martes, 2 de noviembre de 2021

De Tenochtitlán a Disneyland: la exposición de Mauricio Toro-Goya en galería FLACH

Sacrifice
 Desde el 4 de noviembre se puede visitar la muestra que reúne el trabajo de este fotógrafo chileno que entre 2015 y 2019 viajó a la frontera de México y se dedicó a fotografiar a las personas migrantes que no logran pasar a EE.UU. 

Son 26 imágenes que Toro-Goya creó junto a quienes retrató, generando una atmósfera que llama documentalismo barroco, cuyos negativos los intervino para exhibirlos en un montaje tridimensional en los muros de la galería. 

“Las personas me cuentan sus historias, me dicen donde suceden y yo los cito en ese mismo lugar. Entonces nos juntamos ahí y recreamos una escena de lo que me han contado”, explica Mauricio Toro-Goya (Vallenar, 1970) sobre el proceso del proyecto que lo tuvo durante cinco años recorriendo distintas ciudades y localidades de México, en la frontera con Estados Unidos, para hacer fotos con quienes habitan ese espacio cerrado por el muro. 

En el marco de una investigación que llama documentalismo barroco, que define como una versión documental y latinoamericana en ese estilo artístico de los siglos XVII y XVIII, Toro-Goya en conjunto con las personas retratadas va desarrollando una serie de narrativas sobre sus memorias del tránsito y estadía al lado sur de la frontera. 

Puente
Estas imágenes las registra con películas de distinto formatos grandes y medios, cuyos negativos de 8x10 cms los va fusionando con otros de 6x6 y 6x9 cms, generando una nueva composición. “Yo toco los negativos, los rompo, los rayo, los corto y aquellos que narran una misma historia los pego sobre un vidrio”, detalla sobre su técnica, que luego incluye una etapa de pintura. 

Las personas retratadas son aquellas que no pudieron migrar a Estados Unidos y que tampoco se pueden devolver a sus respectivos países y/o localidades. Hay historias de familias que arrancaron desde Honduras y que se quedaron sin agua en el desierto y hombres abandonados en el consumo de heroína que sueñan con que el Capitán América los salve. 

Toro-Goya retrata esta atmósfera con Kodak Color, ya que acusa que la compañía estadounidense históricamente ha tenido un sesgo racista con su parámetros cromáticos, ya que sus películas no consideran el color de los cuerpos de personas que no son caucásicas. 

“Tomo esta película de esta tremenda empresa que por décadas fue racista y clasista especialmente para alterarla en el color. 

Capitán América
Porque el color para Kodak es lo que ellos ven, que es lo que está en Estados Unidos y no en el resto de Latinoamérica o el mundo. Entonces nuestro color es exótico para ellos”, reflexiona sobre la elección del formato en que captura sus obras. 

Mauricio Toro-Goya (Vallenar 1970), es un fotógrafo que ha desarrollado su trabajo desde la Región de Coquimbo. Su labor aborda la gestión, investigación y creación en el ámbito de la fotografía patrimonial y contemporánea.

En México ha consolidado su lenguaje técnico y estético, con el cual se ha instalado en el circuito internacional como referente de lo que él denomina “Documentalismo Barroco”. Su particular mirada y propuesta está elaborada minuciosamente desde la elección del soporte fotográfico hasta la escenificación de sus historias.

 Usando especialmente técnicas decimonónicas que caracterizan sus narrativas visuales. Con un discurso cargado de referentes históricos y de la cultura de masas, logra traducir en sus placas un relato atiborrado de simbolismo político-social centrado en la representación de los conflictos latinoamericanos.

Altar yanqui
Ha realizado más de 50 exposiciones, entre individuales, colectivas y presentaciones en América, Asia y Europa; realizadas en: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, Museo Diego Rivera de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de México, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca de México, Centro de la Fotografía de Montevideo de Uruguay, Museo de Artes de Taipei China, Penumbra Foundation New York, ImageneSingulières, Francia, MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York entre otros.

 Se han publicado 26 libros con su obra, siendo referenciado en varios estudios y ensayos sobre fotografía política, por destacadas universidades de América y Europa.

 De Tenochtitlán a Disneyland se exhibe en Galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) y la inauguración será el jueves 4 de noviembre a las 19:30 horas (con aforo limitado y vía streaming en redes sociales de FLACH).

La exposición se ´podrá ver de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...