Onkel Günter vivirá su estreno presencial este 23 de
noviembre, luego de ser presentada y reconocida por Sanfic 2020 como la
película con Mejor Director en la competencia nacional.
Nacida durante el 2015 en el marco de una maestría de
Antropología Visual en Berlín, esta investigación auto-etnográfica toma su
propia historia familiar para conectarse a procesos sociales más generales,
como la migración, la diáspora, la conexión con el lugar de origen, el valor de
la historia familiar y la presencia o ausencia de narrativas familiares en
torno al pasado y el presente.
Lo que era un corto de 20 minutos en el contexto
académico, desembocó en una producción largometraje de cinco años de trabajo,
que en 77 minutos nos muestra cómo una familia chilena, descendiente de
alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda
Guerra Mundial, cuando un miembro empieza a indagar en la desaparición del
hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania
Nazi.
La trama gira en torno a que una familia chilena
descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante
la Segunda Guerra Mundial. El silencio empieza a ceder cuando uno de sus
miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano
mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.
En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el
director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la
familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la
Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.
En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el
director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la
familia en la construcción de la memoria.
“El cine y el documental nos da la posibilidad de
crear y escribir otros finales posibles, en este caso es volver a la historia
familiar, investigar, estudiarla, descubrir documentos y fotos para poder
escribir otros finales que tienen que ver con la experiencia propia, la
experiencia de uno en su contexto”, explica el realizador interesado en cómo el
ser aleman en esta parte del mundo es un sinónimo de cosas positivas aún con
los antecedes como las guerras, el holocausto o Colonia Dignidad.
“Eso me dio vueltas: uno se sentía orgulloso de pertenecer,
aunque no hablaras el idioma o no supieras mucho más. Al final, la historia
familiar es un espejo quebrado del que vas buscando pedazos en los que te ves
reflejado y hay muchas partes que son difícil de encontrar, porque son personas
que ya no están y se llevaron esos detalles.
Mi familia no sabía nada de este piloto, algunos lo
convirtieron en héroe y otros simplemente no hablaron de él, se generó un mito
en torno a este personaje, pero lo que me interesó fue el presente, cómo la
familia de ahora se relaciona con la guerra, con el rol de este personaje en la
guerra y luego en la dictadura, todo desde el silencio de quienes se vieron
beneficiados”, explica.
Una pieza fundamental sobre la memoria y el registro
de esta; cómo la familia se transforma en un agente imprescindible a la hora de
entender y expandir los retazos del pasado que repercuten en nuestros
presentes.
“Hay un gran valor porque se recoge la historia oral
dentro de las familias. Yo creo que la transmisión de historias es de suma
importancia para la construcción de la memoria. De alguna forma, la familia es
la primera fuente de memoria a la que accedemos, es un acceso a la información
muy directo”, relata Juan Francisco respecto a este trabajo que es
más que una anécdota personal, es la fotografía de una sociedad, de los
orgullos y los silencios.
Con la producción del mismo Riumalló junto a Soledad Millar, Nahuel López y Víctor Cubillos; con guión y fotografía en manos del director; montaje de Ginés Olivares y el sonido de Guillermo Fiallo Montero y Macarena Solervicens, Onkel Günter es un viaje literal entre dos países y también un recorrido de carácter histórico, en el que las disposiciones de cada individuo familiar respecto a un personaje en específico, nos van dando pistas de cómo estamos configurados como sociedad, qué preferimos contar con orgullo y qué detalles de nuestras existencias decidimos ocultar.
Además de su estreno presencial en salas, la película
estará disponible en Puntoticket.cl y otras plataformas de streaming para
quienes prefieran verla desde su casa.
Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora Radio Concierto.
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