En esta ocasión, la denominada “nueva ópera”, tendrá la historia de una abeja
reina en problemas y la de una esposa de un minero en duelo, todo acompañado de
cantantes, actores y el Ensamble Taller de Música Contemporánea UC dirigido por
el compositor nacional Pablo Aranda.
“La mina” y "La sociedad de las abejas" serán las piezas de breve
duración, que serán presentadas con elementos escénicos reducidos y que
destacan por su creatividad en el uso de recursos y su conexión con temáticas
contemporáneas.
“Acá lo escénico es muy importante, porque es muy difícil montar una ópera
tradicional para un compositor joven, por ejemplo. Entonces este formato
pequeño da nuevas posibilidades y más libertad. El libreto no tiene por qué
tener una historia, sino que se puede plantear una temática y puede tener
elementos sonoros experimentales que actúan como un personaje más”, adelanta
Pablo Aranda.
“La mina”, del compositor Rodrigo Herrera, con libreto de Cristián Dittmann y
régie de Ignacio Ramírez, está concebida como una escena lírica para soprano y
ensamble. Ambientada en un pueblo minero en las alturas de los Andes, la obra
presenta a una mujer que llora por la muerte de su esposo producto de una
explosión. Ella esconde las lágrimas porque sus hijos no saben y no encuentra
el valor para decirles.
La propuesta, que pone a la protagonista en una conversación constante con su
esposo fallecido, busca sumergir al público en una experiencia visual y
emocional, tocando temas como el sentimiento de desamparo, ausencia, desolación
y pérdida de un ser querido y la precariedad laboral de las mujeres.
¿Qué valor tiene mi reinado si no deseo ser madre?, es el cuestionamiento de la
protagonista de "La Sociedad de las Abejas", compuesta por Gabriel
Gaete, con libreto y dirección escénica de Francisca Santibáñez.
En escena, la abeja reina se encuentra en el salón principal de la colmena y
cuestiona su rol, ya que no quiere ser madre, su alma solo desea ser libre. Sin
embargo, las abejas obreras no están de acuerdo y deciden matarla.
Sobre el formato, el director afirma que es novedoso para todos los
involucrados: “Para el ensamble es muy interesante, porque el músico no sólo se
enfrenta a la partitura, hay otros elementos expresivos que intervienen en la
puesta en escena, como las luces y todo lo visual. El intérprete se enfrenta
también a un lenguaje nuevo y es llevado a un espacio distinto que es diseñado
para teatro. Para el público es atractivo visualmente y con una sonoridad
nueva.
Además, hay dos actores que
también son protagonistas, personajes que actúan e interactúan con la música.
Así es que es un formato súper interesante para el público, el compositor, el
ensamble y estamos muy contentos que GAM haya tomado esta idea. Es un gran desafío”,
concluye Aranda.
La presentación contará con la participación de los actores Eduardo Herrera y
Víctor Montero y la soprano Nancy Gómez.
La iniciativa nació del 1° Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera, un concurso organizado por el Instituto de Música UC, en colaboración con Ópera Latinoamérica. Estas dos obras fueron las ganadoras y se presentaron el 2024 como work in progress.
12 y 13 Nov. Mi y Ju— 20.30 h. Entradas en gam.cl
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario