En
la elaboración de esa primera edición colaboraron como fuentes de información
Mario González Kappes, Cecilio Aguilar, Mauricio Osorio y Leonel Galindo.
El prólogo estuvo a cargo de Guillo, el reconocido caricaturista de la
revista APSI, que en 2009 fuera galardonado con un premio APES.
Tanto aquella primera publicación
como la
siguiente (2014, con financiamiento del 2 % Cultura FNDR),
que incorporó color a las gráficas y una viñeta especial sobre el Movimiento “Aysén,
tu problema es mi problema”, fue distribuida gratuitamente a todas las
bibliotecas y escuelas de la región, además de quedar para libre visualización
en formato digital.
Esto, según señalaron los autores en su
oportunidad, “para que se dé una discusión importante, el concepto de identidad
tiene que ver con definir qué es lo esencial y qué lo accesorio. Lo esencial
tiene que mantenerse y lo accesorio puede mutar”.
Este año la Corporación
Chelenko se adjudicó recursos del 8% Fondo Nacional de Desarrollo Regional
(FNDR) para la traducción de la obra al inglés, por el aporte que se considera
puede representar tanto para quienes se dedican al turismo en el territorio (y
la región) como para reforzar el aprendizaje de este idioma entre las y los
estudiantes, además de la comunidad en general.
La iniciativa cuenta con la colaboración
de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y de la AG de
Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal.
Las ediciones anteriores fueron impulsadas
por CODESA, con un primer esquema de diagramación realizado por la diseñadora
Cecilia Basualdo, que en la edición de 2014 continuó la creadora Claudia
Torres. En esta ocasión la responsable de remaquetear el libro será la
diseñadora María de la Maza. La traducción estará a cargo del guía
estadounidense avecindado hace tres décadas en Aysén, Jonathan Leidich.
El proyecto considera, en esta etapa,
realizar ajustes y actualización de algunos contenidos, concluyendo con una
maqueta definitiva en formato digital que posteriormente pueda ser impresa.
En paralelo, la entidad se adjudicó el
proyecto “Prevención y Conciencia Medioambiental en la Cuenca Chelenko”, para
trabajar con niño/as de Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo,
Puerto Sánchez y Bahía Murta, mediante diálogos y relatos de valorización de la
identidad cultural y ambiental del lago General Carrera y el río Baker.
"Como organización estos fondos nos permiten seguir aportando al fortalecimiento de un sector priorizado por la Estrategia de Desarrollo Regional, más aún en un territorio que es Zona de Interés Turístico. Ambos proyectos se relacionan con el conocimiento de nuestra historia y cultura, reforzando nuestra identidad, en tanto el diseño del libro sirve a la vez de apoyo para incorporar una herramienta que hoy es productiva, como es el idioma inglés.
La visión tanto del Gobierno Regional de Aysén como las y los consejeros regionales al robustecer este fondo con foco territorial, creemos es un aporte a este trabajo" señaló la presidenta de la Corporación Chelenko, Jasmia Yáñez.
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