viernes, 26 de julio de 2024

Presentan en concierto tres obras de cámaras del compositor Nino García

En los ‘80, Nino García (1957-1998) gozó de figuración televisiva y el éxito popular que le entregaron canciones como “Espejismo”, “Sin razón” y “Entre paréntesis”. También experimentó el reconocimiento como un pianista y arreglista que colaboró con múltiples artistas de la escena local, pero la década siguiente fue distinta.

Hastiado de ese ambiente, se reencontró con el mundo musical que conoció en su infancia y primera juventud: el repertorio clásico, que aprendió con sus primeras lecciones de piano, y la creación para agrupaciones instrumentales diversas.

Aunque los ‘90 fueron una época complicada en lo personal, fue fecunda en lo creativo y escribió numerosas partituras que han permanecido inéditas o han tenido baja circulación. 

Parte de ellas cobrarán nueva vida a través de disco "Del legado de Nino García", la nueva producción de Aula Records, que estará disponible desde el miércoles 31 de julio en formato digital, vinilo y CD y el mismo día tendrá su presentación en vivo.

A las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna USACH ( Avenida Víctor Jara 3659, Metro Universidad de Santiago) será interpretado en forma íntegra, en un concierto cuyas entradas son gratuitas y se deben descargar en Portaltickets. 

“Nino García tenía un lenguaje muy propio y, para mí, siempre es importante reconocer a un compositor a través de su música. En este caso, es una música ingeniosa e innovadora, pero también emocional. Llega al corazón de la gente”, dice la pianista Beatrice Berthold, principal gestora del disco, quien ya había grabado -junto al guitarrista Romilio Orellana y la Orquesta Usach- una obra emblemática de Nino García, la "Sinfonía democrática", editada también por Aula Records. 

“En mi opinión, son composiciones que están a nivel mundial y tendrían que presentarse no solo en Chile, sino también fuera del país. Deberían tener un lugar dentro de la música contemporánea”, agrega. 

"Del legado de Nino García" se inicia con una partitura que hasta ahora había permanecido inédita, el "Cuarteto para violín, clarinete, violoncello y piano", compuesto en 1994 y dedicado a Eduardo Salgado, cellista del Ensemble Bartók.

Además de utilizar una formación instrumental poco convencional, guarda detalles curiosos: la música del primer movimiento,“Larga distancia”, fue utilizada en una campaña publicitaria de una compañía telefónica, mientras que el tercer movimiento cita un fragmento de la misma Sinfonía democrática. 

“Y el segundo movimiento, ‘Autorretrato’, tiene una atmósfera de frustración y es muy impresionante. Como autorretrato, dice mucho”, agrega Beatrice Berthold, que lo grabó junto con la violinista Montserrat Prieto, la clarinetista Kathya Galleguillos y la cellista Marisol García, hermana del compositor.

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