martes, 30 de julio de 2024

Masivo 1° Festival de la Voz “Unidos por el canto”

 El 1° Festival de la Voz “Unidos por el canto” de la Escuela Kim Ruka agrupó diversos talentos infantiles y adolescentes de la comuna de Carahue.

La actividad agrupó a cientos de familias carahuinas y de los alrededores de la zona, quienes vieron un gran profesionalismo en la decoración, sonido, luces, ambientación y producción musical del evento.

El evento contó con la participación de los jurados Jaime Monsalve Arias, Fernando Mora y Paola Riquelme Alfaro, bajo la revisión del ministro de fe, Ángel Torres, encargado de comunicaciones del Servicio Local.

CATEGORIA “A”

 1° LUGAR: Antonella Concha Ulloa, Escuela Pública Kim Ruka

2° LUGAR: Diego Toro Paillao, Escuela Pública Kim Ruka

3° LUGAR: Abigail Sandoval Huenuman, Escuela Particular San Ignacio

 CATEGORIA “B”

 1° LUGAR: Ignacia Velásquez Opazo, Escuela Pública Kim Ruka

2° LUGAR: Jazmín Huenuman Merino, Escuela Particular San Ignacio

3° LUGAR: Roxana Gajardo Esparza, Escuela Particular Goden House

 CATEGORIA “C”

 1° LUGAR: Catalina Aguilón Huenuman, Complejo Educacional Claudio Arrau  León

2° LUGAR: Erika Antivil Peña, Liceo Particular Comercial  

3° LUGAR: Cristel Salas Delgado, Complejo Educacional Claudio Arrau  León.

Fundación CorpArtes y Sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven estrenan obras de danza gratuitas

En el marco de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), el viernes 2 de agosto a las 19:00 horas se estrenarán gratuitamente las obras de danza “Excarnación: instrucciones para abrir un cuerpo” de Javier Lecaros y “Ejercicio de resistencia, capítulo II: esto me produce alegría, pero no quiero que nadie se dé cuenta” de Sara Lecaros, en el teatro de Fundación CorpArtes.

La iniciativa corresponde al “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes”, organizado a partir de las propuestas seleccionadas en las residencias de danza “Espacio BAJ- Crea en comunidad” realizadas el 2022 y 2023.

El objetivo de esta colaboración fue propiciar instancias formativas para profundizar nociones técnicas de los colectivos, tanto en sonido e iluminación, como en el abordaje de narrativas al elaborar los dosieres , además de directrices claves para orientar las postulaciones a fondos y la implementación de programas de mediación.

Desde Fundación CorpArtes, espacio que albergará el estreno de las obras, Isidora Peñaloza, coordinadora de Nuevos Proyectos Artísticos y Educativos, comenta que el “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes” tiene un significado adicional, no se trata solo de la calendarización de funciones.

“Es una oportunidad para traspasar conocimientos en áreas técnicas y de gestiones vitales, apoyando a los colectivos seleccionados a profesionalizarse de manera integral. Nos enorgullece contribuir a la formación de nuevos talentos, promoviendo el crecimiento de la danza contemporánea y propiciando que los artistas emergentes reciban herramientas esenciales para su desarrollo”.

Visión compartida por Solanyi Robayo, directora de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven. “Al establecer vínculos con CorpArtes, se aúnan esfuerzos para la apertura de nuevas posibilidades a artistas emergentes, quienes han desarrollado un trabajo comprometido en el circuito BAJ, especialmente con las juventudes y sus coetáneos, acercando temáticas contingentes que visibilizan problemáticas muchas veces omitidas o dejadas en segundo plano por la sociedad.”.

Y añade: “el poder compartir sus creaciones con públicos nuevos, en un escenario reconocido dentro del entorno cultural, sin duda es una experiencia que marcará un hito para sus carreras”.

Las obras

“Ejercicio de resistencia, capítulo II: esto me produce alegría, pero no quiero que nadie se dé cuenta”, dirigido por la bailarina y artista interdisciplinar Sara Lecaros, es una propuesta de danza contemporánea construida en relación al concepto de resistencia. El elenco se valió de herramientas interpretativas y un diseño sonoro que dialoga con la performance para rendir homenaje a la infancia.

