jueves, 11 de noviembre de 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa con las grandes sinfonías románticas

  La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su ciclo de “Grandes sinfonías románticas” con un concierto especial que se suma a las más de 20 actividades con que la Universidad de Chile celebrará su Aniversario N° 179.

De esta forma, el sábado 13 de noviembre a las 13:15 horas, el público podrá acceder de manera gratuita al evento, que será transmitido en vivo a través de la señal de CEAC TV, además del canal de Youtube de la casa de estudios, así como Facebook Live.

En la ocasión, el conjunto interpretará la Sinfonía N º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, dirigida por su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, quien además ofrecerá una introducción mediante algunos comentarios con detalles de la obra e interactuando con los músicos.

Escrita entre 1811 y 1812, la obra fue estrenada con éxito a finales del año siguiente en Viena, bajo la batuta del propio compositor. La buena acogida que tuvo por parte del público y la crítica, no sólo tuvo que ver con los grandes instrumentistas que formaron parte de la orquesta en aquella primera presentación, sino que. Además, fue vista en esa época como una representación musical de la alegría del pueblo por la reciente victoria contra el dictador Napoleón.

 Junto con el concierto especial del sábado, la plataforma www.ceactv.cl continúa ofreciendo su programación habitual durante toda la semana.

Así, el miércoles 10 se emitirá el concierto que cerró la temporada 2018 del Ciclo de Pianistas 2018, serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau y que repasó de manera integral y cronológica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32). 

En tanto, el jueves 11 y domingo 14 a las 20 horas, el espacio dedicado a la danza traerá lo que fue el primer episodio de “Danza al aire”, espacio de conversación en torno a este arte, así como a distintas obras del Ballet Nacional Chileno, en un diálogo conducido por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon.

La obra central de este capítulo fue La hora azul, del propio Guilhaumon, quien tuvo como invitados al destacado bailarín y miembro del Banch, Valentín Keller, además de Pablo Oyarzún, filósofo, ensayista, traductor, crítico, Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Católica y director del Seminario Central de Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso.

Juntos abordaron un conversatorio titulado “Futuro en tránsito”, a propósito del estado de transición que a su vez inspiró la creación de la obra, que explora un tiempo suspendido entre dos mundos.

Finalmente, el viernes 12 a las 19:40 horas se retransmitirá el concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional el sábado 6 de noviembre, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. 

El programa contempló la Sinfonía N.1 en Do mayor, op. 21 de Beethoven, escrita entre 1799 y 1800, fue estrenada en abril de ese último año, marcando inmediatamente un precedente al ser la primera sinfonía que no comenzaba con la nota principal. 

Además de Beethoven, el concierto contó también con la que es considerada por muchos como la obra maestra de Schubert, su Sinfonía N.8 en Si menor, D.759, “Inconclusa”.

La denominación responde a que precisamente es una sinfonía que cuenta solo con dos movimientos, siendo calificada también como una obra póstuma, ya que, si bien fue escrita en 1822, no fue estrenada sino hasta 1865, es decir, 35 años después de la muerte del compositor.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...