martes, 23 de julio de 2024

En su décima versión “Retratos de nuestra identidad” es parte de la comunidad de Pichilemu

Carlos Leigthon.Ciruelos.
 El propósito principal del proyecto “Retratos de Nuestra Identidad” es regalar imágenes a la comunidad, que reflejan el estado actual de las familias y agrupaciones locales. Esto con el espíritu de celebrar la fotografía y hacer un registro visual de las personas que integran nuestra comunidad como parte de nuestro acervo patrimonial e identidad local.

El proyecto fotográfico patrimonial “Retratos de nuestra Identidad” @mesdelafotografia se desarrolla anualmente desde el año 2015 en la comuna de Pichilemu. Este año es su décima versión el propósito -como ha sido desde su origen- es recorrer las distintas localidades y ofrecer retratos a sus habitantes, para quienes esperan felices sus fotografías familiares, que son parte de la historia y cultura de Pichilemu.

Este proyecto se enmarca en la conmemoración mundial de la fotografía en Agosto desde el año 1839. Este año se proyecta fotografiar a 1000 vecinos y es posible gracias al “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024”.

Desde el año 2015, cada agosto, Javiera Musso Arratia creadora y fotógrafa de esta iniciativa, en conjunto con Pamela Espinoza y Sofia Hernández, recorren el territorio, incluyendo las 26 localidades que comprenden la comuna de Pichilemu, fotografiando a todos los residentes que deseen ser retratados. Al finalizar los recorridos, las fotografías se imprimen en papel fotográfico, en blanco y negro y en alta calidad. De esta manera se les hace entrega a cada participante a modo de regalo, de recuerdo y agradecimiento por la creación de su fotografía.

Cada año se han ido sumando personas de cada rincón de la comuna, así es como muchos de los participantes se repiten año a año su retrato, inmortalizando a sus familias, haciendo de esto un rito y un hito en cada grupo familiar y/o agrupación. 

El primer año “Retratos de Nuestra Identidad” se celebró en solo un día, el 19 de Agosto del 2015, esta convocatoria inicial obtuvo una alta participación y ese fue el impulso para que posteriormente el año 2016 se desarrollara en una semana. Desde el 2017 y hasta la fecha se integran todas las localidades de la comuna, para llegar a todo el territorio. 

En el año 2021 pasó de llamarse “Mes de la fotografía en Pichilemu” a “Retratos de nuestra identidad” esto con el fin de expandir el proyecto y darle el nombre que ha ido tomando con el paso de los años.

Así Javiera Musso cuenta “es muy emocionante entender Pichilemu en sus diferentes espacios identitarios, en estos diez años hemos visto crecer a la comuna y sus habitantes, quienes se han conectado con la esencia del proyecto que está muy relacionado con entender la memoria, el paso del tiempo, los cambios tanto personales como colectivos y el valor que tiene la fotografía en el acto de reflejar realidades”. 

Este es un proyecto humano y sensible, hecho por personas que habitan en Pichilemu y para personas habitantes del territorio, siendo testigos de los nacimientos de nuevos integrantes y a la vez de personas de nuestra comunidad que nos dejan. Este año la convocatoria está abierta desde el 15 de Julio y hasta el 19 de Agosto a través de nuestro Instagram @mesdelafotografia y al mail: retratosdenuestraidentidad@gmail.com. ¡ Te esperamos!. 

Equipo: 

Javiera Musso Arratia: directora y Fotógrafa. / Francisca Pizarro Graniffo: Coordinadora. / Sofia Hernández Pérez: Antropóloga y Asistente. / Pamela Espinoza: Productora y Asistente. / Felipe Alvarado: Programador web. / Mauricio Ahumada: Realizador Audiovisual. / Carolina Torres A.: Prensa / Comunicaciones. / Ma. Jesús de la Fuente: Community Manager. / Roberto Yáñez (sordo nativo) y Nancy Hernández: Traducción e Interpretación ISCH Señas Teatrales. /  Tinvi: Diseñador. 

Síguenos en nuestro Instagram: @mesdelafotografía / Facebook: Mes de la Fotografía en Pichilemu

1 comentario:

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...