La obra, que tras las sesiones del “Programa de profesionalización para compañías de danza emergentes” tomó nuevos ribetes, brinda una perspectiva novedosa de esta etapa del desarrollo humano, además de ampliar los conocimientos de integrantes de la compañía.

“Ha sido un gran desafío cumplir con los requerimientos técnicos de esta convocatoria, pues como compañía de danza independiente estamos acostumbrados a trabajar sin financiamiento, lo que dificulta en gran parte el área técnica de las obras. Por este motivo, es una gran oportunidad de aprendizaje visualizar cómo se trabaja en el teatro de CorpArtes, lo que abre las posibilidades creativas de nuestra puesta en escena”, detalla Sara Lecaros, directora de la obra. 

En tanto, “Excarnación: instrucciones para abrir un cuerpo” del coreógrafo Javier Lecaros, propone la analogía de abrir, desentramar y diseccionar el cuerpo, incluidas apreciaciones, como un espacio moldeable. Se trata de una reflexión íntima en torno a la relación cuerpo imagen-percepción-realidad, sumando ideas sobre las ficciones identitarias y la reivindicación de la monstruosidad como herramienta de autoaceptación.

Respecto a la alianza, Javier comenta: “ha sido muy importante tener estas sesiones, porque nos entregan conocimientos o entendimientos que uno, como artista independiente, no necesariamente maneja. Entonces todo eso produce un fortalecimiento de percepciones en torno al trabajo, el quehacer técnico y artístico, te nutres de una manera muy significativa”.

El estreno de ambas producciones artísticas tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 19:00 horas, en el teatro de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2,  Las Condes. El acceso es liberado previa inscripción en formulario.

Más información en www.balmacedartejoven.cl y www.corpartes.cl

Compañía de teatro inicia Gira Nacional en el Museo de la Memoria y Parque Cultural de Valparaíso

Luego de su paso por Santiago a Mil 2024, Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Teatro Mori Bellavista y residencia de creación en Nau Ivanow, (Barcelona), la obra Yo Duelo, co-producción de Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobio, comienza una itinerancia nacional que contempla la exhibición de su Obra “Yo Duelo” por Santiago, Valparaíso, Chillán, Laja, Angol y Padre de las casas. Al mismo tiempo, la compañía prepara su Gira Internacional 2025.  

Serán ocho presentaciones las que realizará la compañía teatral penquista en cinco regiones diferentes del país. La gira nacional comienza este 6 de agosto en Valparaíso y luego en Santiago, para continuar en septiembre y octubre con presentaciones en Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán.  

La circulación de la obra “Yo duelo” cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permitirá que este montaje se presente de manera gratuita en destacados espacios culturales del país. 

La propuesta escénica es una coproducción que se trabajó durante 2023 en tres residencias creativas realizadas en Teatro Biobío, Nau Ivanow, en Barcelona, España; y también en la fábrica creativa Espacio Checoeslovaquia, en Santiago.  

Estrenada en Teatro Mori Bellavista y luego en Concepción y alrededores, esta historia protagonizada por una mujer bombera rememora un drama colectivo a través de la figura de su abuelo, Wilson, una de las víctimas del trágico suceso de la “Masacre de Laja y San Rosendo” provocado en dictadura, cometido por funcionarios de carabineros de Chile.  

Para la compañía, la circulación nacional por la zona centro y sur del país es un nuevo hito en su trayectoria. Oscar Oviedo, co director y diseñador sonoro de La La Gaviota Podcast, comenta “Esta será la primera vez que vamos a girar en el país por cinco regiones.  

Es un hito importante para la compañía porque es la primera gira nacional que nos permite sumar experiencia al igual que el estreno en Santiago de esta compañía regional”. 

La Seremi de Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga señaló que “es un real orgullo que el trabajo escénico de La Gaviota Podcast circule también por el país, más con un relato tan sensible que dejó una huella tristemente imborrable para la región y para las familias de los asesinados en San Rosendo y Laja. 

Esta obra representa un sano y necesario ejercicio de memoria, y evidencia cómo las distintas expresiones artísticas han contribuido decididamente en la promoción de los derechos humanos, permitiendo que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, logren conectarse con diversas problemáticas y procesar del pasado reciente”. 

