Constanza Fuentes Landaeta y Eleonora Coloma Casaura fueron escogidas como ganadoras del primer concurso de compositoras organizado por la Orquesta Usach, que estrenará sus obras en el Teatro Aula Magna Usach, durante su temporada de conciertos 2025.
La iniciativa, que busca fomentar la participación de mujeres en las temporadas
de conciertos en Chile, estaba dirigida a autoras chilenas y extranjeras
residentes en el país y convocó a diez participantes.
Constanza Fuentes Landaeta (Santiago, 1991) fue seleccionada por Suite
chilena, una obra inspirada en las enseñanzas del compositor y director Guillermo Rifo,
cuyo trabajo se caracterizaba por el uso de sonidos tradicionales de nuestro
país. “En el primer movimiento, la obra mezcla danzas de la zona central del
país. En el segundo, representa el sur de Chile con otras danzas, como el
chamamé, la ranchera patagónica y el vals chilote. Así, pretende mostrar
diversos paisajes sonoros chilenos, a través de un conjunto de danzas
folklóricas en formato orquestal”, describe.
Fuentes se tituló como profesora en la Universidad Andrés Bello (UNAB)
y luego estudió dirección orquestal y composición en la Escuela Moderna de
Música, precisamente con Guillermo Rifo. Más tarde obtuvo el grado de
Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de
Barcelona (España) y actualmente cursa un doctorado en Etnomusicología en
la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), bajo la guía de Robin
Moore.
Por su parte, Eleonora Coloma Casaura (Santiago,
1971) ganó con Cóndor, partitura inspirada en la impresión que le provocó
la fisonomía, el comportamiento y el vuelo de esa ave emblemática. “Al mismo
tiempo, a través de los sonidos, la obra intenta expresar una sensación que
tengo con la amplitud de algunos paisajes: el mar abierto y sus olas, la pampa,
el cielo estrellado y así también la temporalidad vital, apreciada en un viaje
muy especial a la Patagonia, de otros animales como las ballenas, los elefantes
marinos y los guanacos”, agrega.
Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Coloma es
licenciada en Teoría de la Música y Composición, Magíster en Composición y
doctora en Estética y Teoría del Arte, en la misma institución.
A lo largo de
su carrera ha colaborado con conjuntos de cámara, ha trabajado en obras de
danza y ha escrito piezas contemporáneas pensadas para público infantil, además
de involucrarse en proyectos de creación e investigación interdisciplinaria en
el ámbito de las artes.
“Estas iniciativas son fundamentales para lograr la ansiada paridad en la
creación de música de tradición escrita y por ello es importante participar de
las mismas”, valora. “Consideré que participar en este concurso era un deber
con la composición chilena femenina y, además, fui alentada por mis colegas
compositores de la Universidad de Chile.
Al componer la obra, como era de
esperar, sentí una gran necesidad de escucharla e incertidumbre sobre su
interpretación, así que recibí la noticia con una gran alegría. Es un honor que
la interprete la Orquesta Usach”.
Las ganadoras del concurso fueron elegidas por un jurado presidido por David
del Pino Klinge, director artístico de la Orquesta Usach, e integrado
también por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Usach;
el director Víctor Hugo Toro; y las compositoras y compositores Noelia
Escalzo, Valeria Valle, Santiago Vera Rivera y Jorge
Pacheco.
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