lunes, 15 de noviembre de 2021

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos realiza concierto en Valdivia

Luego de un 2020 marcado por ensayos y presentaciones online debido a la pandemia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos está de regreso en vivo. El elenco es dirigido por el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff y el domingo realizó su primer concierto con público en sala en la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli.

La vuelta a la presencialidad fue preparada con ensayos vía web y también en sala, desde octubre, en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastian Bach de Valdivia.  Ello permitió que algunos músicos se conocieran y que quedaran de manifiesto los grandes avances técnicos y artísticos logrados pese a la pandemia.

Para el retorno seguro se sugirió que los músicos pudieran contar con su esquema de vacunas al día, más la obligatoriedad en el uso de mascarilla y la sanitización de instrumentos y espacios ocupados durante las clases.

“Hay mucha responsabilidad en lograr que todo este proceso se cumpla como corresponde. Teníamos muchas ganas de volver a tocar en vivo y por eso estamos muy expectantes sobre lo que significa escuchar nuevamente los aplausos de manera presencial.

En medio de la crisis sanitaria, nos las ingeniamos para no interrumpir las clases con los instructores lo que, sin duda, condujo que ahora solo se puedan ver mejoras. Esto muy conforme con todo el trabajo que se ha hecho hasta el momento”, dice el director.

La orquesta depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y la integran 51 intérpretes de Valdivia, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos, seleccionados tras una rigurosa evaluación.

De esta forma se vuelven becados de la fundación y se les permite vivenciar una experiencia que complementa la formación de sus respectivas orquestas de base en cada comuna.

Tras su presentación en Panguipulli, ahora la Sinfónica Juvenil tendrá una gala en Valdivia. El martes 14 de noviembre, a las 19:30 horas, tocará en la Iglesia San Francisco (Yerbas Buenas N° 181 con entrada liberada.

El recinto contará con aforo limitado de aproximadamente 200 personas y debido a los límites de espacio en el escenario el elenco tocará dividido en ensambles de cuerdas, piano y percusión; y de vientos, piano y percusión. 

En el repertorio destacan “Biafra” y “Musica Universalis”, que el compositor inglés Alex Baranowski cedió exclusivamente para la orquesta de Los Ríos. Por lo tanto, serán un estreno nacional. 

También se tocarán obras de Eric Whitacre (“Octubre”), John Williams (“Dartmoor, 1912”, de la película “War Horse”, con arreglos de Stephen Bulla), Gustav Holst (Suite Los Planetas Martes, Venus, Júpiter), Richard L. Saucedo (“Dreamsong”) y George Gershwin (Tributo a Gershwin con arreglos de Jack Bullock). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...