lunes, 15 de noviembre de 2021

Puerto de Ideas cautivó al público en su regreso a las calles de Valparaíso

La ruta de sergio Larraín
 Fueron más de 40 las actividades realizadas en Puerto de Ideas Valparaíso, que desde el 2011 ofrece una experiencia única en Latinoamérica: reunir al público con importantes pensadores, artistas, autores y científicos, para que juntos puedan reflexionar, a través de diversas disciplinas, el pasado, presente y futuro.

Es lo que se pudo vivir una vez más entre el 8 y 14 de noviembre en la ciudad puerto, gracias al aporte de Colbún, Coopeuch y el Ministerio de las Culturas. Una vibrante jornada marcada por el reencuentro con la experiencia presencial, tras la versión digital del año pasado. Fueron cerca de 70 los invitados de diferentes áreas del conocimiento y las artes que realizaron charlas y conversaciones presenciales, las que además fueron transmitidas por streaming para todo el mundo. 

“Espacio Brasil”, el ex Hotel Iberia, y el Paseo Yugoslavo, funcionaron como puntos de encuentro en Puerto de ideas, donde las actividades cautivaron al público.

La primera actividad presencial fue “8 de agosto de 1828, un día histórico como cualquiera”, a cargo del historiador Rafael Sagredo quien, en un inaudito relato, recreó el Chile de mediados del siglo XIX y, principalmente, el proceso de la constituyente que sesionó en dicha ocasión en Valparaíso, recorriendo diferentes hechos históricos que dialogan con el presente.

“El artículo 1 fue el más discutido, la definición de nación chilena y lo que más tiempo les llevó era si los entonces araucanos, hoy mapuches, formaban parte de la constitución chilena… cuando vayan a leer la Constitución de 1828 van a saber la respuesta”, comentó Sagredo. 

También destacaron las intervenciones urbanas, como el piano itinerante que durante la mañana del sábado llenó de música las calles del barrio puerto, rememorando la llegada del primer clavecín a Chile en el Siglo XVIII, o como los recorridos fotográficos por donde el fotógrafo Sergio Larraín captó rincones e históricas postales del puerto, además del homenaje a la pintora y grabadora Roser Bru con una muestra en el nuevo Museo del Grabado Universitario de la Universidad de Playa Ancha.  

“Este año fue especial porque nos propusimos descubrir nuevos lugares de encuentro al aire libre y pudimos reencontrarnos con el público en la presencialidad.

Nos deja muy contentos la recepción que tuvieron todas nuestras actividades, ratificando la necesidad y las ansias que tiene la gente por participar de buenas conversaciones, por reflexionar en torno a los temas que hoy nos preocupan”, dijo Chantal Signorio, directora del festival.

“Puerto de Ideas es una invitación a pensar y crear colectivamente. Hoy celebramos el hecho que pudimos contar con excelentes expositores, nacionales e internacionales, a quienes pudimos mirar a los ojos y eso representa un nuevo inicio que es lo que este festival representa”, agregó la directora del festival.

Espacio Brasil
La psicoanalista francesa Cynthia Fleury abordó ante un expectante público el resentimiento en la sociedad, las enfermedades del ser humano, el egoísmo y la solidaridad.

“Hay un objeto común entre el psicoanálisis y la política y es exactamente, el resentimiento y es lo más poderoso que destruye la democracia”.

Sin embargo, agregó que “si no existiera el resentimiento en la historia no habría derechos humanos, progreso, avance mundial. 

El resentimiento también puede ser un gran motor. El desafío es cómo los ciudadanos luchamos contra él, protegiéndonos a nosotros mismos y amparándonos en la colectividad”

 Asimismo, y en la reflexión respecto de la autoridad y su rol en la sociedad, la socióloga peruana Kathya Araujo explicó que “la autoridad no es algo que toca solo a las clases altas, nos atañe a todos y cada uno de nosotros”, sosteniendo que “hay una tensión desde hace unas décadas con la distribución histórica del poder que hoy está cambiando”.

Las letras nuevamente fueron parte importante del festival y este año participaron reconocidos autores nacionales e internacionales.

El colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de “El olvido que seremos”, profundizó en los aspectos de sus vivencias y procesos creativos.

 “Siempre soñaba con ser escritor, y mis escritos me parecían malos frente a los escritos de quienes yo admiraba. Creo que ese es el problema de cualquiera que se acerque al oficio artístico”, reflexionó.

En la misma línea, el escritor irlandés Colm Tóibín, hizo un recorrido por su vida como escritor.

“Como dijo Henry James, el novelista tiene que hacer 3 cosas: dramatizar, dramatizar y dramatizar. Yo tenía que buscar drama en mi pequeño pueblo en Irlanda, ¡donde no pasaba nada!”, recordó de sus inicios como narrador. 

Otro de los autores que concitó gran audiencia fue el cronista argentino Martín Caparrós, quien presentó su último libro “Ñamérica”, donde plasmó su mirada de América Latina.

“El espíritu latinoamericano se plantea como una puesta en escena, pero lo que nos identifica es lo que hacemos todos los días, eso es lo real, no esas representaciones que buscan los turistas”, reflexionó.

Piano la Clave de Valparaíso 
Mientras que la escritora trans Camila Sosa, quien participó de forma telemática desde Argentina, se refirió a su premiado libro “Las malas” al expresar que “una novela que está hecha a mi medida de escritora. No es una suerte de realismo mágico, habla de lo que yo viví”.

Este año también se consideraron cerca de una decena de actividades online, en las que participaron desde diferentes lugares del mundo, destacados exponentes de diversas áreas, como la escritora canadiense Margaret Atwood, la clasicista inglesa Mary Beard, la periodista turca Ece Temelkuran, el geógrafo social británico Danny Dorling y el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, quienes se conectaron con cientos de espectadores.

Finalmente, la música fue la encargada de cerrar este reencuentro de Puerto de Ideas con su público, a través del homenaje a los 100 años de Astor Piazzolla, con el concierto “Del Pacífico al Atlántico”, donde músicos locales reinterpretaron el repertorio insigne de uno de los más importantes compositores de tango del mundo, haciendo vibrar al público asistente en el Espacio Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...