El 23 de julio, del año 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) declara el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, fecha que conmemora la prohibición completa de la caza comercial de estos mamíferos, en su mayoría en peligro de extinción.
La actividad integrará dos charlas y el lanzamiento de un set de productos y materiales de divulgación científica que buscan crear conciencia, acercarnos y colaborar en la protección no sólo de ballenas y delfines, sino de todos los mamíferos marinos.
En la actualidad, estas especies están protegidas por leyes nacionales e internacionales.
Es una fecha para recordar la importancia de estas especies y los peligros a los cuales estuvieron y están presentes en la actualidad, además es un llamado a la protección de nuestros mares”, comenta Andrea Cisterna Concha, presidenta del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM), a modo de invitación a la comunidad a participar de la jornada.
Por su parte, Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, destaca las redes colaborativas en torno a la educación medioambiental, “donde el trabajo del Centro de Estudios y la agrupación Soplo a la Vista, activan cambios y hacen un aporte tremendo.
Se ha convertido en un sello para Parque Museo afianzar estas alianzas y unirnos para sensibilizar y divulgar la biodiversidad de las especies marinas, pero desde nuestros territorios”, explica.
Programación.Como parte del programa, se dictarán las charla “Conoce la historia ballenera del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén’’, impartida por Fernanda Silva, integrante de las iniciativas Turismo Chome Aventura y Soplo a la Vista; y ‘’Ballenas y delfines en Chile’’, dictada por la bióloga Andrea Cisterna Concha y la divulgadora científica Camila Calderón Quirgas, ambas gestoras de la actividad e integrantes del Centro de Estudios de Mastozoología Marina y la agrupación Soplo a la Vista.
La comunidad que asista a la celebración, también, podrá ser parte del lanzamiento de un juego memorice, así como de una colección de vasos con ilustraciones del creador “Bako” en colaboración con la empresa de vasos ecológicos Kalewun.
Tanto los vasos como el juego memorice buscan dar a conocer las especies presentes en nuestro territorio marítimo y aprender sobre la biodiversidad de mamíferos marinos presentes en Chile, destacando las aguas circundantes del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
Al respecto, Camila Calderón, comenta que ambos “tienen un mismo fin que es poner en valor a las especies de mamíferos marinos presentes en la zona para que las personas se interesen en conocer más.
El memorice es un producto educativo que puede ser usado en contextos escolares, diversión y otros”, explica, destacando que se trata de 28 piezas con 14 especies de mamíferos marinos como el delfín chileno, único cetáceo endémico de Chile.Los dos productos podrán ser adquiridos en la actividad.
Si deseas conocer algo más del Día Mundial de las Ballenas y Delfines, puedes acceder a las redes del Parque Museo Pedro del Río Zañartu en @parquemuseprz y a las redes del Centro de Estudios de Mastozoología Marina @cemm_chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario