martes, 30 de noviembre de 2021

Se inaugura la 48° muestra de artesanía UC.

 Una Feria Virtual, un Almacén Abierto y una Exposición Patrimonial son las instancias que componen este año la 48° Muestra de Artesanía UC que se extenderá desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de enero y que, una vez más, se reinventa para engrandecer el oficio artesano de Chile. 

Esta vez, en tres momentos diferentes que permitirán a los visitantes comprar, visitar y observar la riqueza del legado artesanal local y al mismo tiempo reconocer en las nuevas expresiones, la cultura efervescente de artesanas y artesanos jóvenes. 

Tres tiempos en los que la artesanía se prepara para su fiesta tradicional de la mano del Programa de Artesanía UC, que desde hace 48 años trabaja para mantener vigente los mundos y realidades artesanales. Y es que la artesanía es una experiencia. 

Se observa, se admira, se palpa. 

También cuenta la historia de personas, comunidades y territorios; de la búsqueda, en algunos casos ancestral, de respuestas a problemáticas domésticas o funcionales de la vida cotidiana y también a otras espirituales y simbólicas. 

Tres tiempos concretos en la que nos reuniremos en torno a la Artesanía: 

La Feria Virtual, desde el 1 al 7 de diciembre, es un espacio virtual donde al igual que en la edición anterior, se podrá asistir a conversatorios, talleres, clases magistrales desde la comodidad del hogar. 

Instancia donde además y sobre todo, se puede comprar piezas únicas, elaboradas por una selección de más de 100 artesanos de reconocida trayectoria, que este año además llegan también desde Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México y la India. 

Este año, entre las piezas nuevas que podrán encontrar en el e-commerce de la 48° Muestra de Artesanía UC, destaca el trabajo de la artesana Raquel Aguilar, quien fue reconocida con el Sello de Excelencia Indígena 2020 por su trabajo en quilineja, una enredadera que crece en los bosques antiguos de Chiloé, cuyas raíces aéreas son las que usa Raquel para sus piezas principalmente de cestería.  

Acogiendo a las representaciones artesanales migrantes, también estará presente en esta Feria virtual, el trabajo de James St Cloux, joven artesano haitiano, avecindado en Putaendo, cuya obra se caracteriza por el manejo en el oficio del metal reciclado, material que obtiene de grandes tambores de aceite y con el que confecciona bellos objetos de decoración como figuras humanas, flores y animales. 

Por otra parte, el Almacén Abierto, en el recién inaugurado Centro de Extensión de Campus Oriente, estará abierto desde el 10 al 12 de diciembre.

Es un espacio para recorrer y vincularte con las piezas de artesanía en primera persona. Tres días donde también podrás comprar artesanía y participar de talleres, demostraciones y actividades pensadas para toda la familia. 

Por último, la exposición patrimonial, este año, y de manera excepcional el Programa de Artesanía ha organizado una Exposición Patrimonial de Ornamentos Corporales, tema central de la Muestra de este año. Una actividad que prepara otras sorpresas que extenderán esta fiesta de la artesanía, hasta fines de enero 

Tres tiempos, tres espacios, tres formas de vivir el patrimonio cultural que nos entrega la artesanía. 

Como cada año, la 48° Muestra de Artesanía UC, En Tres Tiempos, cuenta con el auspicio de INDAP y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart convocatoria 2020 y la colaboración de DUOC UC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...