Milagros Schmoll |
Milagros Schmoll, reconocida modelo internacional y musa de grandes diseñadores, destacada artista con estudios en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, hoy presenta sus obras al público chileno por primera vez en ANINAT GALERÍA donde transita el camino del arte en absoluta libertad.
la muestra “LA PINTURA COMO LUGAR” es un homenaje a Claude Monet, cuya
referencia artística la ha guiado en el desarrollo de su idea.
Milagros Schmoll Ahuad pertenece a la
generación post internet, artistas que participan del final del siglo XX y a la
vez son testigos del comienzo del mundo actual. Nacen en 1989,
cuando cae el Muro de Berlín, aparece la Web y la realidad analógica
convive con las pantallas del metaverso digital. Aunque conviven con los
avances tecnológicos, es un momento en el cual se vuelve a pintar. En este
contexto, Milagros transita el camino del arte con absoluta libertad.
El nomadismo estilístico de sus paisajes
abstractos se articula al ritmo de las diferentes culturas que fue incorporando
en su vida. Como los pintores viajeros que llegaron a Sudamérica para
documentar la cultura del Nuevo Continente, Milagros va dejando rastros de las
ciudades en las que vivió. Mariposas. 2023
Sus
pinturas evidencian sus vidas paralelas, en un recorrido que empieza con su
formación en Buenos Aires y sigue con una carrera en el mundo de la moda que la
llevó a Londres, París, Tokyo y Los Angeles, para
finalmente regresar hoy a su ciudad natal.
Su obra se fue impregnando de distintas situaciones emocionales, añadiendo
elementos en cada cambio de escenario. Va incorporando sensaciones que traduce
plásticamente en la tela, como un diario personal donde las texturas y los
colores son el lenguaje para comunicar su interioridad.
Para Milagros, el arte es un refugio, como
la naturaleza. Pintar es su continente, el anclaje a una identidad que la
define. En sus obras el paisaje ocupa un lugar central. Incorpora todos los
elementos de la pintura abstracta de la historia del arte de manera
actualizada.
Desde los cuadros precursores de Turner,
el impresionismo francés, pasando por la abstracción norteamericana, los
chorreados de Helen Frankenthaler, el dripping de Pollock, hasta
las raspaduras y las veladuras de Gerhard Richter, su referente más
cercano. El simbolismo atraviesa toda su producción porque son paisajes
imaginarios con una carga sensible de mucha intensidad.
Hay una espontaneidad expresiva en los
trazos mezclando materiales y recursos que se contrapone con sus largos
procesos creativos que parten de imágenes mentales que se van construyendo en
el tiempo. Las densas capas matéricas se acumulan y van formando una
cartografía interior como capas de la memoria, donde surgen los temas de las
obras.
El
vacío, el amor, la felicidad de un encuentro con un alma gemela y la oscuridad
existencial en una obra donde acude también a la música como “Digging in the
dirt” de Peter Gabriel. Maldives. 2013.
En “Space Monet”, el pintor francés es el
lugar que ella decide habitar mientras recrea de manera actualizada el último
período del artista en Giverny.
En un período de voracidad consumista y aceleración desmedida, Schmoll Ahuad
nos propone recuperar con el arte la serenidad y el silencio interior,
preservando la belleza inefable de lo humano.
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