lunes, 15 de noviembre de 2021

María La Mónica rinde homenaje a Camarón: una leyenda del flamenco.

 

María La Mónica junto a Adrián Lozano, Ale Tamayo y David León, con su espectáculo “¡Ay José!”  rinden homenaje a José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón, un artista de etnia gitana español considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo.

María La Mónica vivió desde pequeña en el ambiente flamenco en las fiestas familiares, donde sus tíos le contaron de Camarón, el joven gitano que cantaba en casa de su abuela, a cambio de un plato de comida. A casi 30 años de su muerte, este cantaor es una verdadera leyenda en el mundo flamenco.

Para “¡Ay, José!”, María elige canciones de distintas épocas, rememorando todas sus facetas para hacer un recorrido por la obra del maestro: “Al padre santo de Roma”, “Canastera”, “La Leyenda del tiempo”, entre otras.

María, con tan solo 8 años, escuchaba los discos de Camarón y a los 10 ya conocía el libro de Enrique Montiel: “Camarón, Vida y Muerte del Cante”.

No sorprende, entonces, que a los 18 años creara junto a sus primas el grupo flamenco Las Mónicas, que durante 10 años editó ocho discos, de los que fue la principal autora y productora y donde, reflejó su personalidad sensible y alegre.

 En 2015 montó su propia banda, estudió técnico de sonido, además de otros cursos relacionados con las artes escénicas y la música. Durante toda su trayectoria ha trabajado en sus producciones creando su propia empresa de espectáculos, premiada en 2010 por Mujer Joven Empresaria.

Una artista con grandes cualidades escénicas y artísticas y una gran capacidad para abordar proyectos innovadores. Llegando incluso a crear su propio estilo, el afromenco de “Carretera y Mantra”, su primer disco en solitario de 2019,  en el que fusiona el flamenco andaluz con el jazz, el funk y las influencias afroamericanas

María La Mónica es todo un show. En el escenario muestra su genio natural, flamenco y sincero. Aunque no se considera bailarina se toma la libertad de bailar cuando así lo siente. Además, sorprende tocando el cajón flamenco en alguno de sus temas.

En sus presentaciones trata de contagiar alegría, entusiasmo y positividad a los asistentes. Sabe exactamente cómo conectar con el público, haciéndolo partícipe del espectáculo, no quiere que exista barrera entre audiencia y artista.

 La presentación de María la Mónica para Chile, será el viernes 19 de noviembre a las 22:00 horas, a través de a través de www.allflamenco.net,  www.teatrosanjavier.cl  y el Canal Youtube de Teatro San Javier: https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...