dirigiera desde 2000.
¿Cómo
se puede replicar hoy una danza de un pasado tan lejano? Porque en la época se
desarrolló una notación para cada baile, así como se escribían partituras para
la música. “Son dibujos de los movimientos y la distribución del espacio.
Hay
diversos manuscritos y, en mi caso, aprendí con Sara Vial, que hizo
una larga investigación sobre esto”, explica Sonia Araus.
“Hay
todo un estudio de las pinturas de la época y, como la danza estaba muy ligada
a las características que el cuerpo debía tener socialmente, hay mucha
información en relatos y manuales sobre cómo la gente se tenía que comportar
para tener un nivel social alto.
Por
ejemplo, cómo tener la columna recta, mover las manos o acercarse al otro. Con
la notación y toda la investigación del contexto, se concluye una manera de
interpretar estas danzas”, detalla.
Además de la música de Lully que será bailada, el concierto contempla
otras cuatro piezas instrumentales que serán interpretadas por Syntagma Musicum Usach,
que también tendrá como invitada a la oboista Antonia Sánchez.
Syntagma Musicum Usach. (c) Gary Go |
“Son compositores emblemáticos de este Siglo de Oro francés. Nosotros le llamamos música barroca, pero ellos se consideraban classique, que era el mundo clásico.
Marais, por ejemplo, funda este imperio de la viola da gamba, tan importante para los franceses, y De Visée es importantísimo para las cuerdas pulsadas”, concluye Jaime Carter.
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