(c) Mario Ruiz |
Esta iniciativa
-desarrollada por el programa Teatro en la Educación- es implementada por la
Fundación Teatro a Mil y financiada por el Ministerio de las Culturas a través
del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), desarrollándose en cinco escuelas públicas de las
comunas de La Granja y Lampa.
“Fue una clase donde
vivenciamos junto a niños y niñas el teatro de sombras y cómo ellos lo pudieron
experimentar a través de esta técnica. Esta actividad se da en un contexto muy
especial, ya que el Ministerio de Educación está invitando a la ciudadanía a participar en la
Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares,
que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la
asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio”, señaló la ministra
Carolina Arredondo.
Sobre la
propuesta de actualización y consulta pública
La iniciativa se está
trabajando desde 2022, basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes
de información y procesos participativos. Además de la incorporación de las
Artes Escénicas de 3° básico a 2° medio, la actualización propone el fortalecimiento
transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; se define un
nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en el aprendizaje
socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a la educación
financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana; y
se amplía la enseñanza del inglés, iniciándola desde 1° básico.
De esta forma, los principales
cambios radican en que en 1° y 2° básico habrá una asignatura única y general
de Artes. A partir de 3° básico y hasta 2° medio se consideran tres asignaturas
relacionadas a las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas (danza y teatro), y
Música. En 3° y 4° medio, en tanto, continuará el mismo formato actual.
La consulta pública contempla
tres formas de participación: Consulta en establecimientos escolares, Consulta
Abierta en línea y Consulta a especialistas.
(c) Mario Ruiz |
Desde el lunes 1 de julio
se amplió la participación a toda la ciudadanía, a través del sitio web www.consultacurricular.cl.
En la plataforma las personas interesadas podrán opinar, retroalimentar y
enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico
a 2° Medio.
La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares a la Ley General de Educación. Las innovaciones y cambios surgidos de este proceso podrían aplicarse desde 2026.
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