En La era del entusiasmo,
el autor describe los hitos que configuraron el paisaje cultural de la década,
y los sitúa en el contexto político y económico de entonces.
Esta crónica retrata de manera vívida un
decenio que configuró nuestro presente
El reconocido periodista y
escritor Óscar Contardo presenta La era del entusiasmo, publicación que describe con agudeza
y profundidad la década de los noventa en Chile, marcada por el retorno a la
democracia, el auge económico y una efervescencia cultural que transformó al
país.
"Es un libro que
tiene vocación de crónica colectiva, con una mirada rasante que valora la
experiencia cotidiana y los personajes secundarios como signos vitales de
una historia compartida", explica el autor.
Cruzando sus propios recuerdos
con el testimonio de los protagonistas, el autor reconstruye los años de
la transición con sus símbolos y contradicciones.
Desde la entrega de la banda
presidencial por parte de Augusto Pinochet a Patricio Aylwin, hasta el
surgimiento de medios como Zona de Contacto y Rock and Pop, los
primeros eventos masivos en Chile después de la dictadura, la masificación de
las líneas telefónicas, la introducción de la TV por cable, la llegada de
internet, la movida under de la época, la vida nocturna: en La
era del entusiasmo, Contardo da cuenta del espíritu que caracterizó a
la sociedad de los noventa.
En el libro, el autor explora
cómo –mientras la democracia intentaba consolidarse, a pesar de los golpes a la
mesa que seguían dando militares y obispos– los medios de comunicación, la
publicidad y el consumo moldearon una identidad nacional basada en el
progreso, la competencia y las apariencias.
"La prensa escrita y la
televisión marcaban un punto de encuentro que ya no existe y que ofrecía una
mirada optimista, en ocasiones muy ingenuamente optimista. Eran los años
en que el consenso era un mantra que se repetía hasta el hartazgo y en el
que las visiones críticas solían ser acalladas o menospreciadas", opina el
columnista.
Del fulgor al desencanto
Para Contardo, la
posibilidad de acceder a bienes materiales por medio del crédito fue un
cambio fundamental en el modo de vida de los chilenos. "Aunque el
modelo había comenzado en dictadura, solo en democracia despega y se eleva
hasta consolidarse.
Cambió el rostro de la
pobreza, apareció lo que se llamó una clase media nueva y los
sectores de mayores ingresos incrementaron su bienestar como nunca antes había
ocurrido", describe.
La era del entusiasmo permite entender cómo se gestó el “modelo chileno”, por qué sus promesas terminaron agotándose y cómo la desilusión desembocó en desinterés político.
A mediados de los noventa se
comenzó a hablar de la desafección política "como un asunto relevante,
pero circunscrito a los jóvenes que no se inscriben en los registros
electorales", cuenta Contardo.
"La manera en que se
analizaba el tema fue curiosa: la responsabilidad se le achacaba en una
juventud abúlica a la que se le criticaba desde distintas tribunas. La
reflexión no incluía una autocrítica de las dirigencias políticas, sino una
especie de regaño generacional", agrega.
"No fue sino hasta el
tercer trimestre de 1998 cuando el ánimo cambia por los coletazos de la crisis
asiática. No fue una crisis tan profunda, ni la peor que ha tenido el país,
pero fue un choque de realidad después de años de prosperidad constante.
Hasta ese momento la sensación
es que el crecimiento jamás se detendría porque era lo natural. Fue un golpe
anímico muy potente del que llevó años recuperarse", cuenta el
periodista.
Este libro es una lectura
imprescindible para quienes buscan comprender el origen del país de hoy. Con
una prosa ágil y a la vez reflexiva, el autor construye el retrato de una
generación que creyó que la democracia traería libertad, pero terminó atrapada
en la lógica del crédito y la desafección política.
Óscar Contardo (Curicó, Chile,
1974). Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas
de carnaval (2006); Crónicas de otro planeta (2009); Los malditos (2011) y
Extremas (2019).
Es coautor de La era ochentera: tevé,
pop y under en el Chile de los ochenta (2005) y antologador
de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013).
En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en
Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (2011), la
colección de columnas Santiago capital (2012) y luego Luis Oyarzún:
Un paseo con los dioses (2013).
En 2012 su libro Raro fue
distinguido con una mención honrosa en la categoría Ensayo del Premio Municipal
de Literatura de la Municipalidad de Santiago. En 2018 publicó la
investigación Rebaño sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica
chilena y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio
Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes. En 2022
publicó Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel (2022).
También es el autor de Clase media: un mito a la medida (2022). Óscar Contardo (Curicó, Chile, 1974). Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (2006); Crónicas de otro planeta (2009); Los malditos (2011) y Extremas (2019).
Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochenta (2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013). En 2008 publicó Siútico:
arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro:
una historia gay de Chile (2011), la colección de columnas Santiago
capital (2012) y luego Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (2013).
En 2012 su libro Raro fue
distinguido con una mención honrosa en la categoría Ensayo del Premio Municipal
de Literatura de la Municipalidad de Santiago. En 2018 publicó la
investigación Rebaño sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica
chilena y en 2020 Antes de que fuera octubre, ensayo ganador del premio
Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes.
En 2022 publicó Loca fuerte: retrato de Pedro Lemebel (2022). También es el autor de Clase media: un mito a la medida (2022).

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario