martes, 30 de julio de 2024

Compañía de teatro inicia Gira Nacional en el Museo de la Memoria y Parque Cultural de Valparaíso

Luego de su paso por Santiago a Mil 2024, Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Teatro Mori Bellavista y residencia de creación en Nau Ivanow, (Barcelona), la obra Yo Duelo, co-producción de Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobio, comienza una itinerancia nacional que contempla la exhibición de su Obra “Yo Duelo” por Santiago, Valparaíso, Chillán, Laja, Angol y Padre de las casas. Al mismo tiempo, la compañía prepara su Gira Internacional 2025.  

Serán ocho presentaciones las que realizará la compañía teatral penquista en cinco regiones diferentes del país. La gira nacional comienza este 6 de agosto en Valparaíso y luego en Santiago, para continuar en septiembre y octubre con presentaciones en Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán.  

La circulación de la obra “Yo duelo” cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permitirá que este montaje se presente de manera gratuita en destacados espacios culturales del país. 

La propuesta escénica es una coproducción que se trabajó durante 2023 en tres residencias creativas realizadas en Teatro Biobío, Nau Ivanow, en Barcelona, España; y también en la fábrica creativa Espacio Checoeslovaquia, en Santiago.  

Estrenada en Teatro Mori Bellavista y luego en Concepción y alrededores, esta historia protagonizada por una mujer bombera rememora un drama colectivo a través de la figura de su abuelo, Wilson, una de las víctimas del trágico suceso de la “Masacre de Laja y San Rosendo” provocado en dictadura, cometido por funcionarios de carabineros de Chile.  

Para la compañía, la circulación nacional por la zona centro y sur del país es un nuevo hito en su trayectoria. Oscar Oviedo, co director y diseñador sonoro de La La Gaviota Podcast, comenta “Esta será la primera vez que vamos a girar en el país por cinco regiones.  

Es un hito importante para la compañía porque es la primera gira nacional que nos permite sumar experiencia al igual que el estreno en Santiago de esta compañía regional”. 

La Seremi de Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga señaló que “es un real orgullo que el trabajo escénico de La Gaviota Podcast circule también por el país, más con un relato tan sensible que dejó una huella tristemente imborrable para la región y para las familias de los asesinados en San Rosendo y Laja. 

Esta obra representa un sano y necesario ejercicio de memoria, y evidencia cómo las distintas expresiones artísticas han contribuido decididamente en la promoción de los derechos humanos, permitiendo que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, logren conectarse con diversas problemáticas y procesar del pasado reciente”. 

Primeras funciones en Valparaíso y Santiago 

La circulación se desarrollará durante tres meses, comenzando en agosto con la primera función que está programada para el 6 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:00 hrs. 

La itinerancia continúa el 8,9 y 10 de agosto en Santiago con 1 presentación diaria en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a las 20:00 hrs.

Es importante señalar que las funciones programadas son con entrada liberada para los asistentes, quienes pueden encontrar más información acerca de todas las presentaciones en las redes sociales de la compañía. 

“Yo duelo” y la propuesta en su relato 

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de auto ficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. 

Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile). 

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. 

El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas. 

Este es el segundo montaje escénico de la compañía La Gaviota Podcast, quienes crearon este colectivo que fusiona el teatro y el sonido el año 2020, creando piezas sonoras digitales y desde allí han potenciado y profundizado su lenguaje. 

En ese sentido, Óscar Oviedo, co-director y diseñador sonoro de la obra, destaca que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene. 

Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos” 

 La compañía además está preparando su primera Gira Internacional el año 2025 por España, instancia que contempla 7 funciones por las ciudades de Barcelona, Valencia y Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...