martes, 2 de noviembre de 2021

Fundación CorpArtes estrena Viña, la adaptación de la trilogía del dramaturgo Sergio Vodanovic

Delantal blanco
 En la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa.

Hoy, su trabajo vuelve a señalar los mismos cuestionamientos y utopías de nuestro presente a través de Viña, el proyecto experimental que mezcla teatro y audiovisual, y que ya fue estrenado en la cartelera digital de Fundación CorpArtes, en colaboración con Itaú. 

“Viña nos brindó la posibilidad de explorar nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de contenidos digitales, recuperando tres piezas fundamentales de la dramaturgia nacional: El delantal blanco, Las exiliadas y La gente como nosotros”. Así describe Héctor Morales la importancia de la obra de Sergio Vodanovic, quien adaptó y dirigió esta trilogía al formato digital como parte de la necesidad y ganas de seguir trabajando a pesar del confinamiento que mantuvo a los teatros cerrados por casi dos años.

“Hay una búsqueda e investigación interdisciplinaria que pretende exponer –a través de recursos teatrales y audiovisuales– la esencia del trabajo desarrollado por el autor en su dramaturgia tan vigente y necesaria, justamente hoy, décadas después, cuando sus temáticas siguen resonando y enfrentándonos a la responsabilidad del individuo en la construcción de una sociedad más justa”, agrega.

La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco (Francisca Gavilán y Tamara Acosta); un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en Las exiliadas (Gaby Hernández, Blanca Lewin, Jaime Leiva y Ernesto Meléndez); o un fortuito encuentro nocturno entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros (Coca Guazzini, Cristián Campos, Daniel Benítez y Nicolás Pávez).

Tres historias concebidas hace 60 años que desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, reinterpretando su trabajo de psicología del individuo, existencia y soledad, usando una manera realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.

La gente como nosotros
“La pandemia hizo que las artes y la cultura experimentaran cambios, posibilitando probar, transitar y proponer nuevas alternativas, quizá impensadas hasta hace un tiempo, como la mezcla de recursos teatrales y audiovisuales.

El formato digital es sumamente generoso, porque posibilita llevar el arte a todas partes, y es algo que seguirá formando parte de las actividades culturales de Chile y el mundo”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La trilogía de Viña estará disponible a partir de las 20:00 horas del jueves 14 de octubre por un valor de $4.800 (desde $6 USD vía PayPal fuera de Chile) o una contribución voluntaria de $7.500. Con esta entrada, las personas podrán ver las tres obras las veces que quieran desde la fecha de estreno hasta el 14 de noviembre de 2021 a través del sitio web de Fundación CorpArtes. Más información en https://corpartesdigital.cl/vina/

En la trama de El delantal blanco,  a fines del verano del 63 en Viña, dos mujeres –“La Señora” y “La Empleada”– se permitirán conocer un poco más la una a la otra, lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Sin embargo, conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un juego sin salida.

¿Qué ocurrirá cuando ambas se vean instaladas, en mitad de la playa, con sus nuevas identidades? ¿Quién detendrá el juego? ¿Quién está jugando? El elenco está conformado por Francisca Gavilán y Tamara Acosta y dura 28 minutos

En “LAS EXILIADAS”, a principio de los 60, Hortensia y su hija Emilia descansan en un exclusivo sector de la playa en Viña. Emilia hace ejercicios matutinos, mientras su madre conversa y cuenta sobre una época dorada que añora profundamente. Poco a poco, la conversación se irá transformando en un dialogo sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social. Pero hoy es un día especial para ambas. Madre e hija deberán enfrentarse a los “veraneantes”. En elenco se encuentran Gaby Hernández, Blanca Lewin, Jaime Leiva y Ernesto Meléndez y dura 29 minutos.

En “LA GENTE COMO NOSOTROS” la trama transcurre en Viña, a las 02:30 horas, en la carretera. 

La gente como nosotros

Un taxi queda en panne dejando a la intemperie a cuatro personas. Una pareja adulta de clase acomodada, que se divertían en el casino, y dos jóvenes desconocidos que volvían de sus respectivas jornadas laborales.

En plena noche, esperando desconfiados alguna ayuda para continuar su viaje, las parejas entablarán una conversación que los enfrentará a sus verdaderos deseos, secretos e incertidumbres en mitad de la carretera rumbo a Limache. En elenco participan Coca Guazzini, Cristian Campos, Daniela Benítez y Nicolás Pávez y tiene una duración de 31 minutos

Sergio Vodanovic (1926-2001) nació en Croacia, pero creció y desarrolló su vocación de dramaturgo en Chile.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile y –como muchos en su época– concilió su vocación artística con su trabajo como abogado. Participó, como docente y artista, en el Teatro de Ensayo y luego en la Academia de Arte Dramático, ambas instancias de la Universidad Católica de Chile.

Perteneció a la denominada Generación del 50, junto con Egon Wolff, lsidora Aguirre, Fernando Cuadra, Alejandro Sieveking y María Asunción Requena, entre otros. Estos dramaturgos, surgidos al alero de las universidades, se caracterizan por indagar en la psicología del individuo, su existencia y soledad, usando muchas veces una forma realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.

Las exiliadas
Vodanovic también escribió comedias para compañías comerciales, como la de Alejandro Flores y Rafael Frontaura, e indagó en la creación colectiva colaborando con la compañía ICTUS en ¿Cuántos años tiene un día? (1978) y La mar estaba serena (1982). Sin embargo, su trabajo como guionista de televisión del área dramática de Canal 13 fue lo que le otorgó mayor notoriedad y difusión.

Su pluma también tuvo espacio en el diario La Nación en una íntima columna llamada Racontos, donde plasmó sus ideas y recuerdos sobre la creación, los artistas y la sociedad.

Fundación CorpArtes, es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...