miércoles, 10 de noviembre de 2021

Idolos del fútbol se derriten y desaparecen en nueva obra de Claudio Correa

 Loop Barcelona es considerada un referente global del video arte y la primera feria internacional específica de esta disciplina. En su edición próxima a despegar, el 11 de noviembre, participará el chileno Claudio Correa, quien reside hace algún tiempo en España.

Claudio Correa suele sorprendernos con su ocurrente manera de plantear temáticas contemporáneas a través de las imágenes. Esta vez propone una ecuación de fútbol, espectáculo y política. “Disolvencia” se titula este trabajo, cuyo elemento central son unas pastillas efervescentes que se derriten en un vaso de agua.

La particularidad es que cada una tiene el rostro de un ídolo del balón pie; figuras tan conocidas como Maradona, Gerard Piqué, Cristiano Ronaldo o Messi, experimentan esta disolución, mientras se entremezcla el sonido burbujeante con un clamor de GOL!.

A este experimento de disolvencia se suma la moneda “Misión Cumplida”, un icono ya habitual en su obra, que Correa encontró en un mercadillo de antigüedades. Se trata de una condecoración otorgada a colaboradores de la dictadura cívico- militar liderada por el general Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990.

Colaboradores - o cómplices – de ese régimen, conocido principalmente por las violaciones a los derechos humanos que perpetró, eran gratificados con una leyenda alusiva al cumplimiento del deber. La moneda, a modo de pastilla, se disolverá – esta vez, en ácido – desapareciendo en el fondo de un vaso, al igual que los rostros deportivos.

Las imágenes se complementarán con una instalación de medallas diseñadas por el artista, que emulan la estética de este sello condecorativo, reinterpretado con los rostros de los populares ases del deporte.

Entre irónica y asombrosa, la obra de Correa se presenta como una especie de gag que señala a los futbolistas famosos como individuos determinados por la imagen. La escena se vuelve inquietante tras casi dos años de pandemia global, retrotrayéndonos a instancias masivas, como puede ser un partido de fútbol, la gran convocatoria de una manifestación o de un líder político.

Como ha sucedido con la reciente contingencia sanitaria, Correa evidencia la desmaterialización del encuentro multitudinario, la descorporeización de los deportistas populares, el vacío o transparencia que caracterizan a los populismos en el mundo contemporáneo.

Plantea esta Disolvencia también en las relaciones colectivas, o la concentración de personas; signos de una nueva normalidad que cobra sentido en la sociedad como se ha venido desarrollando en los últimos 30 o 20 años, enmarcada en una revolución digital.  

La exposición, comisariada por la investigadora mexicana Cristina Sandoval, formará parte del contenedor creativo Lab36, de la galería de arte catalana Senda.

Esta muestra se exhibirá bajo el marco de Loop Barcelona, el cual presenta proyectos innovadores en el área audiovisual y la xposición, estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2021 y constituye un nuevo paso en la ascendente carrera de Claudio Correa en la escena internacional contemporánea.

“Disolvencia” forma parte del proyecto “Estruendos sin Ira”, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Fondart.

Claudio Correa se ha desenvuelto artísticamente en el ámbito de las instalaciones, escultura, collages y video. Su obra ha sido presentada en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y USA

 En su trayectoria ha contado con el reconocimiento del Fondo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, (1998, 2000, 2002, 2006, 2013, 2015, 2016, 2018), Residencia Flora Ars Natura (Co, 2013), Tercer lugar Bienal de las Fronteras (MEX, 2015), The Pollock-Krasner Foundation Grant (NY, 2015). Durante su estadía en la ciudad de Barcelona, obtuvo una residencia artística en las fábricas de creación: Hangar (2018) y Fabra i Coast (ES, 2018-2021).

http://www.claudio-correa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su temporada oficial

  El Concierto para piano n.° 1 del compositor alemán y la Suite n.° 2 de Romeo y Julieta del soviético Sergei Prokofiev, son las obras que ...