Es por ello que, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ no quiso dejar pasar esta significativa tradición y, a través de su plataforma digital fintdaz.cl, está exhibiendo el corto documental “Diablos Rojos - La danza de los rebeldes” de El Otro Enfoke Films, que puede ser visto, de manera libre y gratuita, entre el 15 de julio y el 30 del mismo mes.
El audiovisual iquiqueño que también
brinda una perspectiva de lo que hacen los también llamados diablos sueltos, en
la festividad de San Lorenzo, relata la historia contada por sus propios
protagonistas, aquellos demonios danzantes que se despliegan en esta
celebración tan multitudinaria, de la que no solo la comunidad de la región de
Tarapacá se hace presente, sino que, a la homónima localidad, ubicada en la
comuna de Pozo Almonte, llegan anualmente miles de peregrinos de todo el
territorio nacional.
Celebración
El director general de Fintdaz, Abraham
Sanhueza López, comentó que “parte de nuestra cultura como tarapaqueños es la
celebración de la Virgen de La Tirana, una tradición que queremos poner en
valor y enfatizar como muestra de nuestras costumbres, por lo que este mes
quisimos programar una obra virtual que aborde esta temática”.
Sobre la plataforma virtual, el gestor
cultural sostuvo que “mensualmente estamos teniendo una obra, documental o
película, que puede ser disfrutada de manera gratuita y en cualquier horario.
Es una vitrina que nos entregó la pandemia y que hemos sostenido en el tiempo
como un canal de vinculación con la comunidad digital”.
Toda la programación de la décimo séptima
edición del festival, se encuentra disponible en www.fintdaz.cl
y en las redes sociales Facebook
e Instagram como @fintdazchile.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
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