Primeras funciones en Valparaíso y Santiago 

La circulación se desarrollará durante tres meses, comenzando en agosto con la primera función que está programada para el 6 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00 hrs. 

La itinerancia continúa el 8,9 y 10 de agosto en Santiago con 1 presentación diaria en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a las 20:00 hrs.

Es importante señalar que las funciones programadas son con entrada liberada para los asistentes, quienes pueden encontrar más información acerca de todas las presentaciones en las redes sociales de la compañía. 

“Yo duelo” y la propuesta en su relato 

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de auto ficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. 

Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile). 

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. 

El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas. 

Este es el segundo montaje escénico de la compañía La Gaviota Podcast, quienes crearon este colectivo que fusiona el teatro y el sonido el año 2020, creando piezas sonoras digitales y desde allí han potenciado y profundizado su lenguaje. 

En ese sentido, Óscar Oviedo, co-director y diseñador sonoro de la obra, destaca que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene. 

Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos” 

 La compañía además está preparando su primera Gira Internacional el año 2025 por España, instancia que contempla 7 funciones por las ciudades de Barcelona, Valencia y Vigo.

Jazz contemporáneo en Zoco: debuta en Chile el músico peruano Ken Ychicawa

Ken Ychicawa

El baterista, compositor y educador peruano radicado en Barcelona llega por primera vez al escenario de Lo Barnechea el próximo martes 13 de agosto con un show cargado de groove, jazz moderno y rock progresivo. 

Lo acompañarán los destacados músicos chilenos Juancristóbal Aliaga (guitarra), Guillermo Muñoz (bajo) y Cristián Gallardo (saxo). Entradas a la venta en Punto Ticket

Ken Ychicawa (Lima, 1987) y Juancristóbal Aliaga (Santiago, 1984) se conocieron hace una década en el Berklee College Music, en su sede en Boston, Estados Unidos. Pasaron de ser compañeros a tocar juntos en vivo en bares de jazz y jam sessions (improvisación). “El diálogo musical ha sido de aprendizaje mutuo”, dice el guitarrista y compositor chileno, ¿¿líder de proyectos como “Cachai??” e hijo del percusionista de Congreso y Fulano, Raúl Aliaga. 

Ambos volverán a reunirse en el escenario –y por primera vez en Chile— el próximo martes 13 de agosto, a las 20 horas, en Teatro Zoco, como parte de su temporada de jazz 2024. 

Radicado actualmente en Barcelona, Ychicawa es quien da el nombre al cuarteto que completan Aliaga y los músicos nacionales Cristián Gallardo (saxo) y Guillermo Muñoz en el (bajo). Se trata de su concierto debut en Chile, comenta el músico peruano, y sus expectativas son altas. 

“Estoy muy entusiasmado de poder compartir con el público de allá, con los músicos, que son parte de una escena musical muy rica. No es secreto que Chile es exportador de músicos y en el jazz tienen figuras muy importantes a nivel mundial incluso. Espero conocer aún más, empaparme de la escena de ahí y que sea la primera de muchas visitas”, dice Ychicawa.

“A mí me gusta mucho que él (Ychicawa) proponga y que se deje llevar por lo que está sonando. Eso genera una interpretación con mucho carácter y sensibilidad. Este concierto recoge bastante de eso”, comenta Aliaga, quien interpretará parte de sus dos álbumes editados en 2015 y 2019.

“Haremos adaptaciones de standards de jazz y temas de autor de cada uno. En mi caso, de algunos que he grabado con mi proyecto "Cachai??”, Ychicawa, en tanto, se sumará  setlist con temas su autoría, con un repaso por “Thruworlds” (2017), hasta sus nuevas composiciones.

La misión pedagógica de Ken Ychicawa

Ken Ychicawa se graduó del Berklee College of Music y de la Universidad de Nueva York, y desde muy joven se formó con referentes absolutos del jazz, como Ari Hoenig, Jean Michel Pilc y Guillermo Klein. Además, ha colaborado con artistas de la talla de John Scofield, Kenny Werner y Peter Bernstein. 

