viernes, 19 de noviembre de 2021

Lira Arte Público presenta la exposición de la artista Stfi Leigthon en GAM

Durante los últimos años, la Humanidad se ha visto enfrentada a sus mayores miedos y desafíos.

Sin importar edad, género ni raza, todos hemos visto la vida pasar frente a nuestros ojos, llevándonos de forma casi obligada a adentrarnos en la intimidad más profunda. 

Esto nos ha guiado a un estado de reflexión que, sin duda, marcará un cambio en la perspectiva que teníamos de la realidad y que ha abierto líneas de pensamiento clarificadoras sobre la existencia, principalmente respecto a todo lo que debemos sanar para continuar adelante en esta historia. 

Florecer, la nueva muestra de la artista nacional Stfi Leigthon, marca ese paso más allá: la búsqueda de esa fuerza necesaria para evolucionar tras la introspección, tomar nuevos retos para crecer individual y colectivamente. 

Según comenta la pintora, “Florecer está directamente relacionada con mi exposición anterior, Jardín Interior, resultado de la residencia artística que realicé en 2018 en Lira Arte Público. Esta muestra invitaba a volver a este mundo interior que es el cuerpo como territorio, como hogar. 

Es una reflexión íntima sobre el autoconocimiento, respetar los tiempos, escucharse sin prejuicios y opiniones externas con las que hemos crecido. Hoy, en Florecer, la invitación es a aceptar este camino como un estilo de vida, a reconocerse en lo individual, pero también en lo colectivo, y a aceptarse con nuestras luces y sombras para identificar nuestras fortalezas; que esa fuerza sea nuestro Florecer”. 

Esteban Barrera, director y curador de Lira Arte Público, expresa que “coincidimos con Stfi en los distintos procesos, abordando la reflexión, creatividad y el crecimiento tanto personal como colectivo, labor que venimos desarrollando desde las residencias con artistas hasta las distintas intervenciones en el espacio público en las que hemos colaborado. 

Nuestro espíritu es siempre acompañarnos en estas evoluciones, y lo armonioso de la propuesta en el contenido de Florecer nos sitúa en un nuevo encuentro, que aborda la contingencia desde lo social, lo estético y un nuevo horizonte artístico para la artista y nosotros”. 

Stfi, quien ha recorrido varios países de América y Europa, presenta esta nueva muestra de la mano de Lira Arte Público, con quienes lleva años trabajando en murales de gran formato y también en exposiciones en Chile y Francia. 

Para la ocasión, ha sido invitada por la artista, la ceramista Isi Jarpa (en Instagram @mijo.ceramica) quien acompañará las obras de Stfi con sus composiciones de flores en cerámica Gres, hechas a mano y creadas de manera espontánea durante su manufactura. 

Este proceso permite que la creatividad entre y se exprese de manera libre y sin límites, brotando desde tu interior. La composición forma un enorme mural, el cual comienza con una determinada cantidad de éstas y semana tras semana, se irán agregando más flores para vivir la experiencia del concepto “florecer”. Según Isi “el florecer no se detiene, tiene fuerza, resiliencia y es capaz de sobreponerse a las adversidades”. 

Florecer se inauguró el 18 de noviembre, a las 19:00 hrs., y estará abierta al público en el nuevo espacio de Lira Arte Público en el GAM desde el 19 de noviembre al 30 de diciembre. 

Durante la muestra se realizarán distintas actividades, comenzando el día de inauguración por el preestreno del documental La fuerza colectiva, que muestra la historia del trabajo desarrollado por la artista, además de agendar dos visitas guiadas junto a Leigthon, para las cuales las y los interesados deberán inscribirse una vez publicadas las fechas en el instagram de Lira Arte Público @liraartepublico.

 Estudio Creativo Lira Arte Público (Santiago de Chile) (@liraartepublico) tiene siete años de trayectoria en la gestión, producción, curaduría, ejecución y documentación de megaproyectos de arte urbano en Chile y el continente.

 Actualmente, Lira Arte Público presenta sus nuevas dependencias en Centro GAM, un espacio de desarrollo para nuevas instancias creativas, educativas y de exhibición de obras de factura propia que combina la experiencia con los estándares de calidad del trabajo que Lira proyecta en el espacio público. Con más de 40 exposiciones desarrolladas anteriormente, Lira Arte Público retoma el enfoque de galería abriendo sus puertas a un nuevo espacio de difusión para el arte urbano.

La mujer, el feminismo y los estereotipos de color y formas que sobreviven en Latinoamérica definen el trabajo de la muralista Estefanía Leighton “STFI”, (@stfi_leighton). 

Su estilo, de figuras simples, colores planos y trazos gruesos, está inspirado en el muralismo chileno y el arte urbano actual. En diez años de trayectoria ha desarrollado más de 40 obras en Latinoamérica y también junto a Lira Arte Público uno de los macro murales más grandes de Chile, llamado Igualdad. 

La exposición estará abierta al público desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre 2021 y se podrá visitar, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...