Luego de su paso por Santiago
a Mil 2024, Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Teatro Mori
Bellavista y residencia de creación en Nau Ivanow, (Barcelona), la obra Yo
Duelo, co-producción de Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobio, comienza una
itinerancia nacional que contempla la exhibición de su Obra “Yo Duelo” por
Santiago, Valparaíso, Chillán, Laja, Angol y Padre de las casas. Al mismo
tiempo, la compañía prepara su Gira Internacional 2025.
Serán ocho
presentaciones las que realizará la compañía teatral penquista en cinco
regiones diferentes del país. La gira nacional comienza este 6 de agosto en
Valparaíso y luego en Santiago, para continuar en septiembre y octubre con
presentaciones en Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán.
La circulación de la
obra “Yo duelo” cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas,
Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y
permitirá que este montaje se presente de manera gratuita en destacados espacios
culturales del país.
La propuesta escénica
es una coproducción que se trabajó durante 2023 en tres residencias
creativas realizadas en Teatro Biobío, Nau Ivanow, en Barcelona, España; y
también en la fábrica creativa Espacio Checoeslovaquia, en Santiago.
Estrenada en Teatro
Mori Bellavista y luego en Concepción y alrededores, esta historia
protagonizada por una mujer bombera rememora un drama colectivo a través de la
figura de su abuelo, Wilson, una de las víctimas del trágico suceso de la
“Masacre de Laja y San Rosendo” provocado en dictadura, cometido por
funcionarios de carabineros de Chile.
Para la compañía, la
circulación nacional por la zona centro y sur del país es un nuevo hito en su
trayectoria. Oscar Oviedo, co director y diseñador sonoro de La La Gaviota
Podcast, comenta “Esta será la primera vez que vamos a girar en el país por
cinco regiones.
Es un hito importante para la compañía
porque es la primera gira nacional que nos permite sumar experiencia al igual
que el estreno en Santiago de esta compañía regional”. La Seremi de Culturas del Biobío, Paloma
Zúñiga señaló que “es un real orgullo que el trabajo escénico de La Gaviota
Podcast circule también por el país, más con un relato tan sensible que dejó
una huella tristemente imborrable para la región y para las familias de los
asesinados en San Rosendo y Laja.
Esta obra representa un sano y necesario
ejercicio de memoria, y evidencia cómo las distintas expresiones artísticas han
contribuido decididamente en la promoción de los derechos humanos, permitiendo
que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, logren conectarse con
diversas problemáticas y procesar del pasado reciente”.
Primeras funciones en Valparaíso y
Santiago
La circulación se desarrollará durante
tres meses, comenzando en agosto con la primera función que está programada
para el 6 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00 hrs.
La itinerancia continúa el 8,9 y 10 de
agosto en Santiago con 1 presentación diaria en el Museo de la Memoria y los
Derechos Humanos, a las 20:00 hrs.
Es importante señalar que las funciones
programadas son con entrada liberada para los asistentes, quienes pueden
encontrar más información acerca de todas las presentaciones en las redes
sociales de la compañía.
“Yo duelo” y la propuesta en su relato La obra escrita por la actriz Patricia
Cabrera, es un relato onírico de auto ficción donde una actriz/bombera usa el
teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que
conecta biografía, memoria y ofrenda.
Esta actriz/bombera es nieta de Wilson,
uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San
Rosendo (1973, Chile).
Ambos dolores se conectan en una ciudad
azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más,
permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero
que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que
viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que
rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las
circunstancias imposibles de la vida.
El teatro es también un protagonista en
esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra,
permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas.
Este es el segundo montaje escénico de la compañía
La Gaviota Podcast, quienes crearon este colectivo que fusiona el teatro y el
sonido el año 2020, creando piezas sonoras digitales y desde allí han
potenciado y profundizado su lenguaje.
En ese sentido, Óscar Oviedo, co-director
y diseñador sonoro de la obra, destaca que “esta circulación permite que muchas
personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que
tiene.
Los lenguajes presentes los hemos
encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos,
tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos”
La
compañía además está preparando su primera Gira Internacional el año 2025 por
España, instancia que contempla 7 funciones por las ciudades de Barcelona,
Valencia y Vigo.