En Chile, el artista ofrecerá
su afamada conferencia “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una
infancia”, una performance que da cuenta de seis años de investigación y
escritura sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y
cultural de pueblos perdidos de Argentina.
En la perfoconferencia, Cruz
revisita sus recuerdos de infancia, reflexiona sobre las culturas
defolclorizadas de las comunidades indígenas, exorciza siglos de abuso y
propone una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación. De esta
manera, elabora un manifiesto artístico-político para visibilizar las dinámicas
nocivas del mercado del arte y los privilegios de clase.
Desde el año 2016 desarrolla
una trilogía de obras (“Adios Matepac”, “Soliloquio” y “Wayqeycuna”) en las que
atraviesa su propia biografía con la memoria colectiva de los pueblos del
interior de Argentina, que lo ha llevado a presentarse con éxito arrollador en
Brasil, México, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Finlandia y
Canadá.
“Nosotros estamos condenados a
ser exóticos, autóctonos, regionales y nacionales. Nuestro origen ha sido la
prohibición, la persecución, la violencia y la penetración, y aunque todo
parece una mera herencia, es algo que tendremos que soportar porque no somos
mestizos sino bastardos; no fue una mezcla horizontal sino obligada, violenta y
clandestina”, comenta el artista en “Soliloquio”.
En su carrera artística,
Tiziano Cruz ha tenido polémicas aseveraciones, que lo han llevado a triunfar
en prestigiosos escenarios de América y Europa: “El teatro es una práctica
burguesa que le corresponde a la clase media”, “como hacedores indígenas es necesario
reconocer que fuimos museificados en el campo de las artes” y “la Argentina
tiene la ilusión de ser blanca, pero piensa en una Europa vieja”, son algunas
de sus frases icónicas.
En un momento de la obra, Cruz
declara que para algunos la política es una manera de pensarse en el mundo,
mientras que para las comunidades indígenas es una cuestión de vida o muerte:
“En el norte se expropian los recursos naturales y el pensamiento.
Ahora que voy a festivales y
doy charlas, problematizo estas cosas porque hay una apropiación silenciosa de
nuestra ancestralidad y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos para
no ser condescendientes con la hegemonía”.
Como programador cultural,
Cruz comprendió que el racismo estructural sigue existiendo, que es necesario
combatirlo y que cuesta mucho para una persona indígena insertarse en circuitos
artísticos: “Si uno observa las producciones cinematográficas, nosotros siempre
ocupamos los roles de delincuentes o empleadas domésticas, nunca podríamos
hacer un protagónico.
Ahora hay un cambio de
paradigma y por primera vez somos nosotros, los de la periferia, quienes
venimos a contar nuestra propia versión de la historia. Ya no necesitamos que
hablen por nosotros”.
Es por ello que, además de la conferencia
performática “Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia”,
también realizará en GAM un laboratorio gratuito a miembros de comunidades
indígenas y/o descendientes chilenas que quieran ser parte de una de sus obras
el 2025.
Este último proyecto es parte
del programa de residencias situadas con enfoque en creación comunitaria
apoyado por Iberescena e impulsado por el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La presentación será el viernes 09 de agosto a las 20.30 horas en la Sala A1 Centro Cultural GAM. Entradas desde $4.200 en gam.cl
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