domingo, 21 de julio de 2024

SANFIC20 anuncia las películas que serán parte de la Competencia de Cine Chileno

10 películas nacionales recientemente finalizadas serán parte de la Competencia de Cine Chileno de la edición aniversario del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).

Esta competencia se ha convertido en una de las secciones más relevantes del festival, estrenando cada año destacadas películas que han sido dirigidas o producidas por cineastas chilenos, exhibiendo a lo largo de sus 20 ediciones reconocidas producciones de directores como Maite Alberdi, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Alberto Fuguet, Joanna Reposi y Sebastián Silva, entre otros.

“Siempre es un honor ser una ventana para las producciones más recientes de nuestro cine nacional, tanto para cineastas de vasta trayectoria como para nuevos talentos, que ven en SANFIC una oportunidad de crecimiento y un lugar donde pueden conectar con grandes personalidades de la industria cinematográfica mundial”, comenta José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.

Este año, el festival seleccionó cuatro películas en calidad de estreno mundial: Las cenizas (Chile), segundo largometraje de Stjepan Ostoic (Antofagasta, Nueva York), relata la investigación de Irene tras la repentina muerte de su padre en una casa de reposo, que la lleva a adentrarse en el enigmático pasado de su progenitor; La primera dosis (Chile), ópera prima de Roberto Salinas Vergara, es un documental que acompaña a un ex adicto a la pasta base al bajo mundo donde viven habitantes periféricos, con quienes solía consumir y delinquir; Los afectos (Chile, Ecuador), dirigido por Diego Ayala y Aníbal Jofré (Volantín cortao),  drama musical que transcurre en 2018 en medio de manifestaciones estudiantiles, donde un inspector (Gastón Salgado) ve como su hija adolescente es atacada por la fuerza policial y No estoy en el mar (Chile, México, Argentina), ópera prima de Luis Cifuentes Saravia, donde una joven instructora de yoga se integra al cotidiano de un pequeño pueblo al sur de Chile que parece congelado en el tiempo en búsqueda de respuestas.

En calidad de estreno latinoamericano se exhibirán tres largometrajes: Aullido de invierno (Chile, Colombia, Argentina), del director Matías Rojas Valencia (Un lugar llamado dignidad, Raíz) –exhibida en Tallin Black Nights y en Cinelatino Toulousse–, documental y ficción se mezclan para mostrar la vida de una pareja sobreviviente de Colonia Dignidad y la de una mujer (Paulina García) que decide desenterrar un secreto culposo; Primera persona (Chile), del director Daniel Peralta (Mejor no fumes, Fiesta Falsa, Andrés lee i escribe) –estrenado Chicago Latino Film Festival–, sobre Julián Cabeza, un músico de rock de carácter difícil que a comienzos de siglo lanzó su primer álbum, pero sus golpes al ego y su miedo a fracasar lo han llevado a un total mutismo musical; y Sariri (Chile), dirigido por Laura Donoso –estrenado en Cinelatino Toulosse–, transcurre en un pueblo minero perdido en el desierto, donde una mujer presionada por un embarazo no deseado planea escapar a la ciudad, pero no puede dejar a su hermana Sariri, a quien le acaba de llegar la menarquia.

Asimismo, en calidad de estreno nacional se exhibirán: La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile, Holanda), ópera prima de Alfredo Pourailly De La Plaza –estrenado en Hot Docs, Guadalajara–, donde el último buscador de oro en Tierra del Fuego se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar, por lo que su hijo diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor; Raíz (Perú, Chile), del director peruano Franco García (Vientos del sur) –estrenado en la Berlinale–, devela una realidad amenazadora que vive un niño que pasa sus días en una comunidad de los Andes junto a su alpaca y un perro, donde una empresa minera presiona a la comunidad por sus tierras;  y Una luz negra (Chile), ópera prima del director Alberto Hayden –estrenado en el Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI–, relata la historia de Jorge (Francisco Pérez-Bannen), quien se obsesiona al descubrir que tiene el mismo nombre que un joven que murió, y a cuya madre(Patricia Rivadeneira), el encuentro con este hombre le despierta un fantasma que creía dormido.

“Estamos muy contentos con la selección de estos 10 largometrajes nacionales de destacados cineastas que con su mirada única dan vida a historias trascendentes y vibrantes. Creemos firmemente que no dejarán indiferentes a nuestro público y jurados por sus emocionantes relatos y una poderosa forma de tratar temas contingentes y

diversos que iluminarán la pantalla durante toda la semana del festival y seguramente en sus futuras proyecciones”, comenta Carlos Núñez, cofundador y Director Artístico de SANFIC. 

Las 10 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación de la vigésima edición de SANFIC. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival en sus sedes en la Región Metropolitana que están prontas a ser anunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es un ostinato? Syntagma Musicum lo explica con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach

  El Barroco fue una época en la que cobraron extremada importancia los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto fueron seducidos y hast...