martes, 30 de julio de 2024

Ancestros andinos llegan de la mano de disruptivo artista argentino.

 Tiziano Cruz, un artista de la periferia del norte argentino (Jujuy), compone narraciones escénicas a partir de marcas autobiográficas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de reconciliarse con el mundo.

En Chile, el artista ofrecerá su afamada conferencia “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, una performance que da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de pueblos perdidos de Argentina.

En la perfoconferencia, Cruz revisita sus recuerdos de infancia, reflexiona sobre las culturas defolclorizadas de las comunidades indígenas, exorciza siglos de abuso y propone una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación. De esta manera, elabora un manifiesto artístico-político para visibilizar las dinámicas nocivas del mercado del arte y los privilegios de clase.

Desde el año 2016 desarrolla una trilogía de obras (“Adios Matepac”, “Soliloquio” y “Wayqeycuna”) en las que atraviesa su propia biografía con la memoria colectiva de los pueblos del interior de Argentina, que lo ha llevado a presentarse con éxito arrollador en Brasil, México, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Canadá.

“Nosotros estamos condenados a ser exóticos, autóctonos, regionales y nacionales. Nuestro origen ha sido la prohibición, la persecución, la violencia y la penetración, y aunque todo parece una mera herencia, es algo que tendremos que soportar porque no somos mestizos sino bastardos; no fue una mezcla horizontal sino obligada, violenta y clandestina”, comenta el artista en “Soliloquio”.

En su carrera artística, Tiziano Cruz ha tenido polémicas aseveraciones, que lo han llevado a triunfar en prestigiosos escenarios de América y Europa: “El teatro es una práctica burguesa que le corresponde a la clase media”, “como hacedores indígenas es necesario reconocer que fuimos museificados en el campo de las artes” y “la Argentina tiene la ilusión de ser blanca, pero piensa en una Europa vieja”, son algunas de sus frases icónicas.

En un momento de la obra, Cruz declara que para algunos la política es una manera de pensarse en el mundo, mientras que para las comunidades indígenas es una cuestión de vida o muerte: “En el norte se expropian los recursos naturales y el pensamiento.

Ahora que voy a festivales y doy charlas, problematizo estas cosas porque hay una apropiación silenciosa de nuestra ancestralidad y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos para no ser condescendientes con la hegemonía”.

Como programador cultural, Cruz comprendió que el racismo estructural sigue existiendo, que es necesario combatirlo y que cuesta mucho para una persona indígena insertarse en circuitos artísticos: “Si uno observa las producciones cinematográficas, nosotros siempre ocupamos los roles de delincuentes o empleadas domésticas, nunca podríamos hacer un protagónico.

Ahora hay un cambio de paradigma y por primera vez somos nosotros, los de la periferia, quienes venimos a contar nuestra propia versión de la historia. Ya no necesitamos que hablen por nosotros”.

En esa línea, el artista confiesa que trabaja más para las comunidades que convoca en cada espectáculo que para los espectadores. 

Es por ello que, además de la conferencia performática “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”, también realizará en GAM un laboratorio gratuito a miembros de comunidades indígenas y/o descendientes chilenas que quieran ser parte de una de sus obras el 2025.

Este último proyecto es parte del programa de residencias situadas con enfoque en creación comunitaria apoyado por Iberescena e impulsado por el Centro Cultural Gabriela Mistral.  

La presentación será el viernes 09 de agosto a las 20.30 horas en la Sala A1 Centro Cultural GAM. Entradas desde $4.200 en gam.cl

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