sábado, 20 de noviembre de 2021

Ministerio de las Culturas anuncia resultados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada versión 2021

 La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se reunió en el Palacio Pereira con los representantes de tres proyectos beneficiados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su versión 2021 otorga $2.992 millones ($2.992.355.678) a 32 iniciativas seleccionadas.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo.

 “De las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total y lo que demuestra, además, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos”.

Este fondo cuenta con dos líneas de financiamiento. 

La Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades, destinada a proyectos que contemplan el diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural; mientras que la Línea 2 de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural, beneficia la ejecución de obras para construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento.

 En cuanto a la distribución de los recursos, las regiones se llevan el 74,1% del financiamiento total. Dentro de los proyectos seleccionados en regiones, destacan la habilitación del Museo Histórico Casa Tapia de Traiguén, en la Región de La Araucanía ($136 millones); el proyecto de rehabilitación de la Casa Cultural Yanulaque, de la región de Arica y Parinacota ($210 millones) y el mejoramiento del Museo Municipal de Ciencias y Arqueología de San Antonio, de la región de Valparaíso ($210 millones).

De los proyectos beneficiados de la Región Metropolitana, destaca el Conjunto Folclórico Infantil Senderos de El Monte, agrupación que fue beneficiado con $83 millones.

El proyecto presentado busca generar un nuevo espacio en la infraestructura existente, que permita contribuir a la vinculación con la comunidad, considerando para esto acciones de mediación y formación de públicos. 

El Colegio de Arquitectos, en tanto, fue beneficiado con $28 millones de pesos para el Proyecto de Rehabilitación del Auditorio y para la Sala de Exhibiciones, espacio de exposición que busca poner en valor la arquitectura a través de la difusión de la arquitectura tanto nacional como internacional.

El Centro Cultural de Lo Prado también resultó seleccionado, recibiendo $162 millones para el proyecto de mejoramiento de infraestructura del centro, con el que busca mejorar sus espacios exteriores, para entregar mayor seguridad a los usuarios que lo visitan.

En esta misma región, también destaca la ampliación de la Casa de la Cultura de Talagante ($209 millones) y el mejoramiento del Teatro Camilo Henríquez ($207 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...