En 2018, el músico radicado actualmente en Barcelona fundó “Perú Jazz Camp”, el primer campamento educativo del país enfocado en enseñar jazz e improvisación musical a generaciones más jóvenes. 

“El jazz es algo muy especial; una forma de hacer música que involucra expresarse con mucha libertad, interactuar con los demás músicos, con la audiencia y crear algo nuevo en cada momento”, comenta.

“Es música honesta, y más allá de que pueda ser a veces técnicamente sofisticada o compleja, es una herramienta no solo artística sino para la autoexpresión, la aceptación, la tolerancia, la colaboración. Te enseña valores mucho más allá de lo musical”.

Gira mundial “Born Pink” de BLACKPINK se exhibirá en Cinemark desde el 31 de julio

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira mundial “Born Pink” de la banda coreana “BLACKPINK”, materializada en el electrizante concierto documental, que incluirá éxitos como “Pink Venom”, “Gone”, “On The Ground”, “All Eyes On Me’ y “Flower”, llegará a la gran pantalla con exhibiciones exclusivas los días miércoles 31 de julio, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, con entradas a la venta a partir de este jueves 27 de junio a las 11:00 horas cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark en Santiago y regiones.

El concierto documental de 93 minutos, dirigido por Yoondong Oh y Geun Min, y que se exhibirá en más de 110 países, contará con el icónico set “Hanok” donde las chicas usaron hanboks acompañados por un telón de fondo inspirado en la arquitectura de una casa tradicional coreana.

En “BLACKPINK WORLD TOUR [BORN PINK] IN CINEMAS” los fans -denominados BLINK- disfrutarán de las actuaciones épicas, en el estadio Gocheok Sky Dome de Seúl en Corea del Sur, para sumergirse en un espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial.

Las entradas para “Born Pink” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Osorno, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mirador Bío-Bío.

Preventa: desde este jueves 27 junio. Fechas estreno en Chile: miércoles 31 de julio, sábado 3 y domingo 4 de agosto.

Descubren particular exoplaneta como Neptuno

Este cuerpo está a 972 años luz y fue encontrado con el satélite TESS de la NASA. En esta investigación participó un equipo del CATA.

 Un grupo de investigadores descubrió un exoplaneta con características de un Neptuno ultra caliente que entrega nueva información relevante sobre las características de este tipo de formaciones. 

En este equipo participó activamente James Jenkins, Investigador Principal (IP) del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, quien nos entrega mayores antecedentes sobre las implicancias de este hallazgo. 

El exoplaneta fue encontrado utilizando el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y fue denominado TOI-3261b. Tiene, aproximadamente, 3.82 radios terrestres, por lo que es solo un 2 % más pequeño que Neptuno. 

No obstante, cuenta con una masa equivalente a 30.3 veces nuestro planeta (densidad de 3 g/cm3), algo inusual para su tamaño. Este nuevo mundo se encuentra alrededor de una estrella de secuencia principal de tipo K, a unos 972 años luz de distancia y es el cuarto planeta de período ultracorto (USP) conocido del tamaño de Neptuno. 

“Está en una región donde son escasos estos cuerpos, el denominado ‘Desierto de Neptuno’. Ellos están muy cerca de sus estrellas y, en este caso en particular, tarda menos de un día en orbitarla, lo que es poco común. En esta zona, la radiación de la estrella anfitriona puede destruir la atmosfera de planetas como Neptuno, por un proceso de foto evaporación. 

Pero, en el caso de TOI-3261b, no ocurre lo mismo, porque la masa del planeta es muy grande. Finalmente, la pequeña atmosfera que ha quedado alrededor del núcleo del planeta presenta una excelente oportunidad para investigar, de aquí en adelante, su química y procesos físicos con el telescopio espacial James Webb”, detalla James Jenkins, también profesor de la Universidad Diego Portales. 

Otra de sus características, por la proximidad a su estrella madre, es que tiene una elevada temperatura que puede alcanzar hasta mas de 1.700º C. Los astrónomos han podido establecer, además, que TOI-3261 b tiene una envoltura gaseosa que ocupa un 5% de la masa total y su núcleo está potencialmente enriquecido con agua. 

“Con mi equipo, y como parte del CATA, estamos buscando este tipo de planetas. De hecho, encontramos el primer Neptuno ultra caliente, el LTT9779b. Entonces ya tenemos experiencia en este campo. 

Este nuevo trabajo nos ayuda en dos aspectos: principalmente, en la caracterización de la estrella anfitriona, usando nuestros códigos para calcular sus propiedades fundamentales, como su temperatura, radio y masa; y también en la interpretación del sistema mismo, ver cómo el planeta pudo haber llegado ahí y las implicaciones que eso tiene para la formación y evolución de este tipo de planetas”, señala el investigador del Centro. 

Además, agrega, “ahora podemos continuar en la búsqueda de más planetas en el sistema, lo que podría informarnos de los procesos de formación, evolución y migración que ocurrieron en el pasado”. 

El TESS ha identificado más de 7.200 candidatos a exoplanetas o los denominados TESS Objects of Interest (TOI), de los cuales 482 han sido confirmados, desde que fue enviado al espacio en abril del 2018. Durante este tiempo ha estudiado cerca de 200.000 buscando exoplanetas en tránsito, desde pequeños mundos rocosos hasta gigantes gaseosos. 

Respecto de la estrella TOI-3261, es aproximadamente un 13 % más pequeña y menos masiva que el Sol. Su tipo espectral es K1.5 V, se estima que tiene 6.500 millones de años y una metalicidad de 0,11 dex.

Ancestros andinos llegan de la mano de disruptivo artista argentino.

 Tiziano Cruz, un artista de la periferia del norte argentino (Jujuy), compone narraciones escénicas a partir de marcas autobiográficas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de reconciliarse con el mundo.

En Chile, el artista ofrecerá su afamada conferencia “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, una performance que da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de pueblos perdidos de Argentina.

En la perfoconferencia, Cruz revisita sus recuerdos de infancia, reflexiona sobre las culturas defolclorizadas de las comunidades indígenas, exorciza siglos de abuso y propone una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación. De esta manera, elabora un manifiesto artístico-político para visibilizar las dinámicas nocivas del mercado del arte y los privilegios de clase.

Desde el año 2016 desarrolla una trilogía de obras (“Adios Matepac”, “Soliloquio” y “Wayqeycuna”) en las que atraviesa su propia biografía con la memoria colectiva de los pueblos del interior de Argentina, que lo ha llevado a presentarse con éxito arrollador en Brasil, México, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Canadá.

“Nosotros estamos condenados a ser exóticos, autóctonos, regionales y nacionales. Nuestro origen ha sido la prohibición, la persecución, la violencia y la penetración, y aunque todo parece una mera herencia, es algo que tendremos que soportar porque no somos mestizos sino bastardos; no fue una mezcla horizontal sino obligada, violenta y clandestina”, comenta el artista en “Soliloquio”.

En su carrera artística, Tiziano Cruz ha tenido polémicas aseveraciones, que lo han llevado a triunfar en prestigiosos escenarios de América y Europa: “El teatro es una práctica burguesa que le corresponde a la clase media”, “como hacedores indígenas es necesario reconocer que fuimos museificados en el campo de las artes” y “la Argentina tiene la ilusión de ser blanca, pero piensa en una Europa vieja”, son algunas de sus frases icónicas.

En un momento de la obra, Cruz declara que para algunos la política es una manera de pensarse en el mundo, mientras que para las comunidades indígenas es una cuestión de vida o muerte: “En el norte se expropian los recursos naturales y el pensamiento.

Ahora que voy a festivales y doy charlas, problematizo estas cosas porque hay una apropiación silenciosa de nuestra ancestralidad y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos para no ser condescendientes con la hegemonía”.

Como programador cultural, Cruz comprendió que el racismo estructural sigue existiendo, que es necesario combatirlo y que cuesta mucho para una persona indígena insertarse en circuitos artísticos: “Si uno observa las producciones cinematográficas, nosotros siempre ocupamos los roles de delincuentes o empleadas domésticas, nunca podríamos hacer un protagónico.

Ahora hay un cambio de paradigma y por primera vez somos nosotros, los de la periferia, quienes venimos a contar nuestra propia versión de la historia. Ya no necesitamos que hablen por nosotros”.

En esa línea, el artista confiesa que trabaja más para las comunidades que convoca en cada espectáculo que para los espectadores. 

Es por ello que, además de la conferencia performática “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, también realizará en GAM un laboratorio gratuito a miembros de comunidades indígenas y/o descendientes chilenas que quieran ser parte de una de sus obras el 2025.

Este último proyecto es parte del programa de residencias situadas con enfoque en creación comunitaria apoyado por Iberescena e impulsado por el Centro Cultural Gabriela Mistral.  

La presentación será el viernes 09 de agosto a las 20.30 horas en la Sala A1 Centro Cultural GAM. Entradas desde $4.200 en gam.cl

Universidad Católica del Maule ofrecerá concierto coral gratuito en el marco de su 33ª aniversario

 Desde hace un año y conformado por más de 50 personas -dentro de las cuales destacan académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y comunidad en general-, el Coro UCM se ha posicionado como un elenco que fomenta la expresión artística, un espacio donde sus integrantes pueden explorar su creatividad y emocionalidad a través de la música. 

Dirigido por Isabel Fredes, quien tiene una vasta trayectoria en dirección de coros, el elenco ya registra varias presentaciones llegando, incluso, a certámenes nacionales donde han compartido experiencias con otros coros universitarios. 

Sobre la presentación en Extensión UCM, expresó que “Este programa coral, recorre diferentes épocas de la historia de la música, además de variados estilos y orígenes”.

 A lo anterior agregó que “las obras escogidas, nos invitan a transitar por atmósferas de fuerza y también de dulzura, mostrando así, la ductilidad de la voz cantada y de las armonías vocales, que van desde obras latinoamericanas de raíz folclórica, a coros de ópera clásica o contemporánea”. 

En este contexto Victoria Flores Monreal, directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM destacó la realización de esta actividad “La universidad, como pilar fundamental de la sociedad, tiene la responsabilidad de fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento, por lo que ofrecer actividades culturales gratuitas a la comunidad no solo enriquece la vida de sus habitantes, sino que también promueve la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los ciudadanos”, argumentó. 

Este concierto se llevará a cabo en el marco del 33ª Aniversario de la UCM, que se celebra en agosto y contará con una serie de instancias conmemorativas que realzan el quehacer de la Universidad Católica del Maule y su compromiso con la comunidad Maulina en la difusión de las artes y la cultura.

Iniciativa integra conocimientos científicos y de la cultura lickanantay sobre astronomía

En el marco del Proyecto “Potenciando el diálogo de saberes científicos y de pueblos originarios en astrofísica”, financiado por el Fondo ALMA 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Astrodiálogos realizó el lanzamiento el 19 de julio en Calama, de la experiencia “Ckunza Universo”, que integra conocimientos científicos y de la cultura lickanantay sobre astronomía.

 La palabra “Ckunza” viene de la lengua lickanantay del mismo nombre y significa “nuestro”, de allí nace el nombre de “Ckunza Universo”, una experiencia educativa en realidad virtual que permite la transmisión de conocimientos Lickanantay y científicos sobre astronomía.

Esta experiencia es resultado del Proyecto Potenciando el diálogo de saberes científicos y de pueblos originarios en astrofísica, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través del Fondo ALMA. 

La iniciativa ha sido una propuesta desarrollada por Astrodiálogos, una organización interdisciplinaria conformada por el astrónomo Sebastián Pérez, académico de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Núcleo Milenio YEMS, el antropólogo Gabriel Ruete Núñez, el físico Daniel Albornoz, docente de la UTFSM, la ecóloga Daniela Tapia y el psicólogo Alan Alvarado, experto en realidad virtual.

Junto a ellos, han participado miembros de comunidades y organizaciones locales principalmente de la región de Antofagasta, con la colaboración de otras instituciones como la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, y el Núcleo Milenio YEMS. 

“El desarrollo de Ckunza Universo ha sido un proceso muy enriquecedor en el que trabajamos colaborativamente durante dos años con actores del territorio, quienes fueron fundamentales para definir los contenidos que se incorporaron a esta experiencia” comentó Daniela Tapia, encargada de comunicaciones en Astrodiálogos.

La construcción de esta experiencia se realizó utilizando tecnología de video y fotografía 360° y gráfica 3D integradas, mientras que la estructura narrativa de la experiencia incorpora elementos donde las y los participantes interactúan con objetos, personajes y visualizaciones del territorio y el cielo apoyados de material astronómico de uso libre proporcionado por observatorios en Chile. 

“Nos motiva mostrar cómo se explora científicamente el universo de forma interactiva. Es emocionante ver al público explorar y comprender conceptos físicos como la espectroscopía, o combinar el uso de antenas, jugando con elementos propios del fundamento y de la tecnología de ALMA, para acceder a los orígenes de estrellas y planetas”, sostuvo Daniel Albornoz, quien cumple el rol de asesor científico del proyecto.

Por su parte, Sebastian Pérez señaló lo siguiente: “Antes de la llegada de los grandes observatorios internacionales, los pueblos originarios de Chile ya tenían una rica tradición de observación del cielo. Culturas ancestrales como la Lickanantay desarrollaron profundos conocimientos astronómicos que integran en su vida cotidiana. Hoy en día, estos saberes siguen vivos y se cultivan en los mismos territorios donde la astronomía moderna realiza observaciones de vanguardia. 

Ckunza, además de ser la lengua Lickanantay, significa ‘nuestro’. Por lo tanto, ‘Ckunza Universo’ habla sobre el Universo visto desde este territorio, en una perspectiva que une ambos campos de conocimiento.”

Hito de lanzamiento 

El lanzamiento de Ckunza Universo se realizó el pasado 19 de julio en la ciudad de Calama, región de Antofagasta, y en ella participaron representantes de la Corporación de Cultura y Turismo, de la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, representantes del Observatorio ALMA, y de las comunidades y organizaciones asociadas al proyecto. 

Tomás Vilca, Educador tradicional de la Escuela 21 de mayo de Calama y miembro de la comunidad de Coyo, agradeció la iniciativa y dijo durante el lanzamiento que “nos permite avanzar sobre todo con nuestra lengua madre que durante mucho tiempo ha sido negada, y hoy lo que pretendemos nosotros es dar a conocer como nuestros abuelos han podido mantener antañas palabras y antiguos mensajes que son perennes en el desierto más árido del mundo y queremos proyectarlo de alguna forma a las nuevas generaciones”. 

Por su parte, Esteban Araya de la Agrupación de Regantes AIRA Lay Lay, explicó que “para nosotros es muy importante transmitir ese conocimiento ancestral que tenemos, sobre todo las comunidades, los pueblos originarios, y transmitirlo a las nuevas generaciones y estamos en ese proceso”. 

El equipo de Astrodiálogos anunciará el calendario de difusión de la experiencia durante el segundo semestre, por lo que para mayor información y saber dónde estarán los lentes de realidad virtual la recomendación es seguir el instagram de @astrodialogos.

El Teatro Municipal de Temuco avanza para posicionarse como el primer Teatro Inclusivo de Chile

Nuevas implementaciones tecnológicas buscan mejorar el acceso cultural para personas con discapacidades, facilitando su participación en eventos y actividades culturales.

El Teatro Municipal de Temuco marcó un hito en la accesibilidad cultural en Chile al presentar su nueva tecnología inclusiva, posicionándose, así como el primer teatro en Chile en contar con estas implementaciones.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la gerente y directora del Teatro Municipal, el director regional de La Araucanía del Senadis, el director del Instituto Teletón sede Temuco y usuarios del programa de Inclusión Municipal, estuvieron presentes para dar a conocer estas innovaciones a la comunidad.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto indicó respecto a la nueva implementación del TMT que “vamos avanzando en convertir el primer teatro inclusivo de Chile, hemos adquirido material tecnológico de innovación, porque esto significa avanzar en una ciudad inclusiva y principalmente nuestro Teatro Municipal se coloca a la altura de los grandes teatros del mundo”, dijo la autoridad.

