En un Chile del futuro, los muertos mueren
sin saber cuántas veces mueren y los humanos viven sin saber qué tan vivos
están. A partir de esta anécdota futurista, La muerte ya no termina con
las cosas nos confronta a una realidad impensada.
En escena, una mujer intenta organizar el
cumpleaños número veinte de su hija, mientras su esposo es testigo de una danza
fantasmagórica, en donde el dolor por la pérdida define la vida de la
particular familia.
Tal como adelanta su director, Camilo
Carmona, “el montaje se sitúa en un tiempo distante al actual, en el que hay
ciertas tecnologías que permiten resolver el problema del duelo de una manera
muy distinta, de una forma que hoy sería inimaginable. Para esa familia la
muerte es cruzada por una hambrienta tecnología que no alcanza a mitigar sus
terribles dolores”.
Escrita por el cineasta Carlos Leiva, la
pieza transita por varios géneros hasta llevarnos a un escenario especulativo,
que propone preguntas trascendentales sobre la existencia y cuestionan el uso y
la incidencia de lo tecnológico en la vida de las personas, especialmente, en
las relaciones interpersonales y a la hora de enfrentar el deceso de un ser
querido.
“La obra pasa por el humor, el melodrama,
el horror y el suspenso. Es una obra que juega con distintos lenguajes, pero en
clave realista. Creo que al principio nadie se dará cuenta de que está frente a
una obra de ciencia ficción, sino todo lo contrario, porque se instala muy
cercana del espectador, la gente se va a identificar. A medida que va avanzando
el relato se va torciendo y va llevando a un espacio mucho más cercano a la
locura y al surrealismo”, añade Carmona.
En una puesta en escena que sorprenderá al
público, sus protagonistas- Silvanna Gajardo, Consuelo Carreño y Pablo
Schwarz-, serán expuestos a intensas situaciones, enfrentando complejas
reflexiones en torno a la muerte, los límites que nos separan de las cosas y
las relaciones familiares.
“Este montaje se da en un contexto de
ciencia ficción, donde se aborda el duelo de una forma distinta y muy novedosa,
la idea es que el público se meta en un mundo absolutamente distinto a lo que
está acostumbrado a ver. La idea es que el espectador esté en todo momento
atento, para que llegue ese final que todo el mundo va a estar esperando”,
profundiza Silvanna Gajardo, una de sus intérpretes.
Los creadores de Google tienen un departamento dedicado exclusivamente a la generación de nanotecnología que logre científicamente vencer a la muerte: revitalización de músculos, renovación de órganos e incluso resurrección de tejidos, son aventuras que están en sus planes actuales.
Esta obra, justamente, recoge este tópico en un relato
futurista, en una versión íntima y delicada".
Las funciones serán del 3 de agosto al 01 de septiembre de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas. Entradas en gam.cl
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