Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia,
abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su
doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra
sombra), son los antihéroes de esta sorprendente novela, que va mucho más allá
del final que vimos en el cine.
Los acompañan algunos secundarios de lujo, figuras
históricas, como Sharon Tate o Charles Manson, pero también otras inventadas e
indiscernibles de las reales. Con todas ellas el autor construye un mundo único
y original, irrepetible en ningún otro lugar salvo en su imaginación.
Érase una vez en Hollywood es el insólito debut de
Quentin Tarantino en la literatura, una deliciosa y brutal primera novela. Con
esta nueva muesca en su trayectoria propone, cómo no, nuevas reglas para el
género de la novelización, pues logra voltear la historia que nos mostró en la
gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece --con
diálogos y descripciones marca de la casa-- no solo expanden el universo
fílmico de Tarantino sino que nos presentan a un narrador con un talento
excepcional.
La crítica ha dicho:
«El director ha conseguido llevar a la prosa su inconfundible estilo fílmico,
mezclándolo con eruditas referencias a oscuras series de televisión y
películas», Luis Pablo Beauregard, El País
«Luz, cámara, ¡novela! Un calentar motores para el futuro de Tarantino: [esta]
novela es tan buena como la película. Y viceversa», Rodrigo Fresán, ABC
«Una nueva visión del talento narrativo de Tarantino [que] demuestra que,
además de director, también puede ser considerado como un verdadero autor.
[...] Un primer esfuerzo sólido como una roca», Tim Brinkhof, Esquire
«Ya era hora. Parecía que Quentin Tarantino nunca iba a formar parte del mundo
literario. Imposible que fuera otra editorial», Uppers
«Si algo nos ha enseñado Tarantino en su carrera es que el cine no es solo
imagen. Ha demostrado que el guion es imprescindible, y ha escrito algunos
diálogos que quedarán grabados en la historia del séptimo arte. [...] Una
novela inteligente, una carta de amor al cine y a toda una época. Un deleite
para todos sus seguidores», Ahora qué leo (La Sexta)
«Una deliciosa y brutal primera novela con la que, marca de la casa, trastoca
todas las normas preestablecidas del género. [...] Un narrador con un talento
excepcional», Oriol Rodríguez, El Nacional
«Si Tarantino deja el cine para dedicarse a la literatura, también saldremos
ganando, porque esta novela es excelente y demuestra que además de tener una
capacidad innata para crear imágenes fluidas y perdurables, también es un
espléndido constructor de tramas y escritor de diálogos», Quim Casas, El
Periódico
«La primera novela de Quentin Tarantino es, citando una frase de Pulp Fiction,
un sabroso refresco. [...] Él lo ha pillado: la cultura pop es la mitología de
los estadounidenses. [...] En este libro, Tarantino hace que parezca fácil
escribir una historia y, en mi opinión, es lo más complicado que hay», Dwight
Garner, The New York Times
«Igual que Elmore Leonard, no le preocupa la corriente literaria dominante. Leí
este libro de una sentada, como si estuviera viendo una película», Peter
Bradshaw, The Guardian
«Una obra de arte literario por derecho propio, una novela que, si la película
no existiera, cautivaría igualmente a los lectores con su propio punto de vista
y poder», Donna Seaman, Booklist.
Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) es
probablemente el cineasta más icónico de los últimos treinta años, un narrador
espectacular que ha redefinido todos los géneros y ha sido galardonado, entre
otros premios, con dos Oscars de la Academia y una Palma de Oro del Festival de
Cannes.
Su obra como director y guionista se compone, además
de destacadas colaboraciones, de nueve películas: Reservoir Dogs (1992), Pulp
Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill vol.1
y vol.2 (2003, 2004), Death Proof (2007), Malditos
bastardos (2009), Django desencadenado (2012), Los odiosos
ocho (2015) y Érase una vez en Hollywood (2019).
Ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de
abandonar el cine tras su décima película y dedicarse a la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario