Desde su inicio en 2014, el
ciclo de teatro del Museo de la Memoria y los DDHH se ha caracterizado por
programar una cartelera que explora nuevos lenguajes escénicos para abordar las
memorias de la dictadura y conflictos actuales asociados a DDHH.
A lo largo de todas sus
versiones, se han tratado temas de medioambiente, pueblos originarios,
desigualdades de género, memoria, entre otros. Esta versión del ciclo trae
propuestas desde el teatro documental, la performance, el teatro musical y la
lectura dramatizada.
Celebrando sus diez años de
existencia, el Museo ha puesto especial énfasis en la descentralización de la
cartelera, ofreciendo obras de La Serena, Concepción, Valparaíso y Santiago.
“Estamos orgullosas de que la mitad de las obras que se van a dar, son de
regiones.
El descentralizar la
programación es muy importante para nuestra vocación de Museo Nacional.
Es necesario acoger a las y los profesionales que trabajan en otros puntos del
país”, explica Fernanda García, directora del Museo.
En agosto comienza la segunda
parte del ciclo con PINO(SHIT) que tendrá funciones los días 1, 2 y
3. La obra es una apuesta visual y sonora, donde una cocinera
nos cuenta anécdotas mientras prepara una empanada de pino. Su narración nos
adentra en un viaje por la cultura chilena desde el 11 de septiembre de
1973 hasta la actualidad.
El 6 se agosto tendrá su única
función la lectura dramatizada “Mi madre nada” una excavación metafórica a
la memoria de una madre que olvida. La obra nace en 2019, cuando la artista
encuentra el diario de vida de su madre, con sus últimos vestigios; trazos, y
recuerdos antes comenzar a olvidar.
Finalmente, el ciclo cierra
con Yo duelo, dirigida por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo, un relato
onírico donde una bombera conecta biografía, memoria y ofrenda a
través del dolor físico. Las funciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto.
El ciclo de teatro “Historias
de dictadura y DDHH” se realiza con entrada gratuita y aporte voluntario, de
jueves a sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los
DDHH. Las entradas deben retirarse dos horas antes de cada función.
Cada día sábado, al terminar la función, se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía a cargo de la obra.
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