Delantal blanco |
Hoy, su trabajo vuelve a señalar los mismos
cuestionamientos y utopías de nuestro presente a través de Viña, el proyecto
experimental que mezcla teatro y audiovisual, y que ya fue estrenado en la
cartelera digital de Fundación CorpArtes, en colaboración con Itaú.
“Viña nos brindó la posibilidad de explorar nuevas
metodologías de trabajo para el desarrollo de contenidos digitales, recuperando
tres piezas fundamentales de la dramaturgia nacional: El delantal blanco, Las
exiliadas y La gente como nosotros”. Así describe Héctor Morales la importancia
de la obra de Sergio Vodanovic, quien adaptó y dirigió esta trilogía al formato
digital como parte de la necesidad y ganas de seguir trabajando a pesar del
confinamiento que mantuvo a los teatros cerrados por casi dos años.
“Hay una búsqueda e investigación interdisciplinaria
que pretende exponer –a través de recursos teatrales y audiovisuales– la
esencia del trabajo desarrollado por el autor en su dramaturgia tan vigente y
necesaria, justamente hoy, décadas después, cuando sus temáticas siguen
resonando y enfrentándonos a la responsabilidad del individuo en la
construcción de una sociedad más justa”, agrega.
La señora y la empleada intercambiando lugares para
mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco (Francisca Gavilán
y Tamara Acosta); un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el
progreso y la movilidad social en Las exiliadas (Gaby Hernández, Blanca Lewin,
Jaime Leiva y Ernesto Meléndez); o un fortuito encuentro nocturno entre cuatro
personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros (Coca
Guazzini, Cristián Campos, Daniel Benítez y Nicolás Pávez).
Tres historias concebidas hace 60 años que desvelan la
poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, reinterpretando
su trabajo de psicología del individuo, existencia y soledad, usando una manera
realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.
La gente como nosotros |
El formato digital es sumamente generoso, porque
posibilita llevar el arte a todas partes, y es algo que seguirá formando parte
de las actividades culturales de Chile y el mundo”, expresa Francisca
Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
La trilogía de Viña estará disponible a partir de las
20:00 horas del jueves 14 de octubre por un valor de $4.800 (desde $6 USD vía
PayPal fuera de Chile) o una contribución voluntaria de $7.500. Con esta
entrada, las personas podrán ver las tres obras las veces que quieran desde la
fecha de estreno hasta el 14 de noviembre de 2021 a través del sitio web de
Fundación CorpArtes. Más información en https://corpartesdigital.cl/vina/
En la trama de El delantal blanco, a fines del verano del 63 en Viña, dos mujeres
–“La Señora” y “La Empleada”– se permitirán conocer un poco más la una a la
otra, lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Sin
embargo, conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un
juego sin salida.
¿Qué ocurrirá cuando ambas se vean instaladas, en
mitad de la playa, con sus nuevas identidades? ¿Quién detendrá el juego? ¿Quién
está jugando? El elenco está conformado por Francisca Gavilán y Tamara Acosta y
dura 28 minutos
En “LAS EXILIADAS”, a principio de los 60, Hortensia y
su hija Emilia descansan en un exclusivo sector de la playa en Viña. Emilia
hace ejercicios matutinos, mientras su madre conversa y cuenta sobre una época
dorada que añora profundamente. Poco a poco, la conversación se irá
transformando en un dialogo sobre la historia familiar, el progreso y la
movilidad social. Pero hoy es un día especial para ambas. Madre e hija deberán
enfrentarse a los “veraneantes”. En elenco se encuentran Gaby Hernández, Blanca
Lewin, Jaime Leiva y Ernesto Meléndez y dura 29 minutos.
En “LA GENTE COMO NOSOTROS” la trama transcurre en Viña,
a las 02:30 horas, en la carretera. La gente como nosotros
Un taxi queda en panne dejando a la intemperie a
cuatro personas. Una pareja adulta de clase acomodada, que se divertían en el
casino, y dos jóvenes desconocidos que volvían de sus respectivas jornadas
laborales.
En plena noche, esperando desconfiados alguna ayuda para
continuar su viaje, las parejas entablarán una conversación que los enfrentará
a sus verdaderos deseos, secretos e incertidumbres en mitad de la carretera
rumbo a Limache. En elenco participan Coca Guazzini, Cristian Campos, Daniela
Benítez y Nicolás Pávez y tiene una duración de 31 minutos
Sergio Vodanovic (1926-2001) nació en Croacia, pero
creció y desarrolló su vocación de dramaturgo en Chile.
Estudió Derecho en la Universidad de Chile y –como
muchos en su época– concilió su vocación artística con su trabajo como abogado.
Participó, como docente y artista, en el Teatro de Ensayo y luego en la
Academia de Arte Dramático, ambas instancias de la Universidad Católica de
Chile.
Perteneció a la denominada Generación del 50, junto
con Egon Wolff, lsidora Aguirre, Fernando Cuadra, Alejandro Sieveking y María
Asunción Requena, entre otros. Estos dramaturgos, surgidos al alero de las
universidades, se caracterizan por indagar en la psicología del individuo, su
existencia y soledad, usando muchas veces una forma realista para confrontar al
sujeto con los valores e ideología de la sociedad.
Vodanovic también escribió comedias para compañías
comerciales, como la de Alejandro Flores y Rafael Frontaura, e indagó en la
creación colectiva colaborando con la compañía ICTUS en ¿Cuántos años tiene un
día? (1978) y La mar estaba serena (1982). Sin embargo, su trabajo como
guionista de televisión del área dramática de Canal 13 fue lo que le otorgó
mayor notoriedad y difusión.Las exiliadas
Su pluma también tuvo espacio en el diario La Nación
en una íntima columna llamada Racontos, donde plasmó sus ideas y recuerdos
sobre la creación, los artistas y la sociedad.
Fundación CorpArtes, es una fundación privada sin
fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido
ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital
cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar
en actividades culturales de calidad en nuestro país.
Anualmente ofrecemos una programación artística,
cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo,
espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e
internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades
ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un
público diverso, que abarca a todas las generaciones.
Entendiendo el arte como un medio para potenciar el
desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de
Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas,
el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante
diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.
A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario