Romance, sátira, terror, ciencia ficción y
novela negra se combinan con habilidad en la nueva publicación de la escritora
chilena.
Una fanática se obsesiona con una
influencer a través de las redes sociales y termina invadiendo su casa. Un
matrimonio exitoso intenta sobreponerse a un espantoso diagnóstico.
Una escritora fracasada se tortura con la
idea de que Roberto Bolaño trabaja en la peluquería donde va a depilarse. Una
paciente en rehabilitación piensa en el funeral de una conocida bailarina. Dos
estudiantes de posdoctorado recogen muestras científicas al fin del mundo y
presencian hechos que escapan a la razón.
Los cuentos que componen el más reciente
libro de Carolina Brown, Principio de incertidumbre, indagan en las nuevas formas de
relacionarnos en un mundo donde el límite entre lo humano y lo artificial
se desdibuja.
La autora nos envuelve en siete historias
que exploran temas como el amor, la muerte, la venganza, la salud mental,
el deseo, la relación de los humanos con la tecnología y la construcción
identitaria en un mundo gobernado por las redes sociales y las
apariencias. La publicación, cuenta la autora, tiene su origen en la pandemia.
"En esos meses me acerqué a la
tecnología de otra manera: pasaba conectada muchas horas más que antes y sin la
contraparte del mundo real. La tecnología era mi aliada, pero a la vez la veía
como una especie de carcelero que demandaba mucho de mi tiempo y mi atención
(...) Estaba el miedo al caos absoluto. Tenía constantemente esta idea de
estar asomándome a un abismo".
Con lucidez, y un corrosivo sentido del
humor, a lo largo de estos relatos protagonizados por mujeres, la autora
de Nostalgia del desierto da cuenta de las complejidades
de la existencia femenina en el mundo contemporáneo.
"Hasta Principio de
incertidumbre la mayoría de mis personajes eran mujeres moralmente
íntegras. De alguna manera u otra, había algo que admirar en ellas: eran
estoicas o desadaptadas, pero siempre de buen corazón, pero todas querían hacer
el bien.
Carolina Brown (Santiago, 1984) desde
temprana edad es aficionada a la escritura y el dibujo. En la universidad,
cambió el dibujo por la fotografía y siguió escribiendo. Es licenciada en
Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, comunicador
multimedia de la Universidad del Pacífico y obtuvo un máster en Creación
Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
Ha publicado En el agua (2015), seleccionado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; El final del sendero (2018), Rudas (2019); Nostalgia del desierto (2021) y la novela juvenil Duncan (2022), ganadora de la medalla Colibrí de IBBY Chile en 2023. Sus cuentos y novelas han sido publicados en España, Inglaterra y Alemania. Actualmente vive en Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario