jueves, 13 de noviembre de 2025

Cuerpos derriban fronteras danzando

 Dos cuerpos anónimos se dan cita en escena, caminando y danzando en distintas direcciones, según la intensidad de lo sonoro. 

Están descubriendo su lugar. Parecen estar en tránsito, decidiendo si se quedan o se van. Son identidades transformándose.

Esta es parte de la experiencia que entrega al público “Imaginario corporal: Efecto migratorio”, pieza de danza de la compañía española La Turba que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: origen y acogida.

El montaje surge del encuentro entre los artistas Carlota Berzal (España) y Cristóbal Santa María Cea (Chile), quienes confluyen desde experiencias derivadas de la movilidad en diversos territorios y se dan cita en esta obra para indagar una propuesta coreográfica acorde a las problemáticas contemporáneas.

El resultado es una propuesta escénica que rescata lo extraño y lo deforme, como mixtura entre ambas corporalidades, generando una convivencia artística desde la diversidad para encarnar un nuevo estado corporal. 

Bajo la dirección coreográfica de la destacada artista brasileña Poliana Lima y con la dramaturgia del artista mexicano Ricardo Mena Rosado, la obra ofrece una reflexión sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio invisible. 

“En un mundo saturado de estímulos, migraciones y desigualdades, resulta urgente encontrar lenguajes escénicos que permitan detenerse, escuchar y mirar de otro modo. La obra no pretende ser panfletaria, pero tampoco indiferente: habla de los procesos migratorios, de la discriminación, de la fragilidad de la identidad y de la densidad de la vida contemporánea. Su fuerza radica en abrir un espacio estético donde lo íntimo y lo político se cruzan, invitando a repensar cómo habitamos nuestros cuerpos y nuestras sociedades”, explica Cristóbal Santa María Cea, uno de sus intérpretes.

En la pieza, recursos sonoros, visuales, corporales y textuales crean una especie de collage vivo que cuestiona la vorágine de los tiempos que hoy corren. Voces, archivos y música tradicional de España y Chile se mezclan con gestos y acciones que emergen de la investigación coreográfica y de la memoria biográfica, invocando símbolos que resquebrajan el concepto de identidad. 

“La apuesta ha sido sostener un lenguaje poético y simbólico que invite a cada espectador a activar su propio imaginario. Aquí el reto ha sido radicalizar la dimensión corporal y sonora, generando un dispositivo escénico que opera más como experiencia que como relato lineal”, adelanta Santa María Cea. 


El artista agrega que “el mayor desafío es construir una pieza que sea sensible y abierta para todo tipo de público, evitando el riesgo de un hermetismo que la vuelva inaccesible, pero también sin caer en una excesiva pedagogía”.  20 al 30 Nov 2025. Ju a Do— 19 h. Gam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuerpos derriban fronteras danzando

  Dos cuerpos anónimos se dan cita en escena, caminando y danzando en distintas direcciones, según la intensidad de lo sonoro.  Están descub...