Para facilitar la orientación y el acceso a la información dentro del teatro, se han instalado señaléticas en formato Braille en todas las áreas principales. Esto permite a las personas con discapacidad visual desplazarse con mayor independencia y seguridad por el recinto, mejorando significativamente su experiencia durante los eventos.

Además, una pantalla interactiva inclusiva fue instalada para proporcionar información sobre los espectáculos, normas de seguridad y otros datos relevantes en formatos accesibles.

Esta herramienta es útil no solo para personas con discapacidades sensoriales, sino también para todos los asistentes que buscan información detallada y actualizada de manera accesible y comprensible.

Para personas con sensibilidad a la luz, se adquirieron gafas especiales que permiten disfrutar de los espectáculos sin molestias. Estas gafas filtran las luces intensas y los reflejos, asegurando que todos los espectadores puedan disfrutar cómodamente de las presentaciones.

Asimismo, se han dispuesto audífonos diseñados para personas con hiper sensibilidad auditiva o trastorno de integración sensorial.

Estos audífonos filtran las frecuencias de sonido, reduciendo la sobrecarga sensorial y permitiendo mantener el contacto social en entornos ruidosos. Su uso puede aumentar el confort y promover el relajamiento, haciendo que el entorno sea más manejable y agradable para quienes se ven afectados por ruidos intensos o inesperados.

Una de las grandes innovaciones y novedades del teatro es la incorporación de las pecheras hápticas, una inversión inédita en el ámbito cultural chileno.

 Estas pecheras están diseñadas para convertir los sonidos en sensaciones táctiles mediante vibraciones, permitiendo a personas con discapacidades auditivas o visuales experimentar los espectáculos de una manera completamente nueva.

Con esta tecnología, por primera vez en Chile, una persona sorda puede disfrutar de un concierto sintiendo las vibraciones de lo que ocurre en el escenario, lo que amplía enormemente las posibilidades de inclusión cultural.

El director regional Araucanía del Senadis, Óscar Águila sostuvo que “esto es un avance enorme, es un salto cualitativo en cuanto a inclusión del área de arte y cultura que es tan importante para el desarrollo humano y el desarrollo de las personas, incluyendo a las personas con discapacidad, estoy muy contento que el municipio de Temuco junto con el banco BCI hayan podido lograr este desarrollo tecnológico que facilita la accesibilidad a personas con discapacidad”, señaló.

Tras el lanzamiento de estas implementaciones, las autoridades participaron del Tercer Concierto Educacional de la Orquesta Filarmónica de Temuco, denominado “Acerquémonos a la Música”, que incluyó la participación de más de 800 niños y niñas de distintas comunas de la región. 

Durante el concierto, se puso en práctica la nueva tecnología, y usuarios del programa de Inclusión Municipal tuvieron la oportunidad de experimentar las pecheras hápticas.

 Este evento marcó un momento especial, ya que fue la primera vez que estos usuarios pudieron disfrutar plenamente de un concierto gracias a esta innovadora tecnología.

Sandra Hidalgo, madre de niña usuaria de la teletón sostuvo tras el concierto que “lo pasamos súper bien hoy sobre todo porque el teatro está más inclusivo sobre todo para los niños teletón, los audífonos que tienen son totalmente geniales porque gracias a ellos mi hija hoy pudo escuchar a la orquesta, si no hubiese sido por eso, mi hija hoy no habría podido entrar, porque ella tolera poco los ruidos fuertes, entonces ella con esto sólo escuchaba la música, no escuchaba aplausos ni las voces de los demás que la ponen nerviosa”, manifestó.

Cabe destacar que estas adquisiciones fueron posibles gracias al proyecto "Temuco Creativa", que en su ítem de promoción para la inclusión consideró una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, financiados a través de la Ley de Donaciones Culturales por el Banco Bci en una alianza público-privada entre este banco y la Municipalidad de Temuco, ejecutado a través de su corporación cultural.

Finalmente, esta implementación se encuentra a disposición del público en situación de discapacidad para ser utilizados en los eventos de temporada del Teatro Municipal de Temuco.

Ministerio de las Culturas anuncia Premios Presidente de la República 2024 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas

Mazapán   El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció hoy a las y los ganadores de los Premios Presidente de la Repúbli...