viernes, 7 de noviembre de 2025

Montaje inmersivo y ceremonial honra a las mujeres originarias

Fueguinas” es una experiencia escénica ceremonial, profunda e inmersiva, donde la danza, el teatro, el canto, el diseño y la dramaturgia construyen un paisaje humano extinto del universo femenino ancestral.

La obra se sumerge en el universo y cosmovisión del mundo femenino de los pueblos originarios de Chile en un rito de invocación y memoria. Con la codirección de la bailaora y coreógrafa Natalia García-Huidobro y de Pablo Zamorano y la dramaturgia de Isidora Stevenson, el montaje se propone como un acto de sanación y regeneración del bienestar colectivo.

En escena, la voz omnisciente de Lola Kiepja, última mujer Selknam, y los cantos en vivo de Elisa Avendaño Curaqueo (Premio Nacional de Música y cultora del arte Mapuche), guían a Marcela Millie, Noelia Coñuenao, Gabriela Arancibia, Ely Ocaña, y la propia Natalia García-Huidobro en una una historia de saberes, mitos y cuerpos. 

“Una puesta que atraviesa distintos lenguajes escénicos. Seis intérpretes construyen un paisaje, un cuerpo, una voz para narrar este gran ejercicio de imaginación, reflexión y preguntas que nos hacemos nosotras también. Es una experiencia artística muy visual, muy sonora, muy ceremonial. Es una invitación a reflexionar sobre estos temas y cómo nos relacionamos con ellos”, cuenta la directora, Natalia García-Huidobro.

La obra, que incluye palabras curatoriales del coreógrafo y bailarín samoano Lemi Ponifasio, nace de la investigación de los pueblos originarios, honra a las comunidades sobrevivientes y abre conversaciones urgentes sobre el respeto, la reciprocidad y la interdependencia entre las personas y la Madre Tierra. 

Integrando cultura, espiritualidad, saberes ancestrales, ceremonias y lenguajes contemporáneos, “Fueguinas” reivindica el arte como espacio de reconciliación y de encuentro con el territorio, el sentido de pertenencia y la historia.

"El exterminio del pueblo Selknam y particularmente de sus mujeres representa un genocidio invisibilizado en la historia de Chile. La obra propone reflexionar sobre las ausencias femeninas y su vigencia actual, en un contexto donde las mujeres están al frente de proyectos culturales y sociales. Se trata de un ejercicio de memoria, identidad y legado histórico, necesario para visibilizar culturas ancestrales”, comenta García-Huidobro.

Desde el umbral entre la vigilia y la ausencia, la puesta en escena restituye memorias, tejiendo cuerpo, sonido y rito como materia viva para convocar a las ausentes. La luna, como figura protectora y fugitiva, acompaña el tránsito por una historia que conecta pasado, presente y futuro.

“Más que representar una historia, “Fueguinas” busca activar una memoria, reconocer las voces que aún habitan en los territorios y reflexionar sobre el lugar que ocupamos en esa continuidad”, concluye la directora.

La obra es parte de “Primavera de danza”, iniciativa conjunta entre CEINA, Matucana 100, Centro Nave y GAM que une sus carteleras de noviembre, sumando doce espectáculos de danza de diversos estilos y con renombrados coreógrafos.13 al 22 Nov. Ju a Sá — 19.30 h. Entradas en gam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Broadway a Santiago: Teatro Zoco estrena la ácida comedia “Becky Shaw"

  Centro para las Artes Zoco inaugura su temporada 2026 con la obra de Gina Gionfriddo finalista del Premio Pulitzer en 2009, que llega a Ch...